TOYOTA HILUX. MOTORES 2KD de 2.5L y 1KD de 3.0L DESNSO HP3. Equipo de Diagnóstico para Automóviles


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TOYOTA HILUX. MOTORES 2KD de 2.5L y 1KD de 3.0L DESNSO HP3. www.tecnocheck.com. Equipo de Diagnóstico para Automóviles"

Transcripción

1 TOYOTA HILUX MOTORES 2KD de 2.5L y 1KD de 3.0L DESNSO HP3 Equipo de Diagnóstico para Automóviles

2 CURSO: DIAGNÓSTICOS EN TOYOTA HILUX CR MOTORES 1KD Y 2KD 1

3 2 Las elevadas exigencias impuestas a los fabricantes de motores por las Leyes Regulatorias del Medio Ambiente ha determinado la evolución de la Técnica Diesel. Tanto en Europa como en USA se imponen Estándares de Emisiones Contaminantes cada vez más bajos, imposibles de alcanzar si no se utilizan Sistemas muy precisos de control de la inyección como el Common Rail. Denso fue el tercer fabricante mundial en patentar equipos Diesel Common Rail, desarrollando versiones para automóviles, Camiones y maquinaria. El motor Diesel tiene su principal ventaja en el bajo consumo de combustible, pero es necesario controlar sus emisiones. Las principales emisiones de un motor Diesel son los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y el Material Particulado (PM). Veamos las regulaciones existentes en cuanto a estos contaminantes. Estos estándares solo se pueden alcanzar con muy pocas técnicas de inyección, siendo la principal el Sistema Common Rail. Esto es así por no estar sujeto a la Inyección por Perfil de Levas (se puede desplazar libremente el Comienzo de Inyección y el Fin de Inyección) y poder realizar Inyecciones Múltiples (Pre Inyecciones y Post Inyecciones). En este sentido, Los equipos de Inyección DENSO realizan 1 Pre Inyección (Motor 2KD) y 2 Pre Inyecciones (Motor 1KD), lo que los vuelve más silenciosos y menos contaminantes. Veamos como influye la Pre Inyección en el comportamiento del motor.

4 3

5 4 Con la adopción del Sistema Common Rail DENSO de muy Alta presión (hasta 1800 Bares) los motores de Toyota han logrado mejorar sus prestaciones y disminuir sensiblemente las Emisiones y los ruidos de operación. En los Motores de Automóviles y de Camionetas de Toyota se están utilizando las siguientes Bombas de Alta Presión DENSO: -Toyota Corolla CR: Utiliza una Bomba Radial de 4 Elementos controlada por Entrada llamada HP2. La HP2 es una Bomba accionada por un Doble Anillo de Levas giratorio. La particularidad de estas bombas es que tienen 2 Válvulas de Entrada o VCV (Volumetric Control Valve) que DENSO llama SCV (Suction Control Valve) con las cuales Regula la Presión sobre el Rail. Utiliza a las 2 Válvulas SCV para controlar a los 4 elementos de a pares. La SCV 1 controla el envió de 2 elementos y la SCV 2 el de los otros 2 elementos.

6 5

7 Las Válvulas SCV son del Tipo Normal Cerradas (NC) por lo que si el PCM no las excita no llega combustible a los elementos y no se genera la Alta Presión. Puede actuar a una sola de las 2 Válvulas o a las 2 simultáneamente con lo que regula el envío al Rail. 6 La ECU activa a las SCV desplazadas 90 permitiendo un envio de presión al Rail cada media vuelta del motor. La Cantidad Embolada por los Elementos es controlada regulando su desplazamiento en la Carrera de Succión. En efecto, el Elemento realizará su recorrido completo solamente si la ECU abre completamente a la SCV.

8 7 -Toyota Hilux CR (Motores 2KD y 1 KD): Las Camionetas HILUX utilizan dos tipos de motores. El 2KD de 2.5L y el 1KD de 3.0L. Utilizan una Bomba DENSO HP 3 de 2 Elementos Radiales más sencilla, confiable y evolucionada que la HP 2. Sus principales ventajas están dadas por su robustez y la posibilidad de generar hasta 1800 Bares de presión.

9 8 La presión del Rail es regulada por la Válvula VCV. Se le puede dar servicio desmontándola de la Bomba y sumergida en Thinner accionarla con un Generador de Pulsos.

10 9 La ECU regula la Presión del Rail activando por Duty Cicle a la Válvula SCV. A mayor ancho del Pulso aplicado por la ECU los elementos comprimen más cantidad de combustible.

11 10 Veamos ahora la vista explotada de la Bomba HP 3

12 11 En la salida de Alta Presión al Rail hay una Válvula de Bola que permite la salida del combustible comprimido por la Bomba pero no su retorno. ESTUDIO DE LOS COMPONENTES LOCALIZADOS EN LA BOMBA DE ALTA PRESIÓN En la Bomba se localizan 2 componentes conectados al PCM: la Válvula SCV y el Sensor de Temperatura del Gas Oil o FRT. Veamos su conexión al PCM. Válvula SCV: Regula el Volumen de Succión de la Bomba. Al modificar el Ancho del Pulso se logra una mayor o menor succión de combustible por los elementos. La Válvula SCV tiene sus 2 pines conectados al PCM. La Resistencia del bobinado de la Válvula SCV es de 1,8 Ω a 2,5 Ω SCV: Resistencia Típica: 2 Ω

13 12 -Sensor de Temperatura del Combustible FRT: Está localizado en la Bomba de Alta Presión. Es una Termistancia del Tipo NTC que informa a la ECU la Temperatura del Gas Oil. La densidad del Gas Oil varía mucho con la temperatura por lo que la masa inyectada por lo que su medición defectuosa efecta a la economía del combustible. Valores de comprobación del Sensor FRT: Veamos ahora donde están localizados los demás componentes del Equipo de Inyección DENSO con Bomba HP 3. Para esto nos guiaremos con los Planos del Sistema.

