18-19 GUÍA DE ESTUDIO PÚBLICA GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES GRADO EN HISTORIA DEL ARTE PRIMER CURSO CÓDIGO


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1 18-19 GRADO EN HISTORIA DEL ARTE PRIMER CURSO GUÍA DE ESTUDIO PÚBLICA GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES CÓDIGO

2 18-19 ÍNDICE GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES CÓDIGO PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA EQUIPO DOCENTE TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO TUTORIZACIÓN EN CENTROS ASOCIADOS COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS METODOLOGÍA SISTEMA DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA BÁSICA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA UNED 2 CURSO 2018/19

3 Nombre de la asignatura GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES Código Curso académico 2018/2019 Departamento GEOGRAFÍA Títulos en que se imparte GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Curso PRIMER CURSO Tipo FORMACIÓN BÁSICA Nº ETCS 6 Horas Periodo SEMESTRE 1 Idiomas en que se imparte CASTELLANO PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN La asignatura Geografía de los paisajes culturales se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado en Historia del Arte. Es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS. El órgano responsable de la docencia de la asignatura es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Los paisajes culturales, directamente vinculados a la Geografía cultural, son un concepto y campo de estudio de gran raigambre en la Geografía. El paisaje cultural se gesta desde un paisaje natural por la intervención de un grupo humano: La cultura es el agente, y el área natural es el medio. El paisaje cultural es el resultado de esa transformación. SAUER, Carl. O. (1963). Así, el paisaje cultural se define como un espacio geográfico con características morfológicas y funcionales similares en función de una escala y de una localización. La escala vendría definida por el tamaño del paisaje y sus componentes o, lo que es lo mismo, por el campo de visión del observador En el contexto del Grado en Historia del Arte, esta asignatura posee un carácter interdisciplinar. Tiene como objetivo la adquisición de una serie de conocimientos teóricos y prácticos básicos, que contribuyan sustancialmente a la formación básica en Humanidades del alumno de Historia del Arte. Como los tres grandes bloques de paisajes culturales que en esta asignatura se analizan los agrarios, los urbanos y los industriales- son la materialización de milenios de historia, esta asignatura se relaciona directamente con otras de este Grado. Tal es el caso de los paisajes agrarios y urbanos desde las primeras culturas urbanas del III milenio a. C. hasta la actualidad, objeto de las asignaturas que estudian la Historia y la Historia del Arte desde la Antigüedad; y también de los paisajes industriales desde la Revolución industrial del siglo XVIII a las actuales sociedades postindustriales avanzadas, periodo objeto de estudio de otras asignaturas de contenido histórico de este Grado. UNED 3 CURSO 2018/19

4 REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA No se exigen requisitos previos para cursar esta materia. Es suficiente contar con una buena asimilación de los conocimientos obtenidos durante la etapa preuniversitaria, al ser esta una asignatura de primer curso. Si bien no resulta imprescindible, es recomendable que los estudiantes que cursen esta asignatura posean unas nociones básicas de Historia, Geografía e Historia del Arte con el fin de facilitar su estudio, especialmente desde el punto de vista de la comprensión de los factores históricos y geográficos que rodean la gestación de los paisajes culturales, así como para poder establecer una ordenación cronológica de los hechos históricos. EQUIPO DOCENTE Nombre y Apellidos BLANCA AZCARATE LUXAN Correo Electrónico Teléfono Facultad FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Departamento GEOGRAFÍA Nombre y Apellidos ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ Correo Electrónico Teléfono Facultad FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Departamento GEOGRAFÍA TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO Los estudiantes tendrán asignado un profesor tutor, responsable de la evaluación continua, y con el que podrá ponerse en contacto en el Centro Asociado y a través de los foros habilitados en el curso virtual. Igualmente podrán ponerse en contacto con el Equipo Docente en las siguientes direcciones: Blanca Azcárate Luxán Teléfono: Correo elecrónico: Atención personal: Lunes horas Antonio Fernández Fernández Teléfono Correo electrónico: Atención personal: Lunes horas Julio Fernández Portela Teléfono UNED 4 CURSO 2018/19

