Determinación de la Resistencia a la Tracción de Geotextiles No Tejidos Bajo Carga Concentrada por el Método del Agarre ( Grab Test )


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Determinación de la Resistencia a la Tracción de Geotextiles No Tejidos Bajo Carga Concentrada por el Método del Agarre ( Grab Test )"

Transcripción

1 Determinación de la Resistencia a la Tracción de Geotextiles No Tejidos Bajo Carga Concentrada por el Método del Agarre ( Grab Test ) Apas Ana Lighuen (1) Ing. Fensel Enrique (2) LEMaC Centro de Investigación Vial Área: Medio Ambiente y Obras Civiles (1) Becaria-Tesista (2) Director de Becario-Tesista

2 1. Resumen El presente trabajo, consiste en el estudio de distintas fuentes bibliográficas y la descripción del equipamiento necesario para llevar a cabo el ensayo. Se presentan también las determinaciones sobre los distintos tipos de Geotextiles para caracterizar los materiales que integran los trabajos propuestos dentro del PID Soluciones Tecnológicas Asociadas al uso de Geosintéticos en la Obra Vial, el que se encuentra dentro del Programa de Incentivos bajo la identificación: 25/ I 033. Por otra parte también se detallan las comparaciones de los resultados obtenidos en el laboratorio con los que proporcionan las empresas proveedoras del material ensayado en sus cartillas técnicas 2. Introducción Este ensayo permite determinar la resistencia a la tracción y el alargamiento de geotextiles no tejidos usando el método del agarre bajo carga concentrada. Dicho método de ensayo es de aplicación cuando se desea determinar la resistencia de un material geotextil en un ancho específico, junto con la resistencia adicional aportada por el material adyacente y consiste en aplicar una carga concentrada, creciente y continua, a lo largo de una probeta hasta lograr su rotura y de esta forma obtener los valores de la carga de rotura y el alargamiento a partir de las escalas de la máquina de tracción. La mayoría de los geotextiles no tejidos se pueden ensayar por este método. En algunos casos puede ser necesaria una adaptación especial del equipo para evitar que se deslicen las probetas de las mordazas o que sean dañadas como resultado de ser retenidas en éstas, lo que se realiza suplementando las mordazas con elementos antideslizantes. Este ensayo es la mayor simulación de las solicitaciones cuando sobre un geotextil presiona un elemento punzante (piedra) en forma descendente, o se ejerce un esfuerzo lateral sobre el elemento (aun presionado). Una solicitación como la descripta se presenta en operación cuando: un vehículo frena, acelera o dobla sobre la superficie del camino (las tensiones se transmiten paralelamente a la superficie); y cuando se compacta el agregado en una trinchera de drenaje (se presiona la piedra contra los laterales y se vibra en forma descendente). Esta propiedad será de importancia crítica en todas las aplicaciones en que, durante la etapa de construcción, transite equipo pesado sobre agregado de grueso calibre. 3. Casos de Obras en donde es Importante la Valoración del Ensayo Una de las tantas aplicaciones de los geotextiles en las obras civiles es en terraplenes y trincheras drenantes donde es por demás importante valorar la resistencia a la tracción y el alargamiento aparente del geotextil a utilizar.