14 13

15 14 PLANO ORIGINAL DE LA TOYOTA HILUX

16 15

17 16

18 17

19 18

20 19

21 20

22 DETALLE DE LAS PINERAS DE LOS PCM DENSO DE LOS MOTORES 1KD Y 2KD Las Pineras de las ECU de los Motores 1KD y 2KD son iguales. Están indicadas como E4(A), E5(B), E6(C) y E7(D). En la imagen de abajo se puede apreciar el detalle de los 4 conectores. 21 La ECU controla en forma directa a la Válvula SCV a fin de ajustar la Presión del Rail para cada condición de revoluciones y Carga del Motor. Para esto juega con dos variables: -La Presión del Rail que puede ser modulada entre 200 Bares y 1800 Bares. -El tiempo de activación de los Inyectores que variará entre 0,5 mseg. Y 2 mseg. Si la presión el acumulador sube a valores superiores a los 1800 Bares el Rail dispone de una Válvula de seguridad llamada Válvula de Sobre presión. Esta Válvula es mecánica y no tiene control por parte del PCM. Si se abre descarga la presión del Rail sobre la línea de Retorno. PROCEDIMIENTOS DE RESETEO DE LA LUZ T-BELT y AGUA EN EL COMBUSTIBLE

23 22

24 23 MEDICIONES y DIAGNÓSTICOS EN TOYOTA HILUX

25 24 CÓDIGOS DE FALLA POR DESTELLO DEL MIL El Sistema permite la obtención de Códigos de Destello (Blink Codes) facilitando la Diagnosis. Vista de frente del Terminal de Diagnóstico: PUENTEAR PIN 4 o 5 (TE1-masa) con PIN 13 (TC- Diagnosis)

26 El sistema da Códigos de 2 Dígitos. Los Códigos se obtienen de una Tabla de Códigos para el motor 1KD y otra para el 2KD. Ejemplo: Código 71 Flujo de EGR. Cuando no hay códigos en la memoria el Check destella constante. Borrado de los Códigos: desconectar el mini fusible EFI de 25 A (blanco) en BJB. A continuación se presenta la tabla de códigos de intermitencia de la Toyota Hilux. Los códigos son los de la derecha, y son de 2 dígitos. TABLA DE CÓDIGOS DE TOYOTA HILUX 25

27 26

28 27 Válvula de Control del Flujo de Aire VCV en el Motor 1KD: Es un dispositivo asociado al Múltiple de Admisión. Su misión es generar turbulencias dentro del Múltiple y facilitar la operación la operación de la Válvula EGR.

29 28 LOS INYECTORES DE HILUX. FUNCIONAMIENTO Y CONTROL Son del tipo BOBINADOS. La ECU DENSO realiza 1 o 2 Pre Inyecciones y 1 Inyección Principal. Los Inyectores son controlados por un IDM (Injector Driver Module) que Toyota llama Módulo EDU. El EDU es controlado por la ECU que es quien determina el Comienzo y Fin de la Inyección. El EDU o Driver de Inyectores: El EDU tiene 2 pinera a las que le llegan + 12V y Masa y tiene un cable para el control del tiempo de inyección por cada cilindro llamados #10, #20, #30 y #40. Por este cable la ECU le ordena al EDU el avance y la duración del Pulso de inyección. Otro cable llamado INJF (Injection Feedback) envía la confirmación del EDU a la ECU informando que se produjo la inyección.

30 29 Del EDU también salen los 6 cables que dan los pulsos de alta tensión a los inyectores. El EDU tiene 2 pineras: Pinera A Negra- 7 cables (+Bat y 6 cables para los inyectores). Pinera B gris- 6 cables (masa, #10 al 40 y INJFeedback).

31 30 Mediciones sobre el EDU Si el EDU está roto, o le falta alimentación o simplemente está desconectado, el sistema no da ningún Código de Falla por lo que la verificación del mismo se debe realizar con Tester y osciloscopio. -Alimentaciones del EDU: (+) 12V por Relé del EDU: Pinera A (Negra) Pin 8 - Cable negro. Masa: Pinera B (Gris) Pin 1 cable blanco con raya negra. Señales #10 a #40: En el esquema se ven los pulsos INJ de todos los inyectores. Se observa que hay 2 pulsos encimados correspondiendo a la Pre-inyección y a la Inyección Principal. Veamos ahora los Pulsos de Control # vistos con osciloscopio. En estos pulsos, que van de la ECU al EDU, va la información del Tiempo de Inyección, es decir del tiempo que el EDU activa a los inyectores.

32 31 - Señal INJF: Señal de confirmación de inyección del EDU a la ECU llamada INJ FBK Las señales INJF están superpuestas con las #1 a #4 y también están superpuestas las señales # con los pulsos a los Inyectores. Diagnóstico: Si el EDU tiene + 12V y masa y si están los pulsos de la ECU al EDU (#1 a #4) y no hay pulsos a los inyectores, el EDU esta dañado. Los inyectores comparten un cable de a pares (1 y 4 2 y 3) que se llama Lado Alto que es por donde la ECU coloca el positivo de 100V de apertura del inyector, y por el cable independiente (llamado lado bajo ) le pone el pulso de masa. El lado alto de los inyectores 1 y 4 es el pin A5 COM1 (rojo-blanco) del EDU y el de los inyectores 2 y 3 es el pin A6 COM2 (celeste blanco).

33 32 Pulso de inyección El sistema tiene 1 Pre inyección (Motor 2KD) o 2 Pre Inyecciones (Motor 1KD) y en los dos casos 1 inyección Principal. La Pre inyección se corta a las 2500RPM manteniéndose solo la Inyección Principal. En desaceleración la ECU corta los pulsos de inyección y los retoma a ~ 1200 RPM. La duración del pulso de inyección es muy corta, encontrándose entre 0,5mseg y 1,5mseg como máximo. La apertura del inyector se efectúa con el pulso de 100V y la retensión (tiempo mantenido abierto) la realiza el EDU switchando a alta frecuencia al nivel de los 12V al inyector. El EDU trabaja por descarga capacitiva, es decir genera 100V, lo almacena en capacitares y los descarga contra el inyector. Se observa el pulso de 100v y luego el switchado a alta frecuencia. Obsérvese lo corto del pulso que dura menos de 500 micro segundos.

34 En el oscilograma se observa el pulso de la Pre-inyección y luego la inyección principal medidos con osciloscopio en un Motor 2KD. Los inyectores se abren con 100V y la retención es con 12V switchados. La muestra fue tomada en una aceleración brusca por lo que el pulso se ve ensanchado a ~ 1,5mseg. Sensores de Cigüeñal (CKP) y de Árbol de Levas (CMP) 33 Los 2 sensores son del tipo INDUCTIVO, es decir, Son Bobinas arrolladas sobre un Imán permanente. Medición de la Resistencia del CKP: Medición de la Resistencia del CMP: Los 2 sensores generan una Tensión Senoidal.