5 Correo electrónico: Atención personal: Lunes de y de horas TUTORIZACIÓN EN CENTROS ASOCIADOS En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Las tutorías impartidas son similares en todos los centros, siendo la principal diferencia entre unas y otras su "alcance" pudiendo distinguirse dos tipos de tutorías: Tutorías presenciales: en los centros con tutorías presenciales de una asignatura se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado a la explicación de la asignatura por parte del profesor-tutor. Tutorías campus: en los centros con tutorías campus de una asignatura se puede acceder vía internet a la explicación del profesor tutor en caso de que se esté matriculado en un centro perteneciente a ese campus que no cuente con tutoría presencial en el centro). La información ofrecida respecto a las tutorías de una asignatura es orientativa. Las asignaturas con tutorías y los horarios del curso actual estarán disponibles en las fechas de inicio del curso académico. Para más información contacte con su centro asociado. Consultar horarios de tutorización de la asignatura COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE CE33 - Conocimiento de la diversidad y complejidad de los territorios en los que se desarrolla la actividad humana, y capacidad para diferenciar y caracterizar los distintos espacios regionales a través de diversos factores, bien sean de orden natural o bien derivados de la actividad humana. CE34 - Conciencia de la repercusión de los factores geográficos (naturales, físicos y humanos) en la actividad humana y en los sistemas de organización económica, social y política, y capacidad para descubrir las relaciones entre el medio geográfico y la política nacional e internacional. CG Capacidad de análisis y síntesis CG Aplicación de los conocimientos a la práctica CG Razonamiento crítico RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al terminar el curso de la asignatura Paisajes culturales, esperamos que el alumno haya obtenido los siguientes resultados: 1. Conocer la especificidad de los paisajes culturales, sus manifestaciones y sus diferencias respecto a los paisajes naturales. 2. Conocer los conceptos básicos que se emplean en la Geografía de los paisajes culturales, UNED 5 CURSO 2018/19

6 así como sus relaciones con otras ramas de la Geografía, la Historia y la Historia del arte.. 3. Comprender los principales factores que inciden en el origen y desarrollo de los tres grandes tipos de paisajes culturales que se tratan en esta asignatura. 4. Analizar las interacciones que se dan entre los factores físicos geología, relieve, climatología- y humanos que generan los paisajes culturales. 5. Definir y caracterizar cada uno de los paisajes culturales que se estudian en esta asignatura. 6. Conocer la localización y distribución de los paisajes culturales más significativos a distintas escalas (mundial, regional, local...) 7. Comprender que cada conjunto paisajístico está conformado por diversas estructuras naturales, sociales y económicas y que todas son igualmente importantes en la caracterización de los distintos tipos de paisaje cultural. 8. Saber Identificar y analizar adecuadamente los distintos paisajes con los que habitualmente convivimos. 9. Manejar los instrumentos y técnicas básicos empleados en la geografía del paisaje. 10. Trabajar con la documentación literaria, pictórica, fotográfica y cartográfica- apropiada a los fines de cada tema de esta asignatura. 11. Buscar y valorar información de diferentes tipos y fuentes. Desarrollar el espíritu crítico en la valoración de los textos, fuentes y documentación. Aprender a debatir públicamente aportando argumentos. Elaborar, por escrito, informes personales sobre un tipo de paisaje. CONTENIDOS Tema 1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE PAISAJE. LOS PAISAJES CULTURALES Tema 2 LOS PAISAJES AGRARIOS Y RURALES Tema 3. LOS PAISAJES URBANOS Tema 4. LOS PAISAJES INDUSTRIALES METODOLOGÍA El estudio y desarrollo de la asignatura se realiza con la metodología de la educación a distancia. Para ello el estudiante debe desarrollar un estudio personal sobre los materiales didácticos propuestos. En los respectivos Centros Asociados el profesor-tutor de la asignatura será el encargado de resolver las dudas que puedan ir surgiendo en el estudio personal del alumno. Estas dudas UNED 6 CURSO 2018/19