3 3.1. Terraplén Los taludes pueden ser naturales, cuando se producen sin la intervención del hombre, como es el caso de las laderas, o artificiales cuando son hechos por este mediante cortes o terraplenes. Uno de los principales inconvenientes que debe afrontar la ingeniería al trabajar con taludes es su estabilidad, pues normalmente están expuestos a la erosión y los derrumbes. El geotextil a utilizar en un terraplén debe tener una alta resistencia a la tracción debido a que trabaja en dirección contraria a los empujes de la tierra; de esta manera absorbe los esfuerzos de empuje y evita el vuelco del talud o la ladera, para ello se coloca el geotextil en forma paralela al suelo, en la misma ladera. La elección de un tipo determinado de geotextil para refuerzo de terraplenes y muros de contención depende, en gran medida, de la resistencia a la tracción que se requiera y es por lo dicho que para terraplenes de poca pendiente, baja altura y con sobrecargas pequeñas se recomienda el uso de geotextiles no tejidos y cuando las pendientes sean mayores y se requiera mayor resistencia a la tracción se recomienda el empleo de geomallas. En la Figura Nº1 se muestra una foto de un terraplén con geotextil Trinchera drenante Foto Nº 1: Terraplén con el uso de geotextil Las trincheras drenantes son zanjas excavadas en el suelo, revestidas con un material geotextil, que encapsula completamente material granular de relleno, y que contiene en la parte inferior un caño cribado en su mitad superior, revestido con un geotextil. La función de esta tubería es captar el agua del suelo saturado, recolectarla y luego conducirla a través de la tubería perforada hacia los drenajes principales. (Ver figuras Nº2 y Nº3). La función que cumple el geotextil es proveer una adecuada filtración y separación entre el dren mismo y el suelo que lo rodea logrando de esta manera que el agua que entra a la trinchera de drenaje se encuentre libre de partículas finas de suelo, y con ello, prevenir la contaminación de la grava con materiales finos del suelo, y evitar la erosión constante del suelo circundante. Además el geotextil colocado reemplaza a las capas de filtros naturales que normalmente se colocarían para cumplir dicha función.

4 En estas obras es de gran importancia conocer cual es la resistencia a carga concentrada (determinada con el Grab Test) del geotextil, ya que al estar en contacto con el agregado, el mismo puede ejercer algún esfuerzo punzante lateral sobre el manto y dañarlo, por lo que se debe asegurar que el geotextil sea capaz de resistir dicho esfuerzo. El tipo de geotextil no tejido a utilizar dependerá del tamaño de las partículas finas del suelo que se desean contener, así como de la cantidad de agua que deba pasar a través de él. Generalmente se utilizan geotextiles no tejidos bastante delgados para esta aplicación. A continuación se muestra en la Foto Nº2 una trinchera drenante y en la Figura Nº1 un esquema de la misma. Foto Nº 2: Trinchera drenante Figura Nº 1: Trinchera drenante 4. Realización del ensayo En el plano internacional existen distintas Normas para realizar este ensayo, por ejemplo la Norma ASTM D 4632, en nuestro país existe la Norma IRAM 78018, por la cual se han realizado los ensayos que se describen mas adelante en la presente tesis. Para realizar el ensayo se necesita una máquina de ensayo de tracción, del tipo de velocidad de extensión constante (CRE) o velocidad constante de la traversa (CRT), con registrador gráfico que cumpla con los requisitos de la ISO La máquina de tracción con la que cuenta el LEMaC es una máquina de tracción universal (EMIC). Las mordazas con las que cuenta la máquina empleada deben tener todas las superficies de agarre paralelas, planas, y evitar el deslizamiento de la probeta durante el ensayo. Una de las caras de la mordaza, debe ser de 25,4 mm por 50,8 mm, con su lado mayor paralelo a la dirección de aplicación de la carga. La otra cara debe ser, como mínimo, igual a su compañera. En cuanto a las probetas, las mismas deben ser rectangulares de 101,0 mm por 203,0 mm y se deben ensayar diez probetas en la dirección de fabricación y otras diez en sentido perpendicular al de fabricación para lograr un nivel de probabilidad