35 34 FALLAS: - Con CKP desconectado no enciende ni carga Código. - Con CMP desconectado enciende en emergencia. Da código 12 circuito del sensor de cigüeñal o del árbol de levas. - Si se desconecta en marcha el CKP (falso contacto o cable cortado) da código 12 y 13 Circuito del CKP o CMP intermitente. Sistema de EGR La EGR (Exhaust Gas Recirculation) o Recirculación de Gases de Escape, consiste en enviar gas de escape a la admisión con el fin de ocupar lugar en vez del aire. Los motores Diesel por definición trabajan en exceso de aire lo que produce mucho Óxido de Nitrógeno (NOx). Al ocupar el lugar del aire con escape se limita un poco el exceso de oxígeno y por lo tanto se baja la temperatura de la cámara y no se forman los NOx. En los motores diesel la EGR funciona en Ralenti y en Cargas Parciales, y es deshabilitada en Plena Carga o en aceleraciones bruscas. Esto es porque en esta condición no sobra oxígeno y se pueden generar humos. Si la EGR se queda trabada abierta, el múltiple de Admisión se contamina con carbón (hollín) y se achica su sección transversal por lo que el motor no respira bien y se generan humos negros. Esto no es por exceso de combustible sino por falta de aire.

36 35 -Los Motores 1KD sensan la apertura de la Válvula EGR con el MAF. -Los Motores 2KD sensan la apertura de la EGR con un Potenciómetro solidario al vástago del Pulmón de la EGR llamado EVP. La Válvula EGR es controlada por la Electroválvula EVR por medio del vacío de la Depresora. La EVR es controlada por el PCM por Duty Cicle (Ancho de Pulso). EGR en 1KD EGR en 2KD

37 36 Resistencia de la Válvula EVR: Los Códigos de falla de la EGR son el 71 Flujo de EGR y 96 Sensor EVP o de Posición de la EGR. Código relacionado 15 Rendimiento mariposa de Admisión. Verifique por bomba de vacío (depresora) defectuosa y mangueras-servo o Válvula EVR (resistencia 12 Ω), señal de la ECU a la válvula (con lamparita) o Sensor EVP (Potenciómetro) defectuosos. Según el motor, existe en Hilux distintos tipos de control sobre la EGR que pasaremos a detallar:

38 37 En el motor 1KD el monitoreo de la EGR se realiza por medio del MAF (Mass Air Flow) o sensor de masa de aire. Cuando se abre la EGR, el motor aspira menos aire por la admisión y el MAF baja la señal. La ECU se da cuenta que la EGR funciona. A este sistema no se lo puede trampear (anular EGR) porque la medición es indirecta.

39 38 En el motor 2KD la EGR se monitorea por medio de un sensor Potenciómetro llamado EVP o Sensor de la Posición de la EGR. El mismo esta solidario con el vástago del pulmón de la EGR y cuando se levanta el vástago cambia la señal. La señal de la posición de la EGR la da el sensor EVP que es un potenciómetro. Señales de EVP: Señal EGR CERRADA: 0,8V a 0,9V en Contacto motor parado o en aceleración brusca. Señal EGR ABIERTA: 2,2V a 3V en Ralenti y Carga Parcial. A este sistema se lo puede engañar porque puede taparse la válvula y si embargo el vástago se sigue moviendo indicando apertura de la EGR.

40 Control de la Válvula EVR: La Válvula EVR es un solenoide que controlado por la ECU administra el vacío de la depresora. Este vacío es aplicado sobre la válvula EGR controlándola para abrir o cerrar. 39 EGR totalmente Cerrada= pulso sobre EVR nulo (línea a 12V). EGR abierta= Pulsos cuadrados modulados por ancho de masa (cuanto más ancho sea el pulso de masa más abierta la EGR). Cuerpo de Mariposa de Admisión controlado El cuerpo de mariposa motorizado consiste en un dispositivo de accionamiento tipo motor y de un sensor de posición de la mariposa tipo TPS.

41 Tiene 2 conectores, el A es el del lado del motor que mueve a la mariposa y el B es el del lado del sensor TPS que le informa a la ECU la posición de la mariposa. Conector A (Motor): Pin 1 (gris) control del motor Pin 2 (negro) + 12V. Pin 3 (blanco-negro) masa Conector B (TPS): Pin 1 (rojo-blanco) 5V Pin 2 (marrón) masa. Pin 3 (negro) Señal del TPS -Señal TPS (pin 3 cable negro): Mariposa en Reposo= 2,4V a 2,6V ( mariposa a 45 ) Mariposa P.F. WOT = 4V Mariposa P.L cerrada = 0,7V -Señal de accionamiento del motor: Es una señal cuadrada de 4V de amplitud que la ECU la modula por masa. Si la quiere cerrar le achica el pulso de masa y si la quiere abrir le agranda el pulso de masa. 40 Sensor de Presión en el Rail FRP (Fuel Rail Pressure) El sensor FRP esta posicionado en el extremo de la Rampa lado delantero. Su función es informar a la ECU de la presión que existe en el Rail la cual es controlada a Lazo Cerrado por la ECU. Sin Presión no hay inyección. Si no hay señal correcta del FRP, la ECU no dispara pulsos de Inyección. Para que haya pulsos debe haber adecuada presión en el Rail.

42 41 Pines del FRP: Pin 1 (marrón)=masa, Pin 3 (rojo-blanco)=5v. Pin 2 (rojo-amarillo)= señal. Escala de Presiones utilizadas: (KPa es Kilo Pascales y MPa es Mega Pascales) ESCALAS DE PRESIÓN UTILIZADAS EN LA TÉCNICA AUTOMOTRIZ 1bar=1Kg/cm2=15PSI=15libras/pulg2=100KPa=0,1MPa=1at=760mm Hg Para pasar de MPa a bar se agrega 1cero y se expresa en bar 1MPa = 10bares = 10 Kg/cm2 EMULACIÓN del FRP: Colocar una lámpara en un inyector y con un potenciómetro emular la señal del FRP para ver si hay pulsos de inyección. Cuando el potenciómetro inyecte el voltaje adecuado (1,5V) la ECU comienza a disparar pulsos de inyección. Una vez que arranca se mantiene funcionando sin FRP en emergencia. Mediciones al FRP: -contacto, motor parado (KOEO)= 0,8V a 0,9V -en arranque= 1,4V a 1,7V (si no supera 1,3V no arranca). -a 3000RPM= 1,8V a 2V Sensor MAP ( Manifold Absolute Pressure) El sensor está anclado en el tubo de aluminio que une la salida del Turbo con el cuerpo de mariposa. Tiene 3 cables: 5V, masa y Señal de voltaje variable.