7 pueden ser planteadas presencialmente en el horario de las tutorías presenciales o a través de la tutoría virtual. Igualmente, los profesores-tutores son los encargados de corregir y evaluar las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) en el supuesto que el estudiante elija esta opción de evaluación. El estudiante también puede plantear las cuestiones que le surjan durante el estudio en la página virtual de la asignatura atendida por el equipo docente. En ella, a lo largo del cuatrimestre, se irán abriendo foros para cada uno de los temas, se comunicarán las cuestiones relativas a la asignatura, se colgarán las PEC y ejemplos de prácticas relacionadas con la asignatura, así como materiales complementarios que sirvan para el estudio de los paisajes culturales. SISTEMA DE EVALUACIÓN TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL Tipo de examen Examen de desarrollo Preguntas desarrollo 5 Duración del examen 120 (minutos) Material permitido en el examen Ninguno Criterios de evaluación Todos los alumnos, hayan optado o no por la evaluación continua, realizarán una prueba presencial sobre el contenido de todos los temas del programa. Tiene por objeto valorar la adquisición de conocimientos y competencias específicas y genéricas asociadas a esta asignatura y su corrección se realizará exclusivamente por el equipo docente de la asignatura. Constará de cuatro preguntas teóricas, entre las que el alumno elegirá tres, y una pregunta de carácter práctico. El espacio de respuesta de las preguntas teóricas estará tasado en 15 líneas por pregunta y serán de tipo de razonamiento, exposición, definiciones, de relación de elementos y contenidos, de deducción lógica, etc. Cada pregunta será evaluada sobre dos puntos y los criterios de evaluación, entre otros, serán: la relación entre los respondido y lo preguntado, la sintaxis y ortografía, el desarrollo del contenido, la deducción o razonamiento de la respuesta. La pregunta práctica consistirá en desarrollar un comentario de mapas, fotografías de paisajes, planos, tablas de datos, texto, cuadros, etc. La respuesta será evaluada sobre cuatro puntos y tendrá un guion de preguntas y comentarios que sirva para acotar la respuesta y un espacio tasado en función del tipo de práctica. % del examen sobre la nota final 80 Nota del examen para aprobar sin PEC 5 UNED 7 CURSO 2018/19

8 Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC Nota mínima en el examen para sumar la PEC Comentarios y observaciones 10 4 PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) Hay PEC? Descripción Si En esta asignatura habrá una Prueba de Evaluación a Distancia, donde se plantearán cuestiones teóricas y prácticas de cada uno de los temas. Criterios de evaluación Las preguntas de desarrollo y las teóricas ponderarán, respectivamente, el 50% de la calificación de la PEC. Serán criterios generales de evaluación: la coherencia en las respuestas, la redacción y ortografía, la capacidad de síntesis y la claridad en la exposición. Ponderación de la PEC en la nota final 20 Fecha aproximada de entrega 07/01/2019 Comentarios y observaciones OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES Hay otra/s actividad/es evaluable/s? Descripción Criterios de evaluación Ponderación en la nota final 0 Fecha aproximada de entrega Comentarios y observaciones CÓMO SE OBTIENE LA NOTA FINAL? No UNED 8 CURSO 2018/19

9 Existen dos opciones de evaluación. a) Con evaluación continua. Actividades prácticas formativas de carácter opcional, que se propondrán en la página virtual de la asignatura. Serán entregadas para su evaluación, necesariamente a través del curso virtual (plataforma ALF), a su profesor- tutor, que remitirá la calificación al equipo docente. Dichas actividades deberán ser entregadas en las fechas fijadas. La calificación de esta prueba supone el 20% de la calificación final de la asignatura. La prueba presencial, obligatoria aunque se opte por la modalidad de evaluación continua, supondrá el 80% de la calificación final. El siguiente ejemplo servirá para ilustrar lo expuesto anteriormente. Supongamos las siguientes calificaciones. Nota PEC: 8. Nota prueba presencial: 8 8* 0,20= 1,6 Calificación de la PEC, ponderada al 20% 8* 0,80= 6,4 Calificación de la PEC, ponderada al 80% Resultado 1,6+6,4= 8. b) Sin evaluación continua. El estudiante, que no haya optado por la realización de las actividades de evaluación continua, se presentará directamente a la prueba presencial. La calificación final será la obtenida en dicha prueba. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Libro Base: Unidad Didáctica Título: Geografía de los paisajes culturales Autores: Blanca Azcárate, Antonio Fernández ISBN: Editorial UNED; Madrid, 2017 Este libro constituye la base para el estudio de la asignatura. En él se recogen todos los temas incluidos en el programa. Cada capítulo se complementa con un importante contenido gráfico y cartográfico y se acompaña de una bibliografía complementaria. En la página virtual de la asignatura, además del Plan de Trabajo, se recogen las orientaciones generales que se deben tener en cuenta a la hora de afrontar su estudio. Se destacan las ideas fundamentales y los aspectos claves de cada uno de los temas y se proponen actividades de aprendizaje complementarias. UNED 9 CURSO 2018/19