5 del 95 % de que el resultado del ensayo no sea mayor que el 5% respecto del promedio verdadero. La Norma IRAM indica que el ensayo se puede realizar con las probetas tanto en estado húmedo como en estado seco. El presente trabajo se desarrolla a partir de las determinaciones logradas sobre las probetas en estado seco. 5. Procedimiento Primero se debe fijar la distancia entre las mordazas en el comienzo del ensayo a 75 mm ± 1 mm y se selecciona el intervalo de cargas de la máquina de ensayo tal que la carga máxima ocurra entre el 10% y el 90% de la escala de carga completa. La máquina debe operar a una velocidad de 300mm/min. ± 10 mm/min por lo que habrá que configurarla para lograr la tracción a dicha velocidad. Luego se coloca la probeta en las mordazas de forma tal que el lado más largo resulte el traccionado y en forma centrada, para lo cual se hace coincidir la línea vertical dibujada a los 50,5mm del borde de la probeta con el centro de la mordaza, logrando de esta manera el centrado longitudinal y para lograr el centrado transversal se deben hacer coincidir las líneas horizontales marcadas a los 64mm del borde con el lateral de las mordazas, manteniendo de esta forma los 75mm necesarios entre mordaza y mordaza. Ver fig.nº2 y foto Nº que muestran la probeta con sus líneas de centrado. 101mm Probeta 203mm 75mm Mordaza Superior Líneas de Centrado Mordaza Inferior F FiguraNº 1: Probeta con líneas Foto Nº3 Probeta con lineas de centrado de centrado Colocada la probeta en las mordazas (Foto Nº4) se pone en funcionamiento la máquina de ensayo (Foto Nº5 y Nº6) y se efectúa el ensayo hasta la rotura (Foto. Nº7 y Nº18 y se detiene la máquina y se registran e informan los resultados para cada dirección separadamente, estos resultados son: La carga de rotura promedio para probetas cortadas en cada dirección, para todas las probetas que dan roturas aceptables, expresada en kilonewton. El alargamiento aparente promedio, de probetas cortadas en cada dirección, para todas las probetas que dan roturas aceptables, en por ciento. Se identifica esto como alargamiento de rotura aparente, o alargamiento aparente a una carga de x kn, como lo requieren las especificaciones del ensayo.

6 Figura Nº6 Figura Nº7 Probeta colocada en la máquina. Probeta durante el ensayo. Figura Nº8 Figura Nº9 Probeta durante el ensayo. Probeta una vez culminado el ensayo.

7 Figura Nº10 Probeta luego del ensayo. Debe aclararse que si una probeta se desliza entre las mordazas, se rompe en el borde o por cualquier razón atribuida a una operación defectuosa, el resultado que se obtiene queda muy por debajo del promedio del conjunto de probetas, se lo descarta y se toma otra hasta que se obtenga el número requerido de roturas aceptables (diez en cada dirección de ensayo). También se descartan aquellos valores obtenidos de probetas cuya rotura ocurra en la mordaza, es decir cualquier rotura que ocurra dentro de los 5mm de las mordazas y que a su vez de un valor por debajo del 80% del promedio de los otros valores. Por otra parte si las roturas son provocadas por un daño a las probetas producido por las mordazas, se descartan los resultados obtenidos de dicha probeta. Sin embargo si la rotura se debe a zonas débiles del material distribuido al azar en las probetas, los resultados se consideran perfectamente legítimos. En algunos casos, las roturas pueden provocarse por una concentración de tensiones en el área adyacente a las mordazas, en tal caso es inevitable una rotura en el borde de la mordaza y se acepta tal como una característica del geotextil cuando se lo ensaya mediante este método. A continuación, y a modo de ejemplo en la figura Nº2, se muestra el informe de uno de los tres productos de las tres empresas ensayadas, que entrega la máquina de tracción una vez concluido el ensayo. En este caso se muestran el informe del geotextil de 120gr de la empresa 1 ensayado en sentido de fabricación.