43 42 El rango de medida va de 100KPa (presión atmosf.) a 250KPa (1,5 bares de sobrepresión). El MAP mide Presión Absoluta por lo que el cero es el cero absoluto y a presión atmosférica hay 100KPa-1000HPa-1bar-1at, etc. Pin 1= masa (marrón) Pin 2= Señal tensión variable (celeste-blanco) Pin 3= 5V (rojo-blanco) Mediciones: -Motor parado: 2,25V Presión. atmosf. (puede variar levemente según barómetro). -Ralenti: 2,25V (todavía no infla el turbo) debe medir igual que en contacto. Si mide menos quiere decir que se está generando vacío (admisión tapada). -Con Motor Acelerado: 2000RPM: 2,5V -3500RPM: 3,1V

44 43 Si la presión no aumenta puede deberse a que la ECU está en emergencia o a un defecto de funcionamiento del Turbo. Sensor del Pedal del Acelerador APP Alternador Es del tipo Smart Charge (carga inteligente). Informa el régimen de carga a las ECU Motor (pin 8 conector E7 de la ECU) y al módulo del A/A a través del pin 3 de la ficha del alternador (cable verde. Por este pin viene la señal de carga del alternador informando su régimen de carga. Hay pulsos cuadrados cuya amplitud es proporcional a la carga (va copiando los pulsos que el regulador de voltaje le pone a la Excitatriz-rotor del alternador).

45 44 Pin 1= blanco. + Batería por Fuse de 7,5 A en BJB. Pin 2= rojo-celeste. + Ignición por Fuse 10 A en CJB. Pin 3= verde. Pulsos a los módulos. Ancho del pulso proporcional a la carga. Pin 4= gris. Luz de carga en Panel de Instrumentos. Imágenes de osciloscopio del tren de pulsos según la carga en pin3 (cable verde) - Señal normal

46 45 - Señal plena carga - Señal motor acelerado sin consumos conectados - Señal motor al ralenti con muchos consumidores

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II.

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Para: ClubLaguna2 (joseramon) ÍNDICE INYECTOR...2 CAUDALÍMETRO (Medidor del flujo de la

Más detalles

IDS3301-L09M CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERÍA EN EJECUCION MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA

IDS3301-L09M CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERÍA EN EJECUCION MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA IDS3301-L09M UBICACIÓN DE LOS SENSORES Y ACTUADORES DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN COMMON RAIL, MEDICIÓN DE RESISTENCIA Y TENSIÓN DE LOS SENSORES Y ACTUADORES DEL SISTEMA DE INYECCIÓN COMMON RAIL. CARRERA:

Más detalles

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 CONEXIONADO COMPUTADORA CIRCUITO ELECTRICO LOCALIZACION DE COMPONENTES RELEE DE INYECCION SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA SENSOR DE TEMPERATURA DE AIRE SENSOR

Más detalles

comprobaciones de gestión del motor

comprobaciones de gestión del motor 6 comprobaciones de gestión del motor 6. COMPROBACIONES DE GESTIÓN DEL MOTOR 6.1. Precauciones 6.2. Verificación de los distintos elementos del sistema 6.2.1. Control visual 6.2.2. Fusibles y relés 6.2.3.

Más detalles

Información técnica: tu nueva herramienta de trabajo

Información técnica: tu nueva herramienta de trabajo Tu Información técnica: tu nueva herramienta de trabajo Los sensores Iván Cisneros Rodríguez automotrices en la práctica Funcionamiento, aplicaciones, diagramas eléctricos y códigos OBD I y OBD II Síntomas

Más detalles

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Página 1 de 16 Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Los multímetros digitales son un instrumento totalmente eficaz para la comprobación estática de circuitos y para casos en que los cambios

Más detalles

IDS3301-L11M DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO DIESEL COMMON RAIL. INSERCIÓN DE FALLAS

IDS3301-L11M DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO DIESEL COMMON RAIL. INSERCIÓN DE FALLAS IDS3301-L11M DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO DIESEL COMMON RAIL. INSERCIÓN DE FALLAS CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERÍA EN EJECUCION MECÁNICA

Más detalles

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141):

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141): ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: El primer digito indica Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Bxxxx para interior, abs,... Cxxxx para chasis, carroceria,... Uxxxx para otros

Más detalles

FALLAS FUEL INJECTION, Computadoras, Función de los Sensores, Tipos de Fallas, Equipos de Diagnostico, Scanners

FALLAS FUEL INJECTION, Computadoras, Función de los Sensores, Tipos de Fallas, Equipos de Diagnostico, Scanners MALPICA TE EXPLICA FALLAS FUEL INJECTION, Computadoras, Función de los Sensores, Tipos de Fallas, Equipos de Diagnostico, Scanners NO POR LAVARSE LOS DIENTES, SE HACE BUENA DIGESTION!! Todos los motores

Más detalles

Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Página 1 de 46

Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Página 1 de 46 Os reporto el magnífico post en que el compañero Tou de un foro hermano ha explicado la lista completa de códigos OBD para diagnóstico de averías. No tiene desperdicio. El primer digito indica Pxxxx para

Más detalles

UTILIZACIÓN DEL OSCILOSCOPIO EN EL AUTOMÓVIL

UTILIZACIÓN DEL OSCILOSCOPIO EN EL AUTOMÓVIL UTILIZACIÓN DEL OSCILOSCOPIO EN EL AUTOMÓVIL AUTORÍA JESÚS DÍAZ FONSECA TEMÁTICA MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En el siguiente artículo se expondrá la importancia

Más detalles

SÍMBOLOS ELECTRÓNICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

SÍMBOLOS ELECTRÓNICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Capítulo 1 SÍMBOLOS ELECTRÓNICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Una de las principales actividades del profesional en mecánica es sin duda revisar dispositivos y circuitos mediante los instrumentos de

Más detalles

INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA:

INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: El primer digito indica Pxxxx para motor, transmisión, lo que es la mecánica Bxxxx para interior, abs,...

Más detalles

La apertura de las electroválvulas se realiza de forma intermitente una vez cada vuelta de motor.

La apertura de las electroválvulas se realiza de forma intermitente una vez cada vuelta de motor. Funcionamiento del sistema de inyección Bosch L - Jetronic El sistema de inyección multipunto Bosch L - Jetronic es uno de los primeros equipos electrónicos que se montaron en vehículos de serie, una vez

Más detalles

DIAGNOSIS DE MOTORES DE GASOLINA

DIAGNOSIS DE MOTORES DE GASOLINA DIAGNOSIS DE MOTORES DE GASOLINA FORMAUTO CENTRO DE FORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO - Localización Código Motor - Nomenclatura - Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículo DIAGNOSIS PRELIMINAR - Esquema

Más detalles

SALIR COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4

SALIR COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4 COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4 CircuitoEléctrico Localizaciónde Componentes Conectorde la UnidadCentral EntradaySalida SeñalesdelaUC Especificacionesdela BombadeAltaPresión CómoProbarelSensordeRPMyPMS

Más detalles

INYECCIÓN de GASOLINA. SENSORES o CAPTADORES

INYECCIÓN de GASOLINA. SENSORES o CAPTADORES INYECCIÓN de GASOLINA SENSORES o CAPTADORES Importancia de los sensores Sensor de RPM y PMS Sensor de fase Caudalímetro RPM PMS SENSORES de FASE (sincronización) CARGA del MOTOR Caudalímetro, Fluidómetro