10 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA - ÁLVAREZ MUÑÁRRIZ, L. (2011): La categoría de paisaje cultural, AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 6, núm. 1, enero-abril, pgs ATLAS DE LOS PAISAJES DE ESPAÑA (2004) directores, Rafael Mata Olmo y Concepción Sanz Herráiz ; autores, Concepción Sanz Herráiz... [et al.]. 1ª reimp. (Madrid) : Centro de Publicaciones, Ministerio de Medio ambiente 683 p. : il. Col., mapas ; 35 cm + 1 disco (CD-ROM) + 1 mapa pleg. - COSGROVE, D. Y DANIELS, S. (1988): The iconography of landscape. Essays on the symbolic representation, design and use of past environments, Cambridge Studies in Historical Geografphy 9, Cambridge University Press. - BERQUE, AUGUSTIN (1994): Paysage, milieu et histoire, en Cinq proposition pour une théorie du paysage. Champ Vallon, Mayenne, págs DE BOLÓS, M. (1992): Manual de ciencia del paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Barcelona, Editorial Masson. - DROSTE, B. Von, PLATSCHER, H. Y RÖSSLER, M. (1995): Cultural landscapes of Universal Values. Gustav Fischer, Nueva York. - FERNÁNDEZ-BACA CASARES, R; NURIA SANZ, N. Y PEDRO SALMERÓN ESCOBAR, P. (editores) (2011): El paisaje histórico urbano en las Ciudades Patrimonio Mundial. Indicadores para su conservación y gestión. Instituto andaluz del Patrimonio Histórico. Centro de Patrimonio Mundial. UNESCO. Consejería de Cultura. Sevilla. - HERNANDEZ HERNANDEZ, M. (2009): "El Paisaje como seña de identidad territorial: Valorización Social y Factor de Desarrollo Utopía o Realidad?". Boletín de la A.G.E. (49), MADERUELO RASO, J. (2010): Paisaje y patrimonio. Madrid, Abada Editores. - MARTINEZ DE PISÓN STAMPA, E. (2012): La idea y la enseñanza del paisaje, en Nimbus, nº 29-30, págs MARTÍNEZ DE PISÓN STAMPA, E. y ORTEGA CANTERO, N. (eds) (2009): Los valores del paisaje. Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. 320 págs. - NOGUÉ, J. (2007): La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva. - INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA (IPCE) (2014): Paisajes culturales del Patrimonio mundial. Ed. Ayto. de Elche. SAUER, C. O. (1963): The Morphology of Landscape. En J. LEIGHLY, Land and Life: A Selection from the writings of Carl Ortwin Sauer (págs ). Berkeley: University of California Press. UNED 10 CURSO 2018/19

11 RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA Se disponen de varios recursos de apoyo al aprendizaje: Esta asignatura dispone de un curso virtual que está estructurado en varias secciones y en el que se puede acceder a diferentes módulos: Herramientas básicas de contenidos, entre otras: - Guía de Estudio Información general. Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo - Documentos seleccionados y materiales complementarios para la ampliación del aprendizaje. - Plan de actividades de evaluación continua (PEC). - Sección de preguntas más frecuentes (FAQ), que resolverán las dudas más generales sobre la asignatura. - Glosarios Los Foros del curso virtual constituyen una eficaz herramienta para la comunicación. A través de ellos, los estudiantes podrán contactar con el Equipo docente para resolución de dudas y orientaciones generales de la asignatura y con los profesores tutores responsables del seguimiento del proceso de aprendizaje y de la corrección de prueba de evaluación a distancia. Por otro lado, la comunicación entre los propios alumnos a través del foro de estudiantes permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos. El estudiante puede disponer, igualmente, de variados medios audiovisuales que le ayudarán en el aprendizaje de la asignatura, a través de los contenidos que proporciona el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV) y que puede consultar y visualizar a través de la página: IGUALDAD DE GÉNERO En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta Guía hacen referencia a órganos de gobierno unipersonales, de representación, o miembros de la comunidad universitaria y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe. UNED 11 CURSO 2018/19

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