8 Figura Nº 2: Informe que entrega la máquina de tracción una vez culminado el ensayo.

9 A continuación en las tablas 1, 2 y 3 se presentan los resultados promedios obtenidos en los ensayos realizados en el laboratorio para cada uno de los productos. Para arribar a estos valores se procedió a realizar ensayos sobre un lote de muestras, tomando especímenes de distintos sectores de la muestra original. EMPRESA Nº1 Carga de rotura (kn) Alargamiento Aparente (%) Paralelo Normal Paralelo Normal 120gr 0,3732 0, ,17 95,25 150gr 0,5245 0, ,20 79,43 300gr 0,6306 0, ,55 85,79 Tabla Nº 1: Resultados obtenidos en laboratorio para los productos de la empresa Nº1. EMPRESA Nº2 Carga de rotura (kn) Alargamiento Aparente (%) Paralelo Normal Paralelo Normal 120gr 0,4891 0, ,74 65,41 150gr 0,4686 0, ,39 0, gr 1,084 1,081 77,61 87,08 Tabla Nº 2: Resultados obtenidos en laboratorio para los productos de la empresa Nº2. EMPRESA Nº3 Carga de rotura (kn) Alargamiento Aparente (%) Paralelo Normal Paralelo Normal 140gr 0,5456 0, ,09 87,48 150gr 0,5838 0, ,32 50,56 Tabla Nº 3: Resultados obtenidos en laboratorio para los productos de la empresa Nº3. Analizando los resultados se realizó la búsqueda de las cartillas técnicas de las principales empresas comercializadoras para comparar los resultados obtenidos con los que las empresas declaran de sus productos. Los mismos se muestran en las tablas 4, 5 y 6. EMPRESA Nº1 Carga de rotura (kn) Alargamiento Aparente (%) Paralelo Normal Paralelo Normal 120gr 0,425 0,375 >60 >70 150gr 0,520 0,450 >60 >70 300gr 0,750 0,660 >60 >70 Tabla Nº 4: Valores en cartilla técnica de la empresa Nº1

10 EMPRESA Nº2 Carga de rotura (kn) Alargamiento Aparente (%) Paralelo Normal Paralelo Normal 120gr 0,425 0,375 >60 >70 150gr 0,520 0,450 >60 >70 300gr 1,150 0,980 >60 >70 Tabla Nº 5: Valores en cartilla técnica de la empresa Nº2 EMPRESA Nº3 Carga de rotura (kn) Alargamiento Aparente (%) Paralelo Normal Paralelo Normal 140gr 0,510 0,510 >50 >50 150gr 0,580 0,580 >50 >50 Tabla Nº 6: Valores en cartilla técnica de la empresa Nº3 Con los valores obtenidos en las determinaciones realizadas en laboratorio y los valores que se presentan en las cartillas técnicas se evaluaron las diferencias entre ambos, correspondientes a cada uno de los productos ensayados, y se realizaron los gráficos 1, 2 y 3. Empresa Nº1 Carga de rotura (kn) 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0, gr 150gr 300gr 120gr 150gr 300gr Valores en laboratorio Cartilla de la empresa Tracción en la Tracción normal a la dirección de fabricación dirección de fabricación Gráfico Nº1 Comparación entre los valores obtenidos en laboratorio y los dados por la empresa Nº1.

11 Carga de rotura (kn) 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 Empresa Nº2 120gr 150gr 300gr 120gr 150gr 300gr Valores en laboratorio Cartilla de la empresa Tracción en la dirección de fabricación Tracción normal a la dirección de fabricación Gráfico Nº2 Comparación entre los valores obtenidos en laboratorio y los dados por la empresa Nº2. Empresa Nº3 Carga de rotura (kn) 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0, gr 150gr 140gr 150gr Valores en laboratorio Cartilla de la empresa Tracción en la dirección de fabricación Tracción normal a la dirección de fabricación Gráfico Nº3 Comparación entre los valores obtenidos en laboratorio y los dados por la empresa Nº13. Por último se muestra un gráfico para cada empresa (gráficos 4,5 y 6) que señala las diferencias porcentuales entre los valores obtenidos en laboratorio y los valores que indican las cartillas técnicas de las empresas para cada uno de sus productos. EMPRESA Nº1 P orcentaje de variación gr 150gr 300gr 120gr 150gr 300gr Tracción en la dirección de fabricación Tracción normal a la dirección de fabricación Cartilla de la empres a Valores en laboratorio