Más detalles

SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI)

SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI) SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI) 1 Entrada del combustible 2 Eje de la bomba 3 Brida para el engranaje de distribución 4 Válvula reguladora de presión de transferencia 5 Zapata 6 Sensor Hall 7 Embolo de

Más detalles

SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA MONOPUNTO

SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA MONOPUNTO SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA MONOPUNTO Sistema de Magneti Marelli G5 - S2 Inyección mono punto El inyector está situado en la entrada del aire de admisión, después del filtro del aire, al colector

Más detalles

Simulador de sensores y actuadores ECU-22

Simulador de sensores y actuadores ECU-22 www.electronicaysevicio.com Simulador de sensores y actuadores ECU-22 Versión del manual V.1.0. clientes@mdcomunicacion.com Tel. (0155) 2973-1122 Teléfono México. Tel. (01152) 552973-1122 Internacional

Más detalles

Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido

Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido Existen en los nuevos modelos de vehículos sistemas de encendido, en los cuales se remplaza el viejo distribuidor Estos dispositivos se llaman de encendido

Más detalles

TECNOLOGÍA DE MOTORES

TECNOLOGÍA DE MOTORES TECNOLOGÍA DE MOTORES UNA COMPAÑÍA QUE CRECE JUNTO CON LA SOCIEDAD Bobcat se enorgullece de sus innovaciones que dan forma al futuro. Durante décadas hemos abierto camino mediante la implementación de

Más detalles

SMART SISTEMA DE INYECCION DE GAS SECUENCIAL SEQUENTIAL GAS INJECTION SYSTEM

SMART SISTEMA DE INYECCION DE GAS SECUENCIAL SEQUENTIAL GAS INJECTION SYSTEM SMART SISTEMA DE INYECCION DE GAS SECUENCIAL SEQUENTIAL GAS INJECTION SYSTEM SMART Sistema de Inyeccion Secuencial de GNC MANUAL DE INSTALACION Y USO Generalidades del Sistema de Inyección Secuencial Los

Más detalles

Tip #31 Códigos de fallas de OPEL.

Tip #31 Códigos de fallas de OPEL. Cerrajería MG Tip #31 Códigos de fallas de OPEL. La siguiente es una guía de referencia para cuando utilizamos el OP-COM para diagnosticar nuestro vehículo, aquí esta el listado de los códigos de error

Más detalles

Al finalizar está lección podrá: Explicar la función y el funcionamiento de los distintos componentes del sistema de control del motor.

Al finalizar está lección podrá: Explicar la función y el funcionamiento de los distintos componentes del sistema de control del motor. Lección 4 Sistema Common Rail de Objetivos del curso Al finalizar está lección podrá: Explicar la función y el funcionamiento de los distintos componentes del sistema de control del motor. Describir los

Más detalles

IGS 3301-L08M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE POSICIÓN DEL CIGÜEÑAL Y DEL SENSOR DE POSICIÓN DEL ÁRBOL DE LEVAS

IGS 3301-L08M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE POSICIÓN DEL CIGÜEÑAL Y DEL SENSOR DE POSICIÓN DEL ÁRBOL DE LEVAS IGS 3301-L08M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE POSICIÓN DEL CIGÜEÑAL Y DEL SENSOR DE POSICIÓN DEL ÁRBOL DE LEVAS CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441803 TÉCNICO EN MECÁNICA

Más detalles

Ediciones técnicas EDITORIAL PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento!

Ediciones técnicas EDITORIAL PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento! Ediciones técnicas PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento! Libros de texto editados para dar apoyo a los planes y ciclos

Más detalles

FSA 740: La solución simple para el complejo diagnóstico del vehículo. Diagnóstico Bosch. Capacitación técnica. Equipo de diagnóstico

FSA 740: La solución simple para el complejo diagnóstico del vehículo. Diagnóstico Bosch. Capacitación técnica. Equipo de diagnóstico FSA 740: La solución simple para el complejo diagnóstico del vehículo Diagnóstico Bosch ESI[tronic] Software Equipo de diagnóstico Capacitación técnica Asistencia técnica FSA 740 1 FSA 740: Sistema de

Más detalles

SISTEMA BI-COMBUSTIBLE Productos ECO-D

SISTEMA BI-COMBUSTIBLE Productos ECO-D SISTEMA BI-COMBUSTIBLE UNIDAD DE CONTROL Descripción General El sistema Bi-Combustible ECO-D está diseñado para permitir el funcionamiento de motores Diesel con Gas Natural (Dual), sin que sea necesario

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es:

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es: INTRODUCCIÓN Por el motivo de los vehículos evolucionaren muy rápidamente, el viejo carburador ya no más sirve para los nuevos motores, no que se refiere a la contaminación del aire, economía de combustible,

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES

SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES JA SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES 25-1 SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES TABLA DE MATERIAS página CONTROLES DE EMISIONES VOLATILES... 18 DIAGNOSTICOS DE A BORDO... 1 página SISTEMA DE RECIRCULACION DE

Más detalles

PROBLEMA DE PROCESADOR ECU HYUNDAI

PROBLEMA DE PROCESADOR ECU HYUNDAI 1 PROBLEMA DE PROCESADOR ECU HYUNDAI PRESENTACIÓN Este caso se muestra un módulo de control de motor de un Hyundai Santa Fe modelo 2004 a gasolina que presenta un inconveniente en el área de procesamiento,

Más detalles

LuK Aftermarket Service

LuK Aftermarket Service LuK Aftermarket Service Juntos Movemos al Mundo 25-Jan-11 Page 1 Name of the event SISTEMAS DE INYECCIÓN 25-Jan-11 Page 2 Name of the event Objetivo general: CONOCER LA VENTAJA DE LA INYECCIÓN ELECTRONICA

Más detalles

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN Vicente Blasco Introducción En este artículo vamos exponer como se mide el tiempo de inyección en motores de gasolina utilizando el osciloscopio y pese a que el tiempo de inyección

Más detalles

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos 1_ Introducción: En este tipo de motores durante la admisión entra en el cilindro solamente aire, en la carrera de compresión el aire eleva su temperatura

Más detalles

ANEXO:...:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::... 93

ANEXO:...:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::... 93 INDICE GENERALIDADES DE LA INYECCIÓN:... 4 Objetivo. Clasificación sistemas de inyección. Estructura sistema de inyección. Sistema de aspiración. Sistema de alimentación. Sistema de control. SISTEMA DE

Más detalles

CONTROL CIRCUITO DE COMBUSTIBLE MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO

CONTROL CIRCUITO DE COMBUSTIBLE MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO INTRODUCCIÓN SENSORES SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA SENSOR DE TEMPERATURA DE AIRE SENSOR DE POSICIÓN DE MARIPOSA SENSOR DE RPM Y PMS SENSOR DE OXIGENO SENSOR DE DETONACIÓN SENSOR DE VELOCIDAD DEL VEHÍCULO

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA OPTRA

SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA OPTRA SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA OPTRA Servicio Técnico Automotriz O.H.P. c.a. Identificación del motor y Localización del VIN del MOTOR 1.8L DOHC Ubicación del número VIN del motor El número del motor

Más detalles

Diagnóstico de problema TICS

Diagnóstico de problema TICS Módulo No. 3001 Diagnóstico de problema TICS Texto de entrenamiento por módulos Módulo No. 3001 Diagnóstico de problema TICS Bosquejo 1/14 Propósito del diagnóstico del problema TICS La sociedad coloca

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

Curso de actualización para docentes del área Mecánica Automotriz del Consejo de Educación Técnico Profesional

Curso de actualización para docentes del área Mecánica Automotriz del Consejo de Educación Técnico Profesional Curso de actualización para docentes del área Mecánica Automotriz del Consejo de Educación Técnico Profesional Fundamentación: La aparición de nuevas tecnologías aplicadas a los automotores, obliga al

Más detalles

Códigos EOBD. En la siguiente nota técnica, se listan los códigos EOBD referentes a la marca Ford.

Códigos EOBD. En la siguiente nota técnica, se listan los códigos EOBD referentes a la marca Ford. NOTA TÉCNICA FECHA: 27 de septiembre de 2007 T.T. Códigos EOBD NºFORD.4 En la siguiente nota técnica, se listan los códigos EOBD referentes a la marca Ford. Código P1000 P1001 P1100 P1101 P1105 P1106 P1107

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PRUEBA AL SENSOR DE ANGULO DE GIRO (ALIMENTACIÓN) Comprobar con un multimetro digital, que llegue una alimentación de 12 v. dos de 5 v. y una tierra. Naranja/azul y tierra = 12 v, ign ON COLOR DE CABLE

Más detalles

La teoría de recirculación del gas de escape y de la operación del sistema conforme se relaciona con los productos automotrices Repaso de la

La teoría de recirculación del gas de escape y de la operación del sistema conforme se relaciona con los productos automotrices Repaso de la Familiarización Sistema EGR Cummins Familiarización i ió Sistema EGR La teoría de recirculación del gas de escape y de la operación del sistema conforme se relaciona con los productos automotrices Repaso

Más detalles

SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El sistema de ignición es muy importante para el buen funcionamiento del motor ya que afecta de manera

Más detalles

Siempre un paso adelante

Siempre un paso adelante Siempre un paso adelante Copyright: El material sobre OBD-II incluido en este manual es de dominio público y puede encontrarse en las recomendaciones SAE y anexos. Parte del mismo es también interpretación

Más detalles

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos.

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos. Información general Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de de datos. Acceso - tipo luminoso Dé 3 veces y quite 2 veces

Más detalles

CURSO DE SENSORES TPS

CURSO DE SENSORES TPS 1 SENSORES TPS Beto Booster CURSO DE SENSORES TPS Qué tal compañero? Te doy la bienvenida a este nuevo curso que he preparado especialmente para ti que estás interesado en llegar al fondo del funcionamiento

Más detalles

Sistemas de inyección electrónica.

Sistemas de inyección electrónica. Capitulo 4. Sistemas de inyección electrónica. El cambio de carburadores a sistema de inyección se debe a que este último proporcionó una mejor manera de resolver los estándares de economía y emisión de

Más detalles

ESQUEMA ELECTRICO Esquema eléctrico... Identificación de pines unidad de control...

ESQUEMA ELECTRICO Esquema eléctrico... Identificación de pines unidad de control... INDICE El motor Diesel... Proceso de combustión... Motores de inyección indirecta (IDI)... Motores de inyección directa (DI)... La inyección electrónica en motores diesel... Sistemas Bosch EDC... 5 7 8

Más detalles

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR BLOQUE DE CONTENIDOS I : SISTEMAS DE ENCENDIDO UNIDAD DE TRABAJO Nº 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE ENCENDIDO. ENCENDIDO CONVENCIONAL 1. Magnetismo y electromagnetismo.

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración J. A. Rodrigo Si la combustión de los motores fuese completa o perfecta, las emisiones resultantes de la misma serían exclusivamente: nitrógeno (N 2 ), anhídrido carbónico (CO 2 ), vapor de agua (H 2 O)

Más detalles

Formación HGS -Opel Astra J MY 2011 _A17 DTR

Formación HGS -Opel Astra J MY 2011 _A17 DTR 1 2 Placa VIN: Ubicada en puerta delantera izquierda 3 Identificación de componentes: Imagen motor 4 Identificación de componentes: Admisión variable 5 Identificación de componentes: Medidor de masa de

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0466 Título Diagnóstico electrónico automotriz Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan

Más detalles

CAPITULO III DESCRIPCION DE SENSORES Y ACTUADORES

CAPITULO III DESCRIPCION DE SENSORES Y ACTUADORES CAPITULO III DESCRIPCION DE SENSORES Y ACTUADORES 3.1 Principio físico de funcionamiento de los sensores. 3.1.1 Sensores inductivos. Constan de una bobina, un imán permanente y una rueda dentada (Fig.

Más detalles

EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO

EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO AUTORÍA JESÚS DÍAZ FONSECA TEMÁTICA MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En el siguiente

Más detalles

osciloscopio sonda de medida

osciloscopio sonda de medida Los instrumentos que se necesitan para las prácticas son: - Multímetro - Osciloscopio portátil - Osciloscopio de sobremesa: la sonda referencia de masa debe siempre conectarse con el negativo de la batería

Más detalles

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1 CONSTRUCCIÓN DATOS TÉCNICOS Tipo de motor 320 420 620 634 Principales dimensiones y datos Número de cilindros 3 4 6 6 Capacidad (l) 3,3 4,4 6,6 7,4 Diámetro interno del cilindro (mm) 108 108 108 108 Carrera

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENCA Carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENCA Carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENCA Carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz DISEÑO DE UN SIMULADOR PARA DIAGNÓSTICO DE BOMBAS CRDI E IMPLEMENTACIÓN EN UN BANCO DE PRUEBAS HARTRIDGE DE BOMBAS

Más detalles

INYECCIÓN ELECTRÓNICA A GASOLINA

INYECCIÓN ELECTRÓNICA A GASOLINA INYECCIÓN ELECTRÓNICA A GASOLINA OBJETIVOS 1. Capacitar eficientemente a técnicos automotrices en el conocimiento de inyección electrónica gasolina, manejo de equipos de análisis de gases para motores

Más detalles

Controlador de nivel LC1300 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Controlador de nivel LC1300 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P402-111 AB Issue 3 Controlador de nivel LC1300 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Seguridad Alarm Power Alarm Pump 2. Aplicación LC1300 3. Instalación 4. Configuración 5. Diagrama de Conexiones

Más detalles

6 SENSOR DE POSICIÓN DEL ACELERADOR (TPS)

6 SENSOR DE POSICIÓN DEL ACELERADOR (TPS) 6 SENSOR DE POSICIÓN DEL ACELERADOR (TPS) INTRODUCCIÓN El sensor de posición del acelerador (TPS) es un potenciómetro (un tipo de resistor variable) con una amplia variedad de modelos. La computadora suministra

Más detalles

Diagnóstico del problema del sistema del common rail (P11 & K13)

Diagnóstico del problema del sistema del common rail (P11 & K13) Módulo No. 3003 Diagnóstico del problema del sistema Texto de entrenamiento por módulos Módulo No. 3003 Diagnóstico del problema del sistema Bosquejo 1/22 Propósito del Diagnóstico del Problema del Sistema

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

Sistemas de Inyección Electrónica

Sistemas de Inyección Electrónica Sistemas de Inyección Electrónica 2 Sistemas de Inyección Electrónica Introducción Índice 3 Historia de la inyección a gasolina 5 La inyección electrónica 6 Sistemas de inyección electrónica disponibles

Más detalles

AUTOR : ALEX CALDERÓN DIRECTOR: ING. GERMAN ERAZO CODIRECTOR: ING. MAURICIO CRUZ

AUTOR : ALEX CALDERÓN DIRECTOR: ING. GERMAN ERAZO CODIRECTOR: ING. MAURICIO CRUZ OPTIMIZACIÓN DE LA POTENCIA EN UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA GASOLINA MEDIANTE EL CONTROL DE AJUSTES DE COMBUSTIBLE Y EL MONITOREO DEL SENSOR DE OXÍGENO AUTOR : ALEX CALDERÓN DIRECTOR: ING. GERMAN ERAZO

Más detalles

Sistema de Combustible

Sistema de Combustible Operación de Sistemas C9 Marine Engines and C9 Marine Generator Sets Número de medio -SENR9663-05 Fecha de publicación -01/06/2005 Fecha de actualización -07/06/2005 Sistema de Combustible SMCS 1250 i02228796

Más detalles

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Tema: Puesta a Punto. Afinado del Motor. Calibración de Punterías. Contenidos El Motor encendido por chispa, Procedimiento para puesta

Más detalles

Sistemas. Sistemas. auxiliares del motor. auxiliares del motor. David Alonso. David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO

Sistemas. Sistemas. auxiliares del motor. auxiliares del motor. David Alonso. David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO Sistemas auxiliares del motor David Alonso Sistemas auxiliares del motor David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO Índice de contenidos 1. La carburación... 9 Sistema de alimentación...

Más detalles

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional Material estudio Examen Teórico para licencia profesional 1. - Cuales son las piezas principales que componen el motor? Resp: El block, tapa de block, Carter, Cilindros, Pistones con sus aros, Pernos,

Más detalles

7Pasos MANUAL DE DIAGNÓSTICO SENSOR DE OXÍGENO CONVENCIONAL PLANAR

7Pasos MANUAL DE DIAGNÓSTICO SENSOR DE OXÍGENO CONVENCIONAL PLANAR 7Pasos SENSOR DE OXÍGENO MANUAL DE DIAGNÓSTICO CONENCIONAL PLANAR Paso1 COMPROBACIÓN de la Resistencia del Elemento Calefactor Con el switch de encendido en posición cerrado apagado, desconecte el arnés

Más detalles

SECCIÓN 303-14 - Controles Electrónicos - Motores Zetec Rocam y Supercharger

SECCIÓN 303-14 - Controles Electrónicos - Motores Zetec Rocam y Supercharger 303-14-1 Controles Electrónicos - Motores Zetec Rocam y Supercharger 303-14-1 SECCIÓN 303-14 - Controles Electrónicos - Motores Zetec Rocam y Supercharger APLICACIÓN en el VEHÍCULO: Fiesta y EcoSport CONTENIDO

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Alimentación de los motores Diesel:

UNIDAD Nº 2. Alimentación de los motores Diesel: UNIDAD Nº 2 Alimentación de los motores Diesel: Principio de combustión: La combustión puede ser descripta una reacción química que se acompaña con la generación rápida de luz y calor. La combustión en

Más detalles

INDICE DIAGNÓSTICO Y FALLAS EN COMPUTADORAS AUTOMOTRICES INTRODUCCIÓN

INDICE DIAGNÓSTICO Y FALLAS EN COMPUTADORAS AUTOMOTRICES INTRODUCCIÓN INDICE DIAGNÓSTICO Y FALLAS EN COMPUTADORAS AUTOMOTRICES Capítulo El control computarizado en el automóvil Los vehículos actuales... La evolución de la ECU...5 El esquema básico de control del motor...5

Más detalles

Guía Nº 3 de Mecánica Automotriz. TEMA: SENSORES ELECTRICOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR.

Guía Nº 3 de Mecánica Automotriz. TEMA: SENSORES ELECTRICOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR. Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Unidad Técnico Pedagógica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia Módulo: Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo y mantenimiento de los

Más detalles

Sistema de inyección de gasolina COMPROBACIÓN DE COMPONENTES DE LA INYECCIÓN ELECTRÓNICA. Conceptos básicos de electricidad:

Sistema de inyección de gasolina COMPROBACIÓN DE COMPONENTES DE LA INYECCIÓN ELECTRÓNICA. Conceptos básicos de electricidad: UNIDAD N 6: Sistema de inyección de gasolina COMPROBACIÓN DE COMPONENTES DE LA INYECCIÓN ELECTRÓNICA. Conceptos básicos de electricidad: Flujo de corriente: Se la conoce en electricidad como intensidad

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0629 Título Afinación de motores a gasolina con sistemas de inyección electrónica Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia.

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia. Polución El motor de un automóvil expulsa al exterior una gran cantidad de gases contaminantes y nocivos para la salud humana. Para esto, algunos países han dictado unas normas que regulan las condiciones

Más detalles

Injection Control Unit VGI. Fitting Instructions Manual Instrucciones de Montaje

Injection Control Unit VGI. Fitting Instructions Manual Instrucciones de Montaje Injection Control Unit VGI Fitting Instructions Manual Instrucciones de Montaje Advertencias generales Dónde fijar la unidad de control: - LEJOS de posibles INFILTRACIONES DE AGUA. - LEJOS de EXCESIVAS

Más detalles

A continuación explicaremos el funcionamiento de cada componente del sistema de Frenos A.B.S.

A continuación explicaremos el funcionamiento de cada componente del sistema de Frenos A.B.S. Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Área de Electromecánica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia Módulos: Mantenimiento y Montaje de los Sistemas de Seguridad y Confortabilidad

Más detalles

Conceptos sobre presión y caudal de aceite en un motor

Conceptos sobre presión y caudal de aceite en un motor Conceptos sobre presión y caudal de aceite en un motor Este es uno de los temas inevitables al hablar de lubricación en mantenimiento de maquinaria. Es indudable que muchas de las personas que trabajan

Más detalles

» 2. Clasificación de los sistemas de inyección de gasolina

» 2. Clasificación de los sistemas de inyección de gasolina 3 u n Sistemas de inyección de gasolina i d I: mecánica y electromecánica a d 1. Preparación de la mezcla: carburación e inyección 2. Clasificación de los sistemas de inyección de gasolina 3. Inyección

Más detalles

FERVE F-1860 MANUAL DE USO AVANZADO

FERVE F-1860 MANUAL DE USO AVANZADO FERVE F-1860 MANUAL DE USO AVANZADO ATENCIÓN: Los motores en marcha producen monóxido de carbono, un gas inodoro de reacción lenta que puede producir problemas graves de salud por inhalación. Cuando el

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 ASUNTO: Ajuste y Balanceo de Motores SUPERIOR a Diesel y Doble Combustible 1. INTRODUCCION El principio básico de operación de un Motor Superior de Diesel es: Cuatro

Más detalles

DTC P0351 CIRCUITO PRINCIPAL/SECUNDARIO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO A DTC P0352 CIRCUITO PRINCIPAL/SECUNDARIO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO B

DTC P0351 CIRCUITO PRINCIPAL/SECUNDARIO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO A DTC P0352 CIRCUITO PRINCIPAL/SECUNDARIO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO B 05 SISTEMA SFI (3ZZFE) DTC P035 CIRCUITO PRINCIPAL/SECUNDARIO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO A DTC P035 CIRCUITO PRINCIPAL/SECUNDARIO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO B DTC P0353 CIRCUITO PRINCIPAL/SECUNDARIO DE LA

Más detalles

NOTA TÉCNICA Nº VAG.9. FECHA: 29 de enero de 2008 T.T. CÓDIGOS DE AVERÍA CÓDIGOS DE AVERÍAS DEL GRUPO VAG

NOTA TÉCNICA Nº VAG.9. FECHA: 29 de enero de 2008 T.T. CÓDIGOS DE AVERÍA CÓDIGOS DE AVERÍAS DEL GRUPO VAG NOTA TÉCNICA FECHA: 29 de enero de 2008 T.T. CÓDIGOS DE AVERÍA Nº VAG.9 CÓDIGOS DE AVERÍAS DEL GRUPO VAG 16394 400A P0010 Fila cils.1, distribución variable Funcionamiento incorrecto 16395 400B P0011 Banco1,

Más detalles

Sistema Inyección Romano ANTONIO 21 / 06 / 2013 Rev. 01

Sistema Inyección Romano ANTONIO 21 / 06 / 2013 Rev. 01 Equipos GLP y GNC para vehículos Sistema Inyección Romano ANTONIO Sistemas GLP y GNC para vehiculos ECU Sistema Inyección Romano ANTONIO es el sistema secuencial fasado de ultima generación de Romano Srl.

Más detalles

Manómetro de medición de presión de gasolina (K-Jetronic)

Manómetro de medición de presión de gasolina (K-Jetronic) Instrucciones : Manómetro de medición de presión de gasolina (K-Jetronic) Todas las mediciones de presión se realizarán sobre la parte del circuito de gasolina con la presión mas elevada y con el motor

Más detalles

UNIDAD 1. Componentes electrónicos de la máquina. Unidad 1: Componentes electrónicos de la máquina

UNIDAD 1. Componentes electrónicos de la máquina. Unidad 1: Componentes electrónicos de la máquina UNIDAD 1 Componentes electrónicos de la máquina Objetivos Al terminar esta unidad, el estudiante podrá: 1. Explicar la función de los componentes electrónicos en los sistemas de control electrónico de

Más detalles

6 SISTEMA DE LUCES Y SEÑALES

6 SISTEMA DE LUCES Y SEÑALES 6 SISTEMA DE LUCES Y SEÑALES INTRODUCCIÓN Para poder efectuar una revisión adecuada y un diagnóstico de alguna falla en el sistema de luces y señales, se tendrá que hacer uso de los diagramas eléctricos

Más detalles

Sistema de lazo cerrado (control lambda)

Sistema de lazo cerrado (control lambda) Software Sistema de lazo cerrado (control lambda) PROGRAMA DE APLICACION axis@axis.com.ar Electrónica para GNC FABRICADO POR FATEC SRL INDUSTRIA ARGENTINA Sistema de lazo cerrado (control lambda) INSTALACION

Más detalles

I.T.S.A. Manual de Pruebas Eficaces - Material de Repaso

I.T.S.A. Manual de Pruebas Eficaces - Material de Repaso PROLOGO Este manual fue desarrollado por los técnicos de EFI expert, taller perteneciente al I.T.S.A., Instituto Tecnológico Superior del Automotor para que todo aquel profesional pueda realizar un diagnóstico

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6 TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1 1. Nomenclatura.... 2 2. Resumen.... 6 2.1 Descripción del Sistema... 6 2.2 Funcionamiento del Sistema de Inyección.... 7 2.2.1 Generación de Pulsos de Inyección.... 7 2.2.2

Más detalles

Universidad del Azuay

Universidad del Azuay Universidad del Azuay Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Mecánica Estudio de factibilidad para la construcción de un banco de pruebas para inyectores del sistema Common Rail Bosch Trabajo

Más detalles

FSA. La solución sencilla para el diagnóstico complejo en vehículos. Mejor Bosch.

FSA. La solución sencilla para el diagnóstico complejo en vehículos. Mejor Bosch. Bosch Diagnostics: Nuestro conocimiento es su éxito. FSA. La solución sencilla para el diagnóstico complejo en vehículos. Mejor Bosch. NUEVO! Automotive Diagnosis Bosch Software Equipos de Formación Hotline

Más detalles

Conversión de Motores Diesel-a-Gas Natural. -Camiones, Buses y Generadores- Creando Demanda para El Gas Natural

Conversión de Motores Diesel-a-Gas Natural. -Camiones, Buses y Generadores- Creando Demanda para El Gas Natural Conversión de Motores Diesel-a-Gas Natural -Camiones, Buses y Generadores- Creando Demanda para El Gas Natural Gas Natural Combustible para el futuro El Gas Natural es la única alternativa real inmediata

Más detalles
Приключения | mylist/64018990 | Mom S06E11