12 Gráfico Nº4 Diferencia porcentual entre los valores obtenidos en laboratorio y los dados por la empresa Nº1. EMPRESA Nº2 P orc entaje de variación gr 150gr 300gr 120gr 150gr 300gr Cartilla de la empres a Valores en laboratorio Tracción en la dirección de fabricación Tracción normal a la dirección de fabricación Gráfico Nº5 Diferencia porcentual entre los valores obtenidos en laboratorio y los dados por la empresa Nº2. EMPRESA Nº3 P orcentaje de variación gr gr Cartilla de la empresa Valores en laboratorio 6. Conclusiones Tracción en la dirección de fabricación Tracción normal a la dirección de fabricación Gráfico Nº6 Diferencia porcentual entre los valores obtenidos en laboratorio y los dados por la empresa Nº3. Como primer observación se puede mencionar que en aquellos geotextiles de más gramaje se obtiene una resistencia a la tracción y alargamiento aparente mayor que en aquellos de menor gramaje. Si bien los valores que se obtuvieron en los ensayos realizados difieren a los especificados en las cartillas técnicas, los mismos están dentro del rango de aceptación. La resistencia a la tracción y el alargamiento en productos de la misma empresa y del mismo gramaje pueden variar, en muy pequeño rango, debido a la orientación, largo y densidad de fibras de muestra tomada del rollo comercial. Esto puede deberse a que el sistema de producción en este tipo de productos se realiza incorporando las fibras en forma aleatoria. También por lo mencionado es la variación de la resistencia a la tracción y el alargamiento según la dirección en la

13 que se efectúe la tracción, es decir, traccionando paralela o perpendicular mente al sentido de fabricación del rollo. 6. Bibliografía (1) Norma IRAM Determinación de la resistencia a la tracción de geotextiles no tejidos bajo carga concentrada por el método del agarre ( Grab Test ) (2) Avances en la caracterización y normalización del uso de Geosintéticos en pavimentos flexibles Autores: Botasso, H.G., Fensel, E.A. (3) Caracterización de geosintéticos para uso vial, autores: E. Fensel, G. Botasso, L Ricci. (4) Empleo de geosintéticos en la estabilidad de taludes ( (5) Aplicación de Geotextiles en taludes (sitio web: (6) Características del geotextil de la empresa Sika (Ejemplo de utilización de Geotextil Sika en drenajes subterráneos, sitio web: (7) Aplicaciones de Geosintéticos en trincheras drenantes (sitio web:

CAPACIDAD DE SOPORTE EN FUNDACIONES SUPERFICIALES (Prof. Ricardo Moffat)

CAPACIDAD DE SOPORTE EN FUNDACIONES SUPERFICIALES (Prof. Ricardo Moffat) CAPACIDAD DE SOPORTE EN FUNDACIONES SUPERFICIALES (Prof. Ricardo Moffat) 1 TIPOS DE FUNDACIONES SUPERFICIALES Las fundaciones superficiales se utilizan cuando el suelo competente se encuentra a profundidades

Más detalles

SOLUCIONES DE INGENIERÍA PARA INFRAESTRUCTURA VIAL

SOLUCIONES DE INGENIERÍA PARA INFRAESTRUCTURA VIAL SOLUCIONES DE INGENIERÍA PARA INFRAESTRUCTURA VIAL MEJORAMIENTO DE SUELOS BLANDOS GEOMALLA TRIAX Las geomallas rígidas Triax, son estructuras planas elaboradas a partir de resina virgen de polipropileno,

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN. Balsas

MANUAL DE INSTALACIÓN. Balsas MANUAL DE INSTALACIÓN Balsas Introducción Recomendaciones El presente manual de instalación expone unas recomendaciones para la instalación de los geocompuestos de drenaje InterDRAIN y TechDRAIN en una

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO LOS MUROS DE CONTENCIÓN SON ELEMENTOS QUE SE USAN PARA CONTENER TIERRA, AGUA, GRANOS Y DIFERENTES MINERALES, CUANDO HAY DESNIVELES QUE CUBRIR.

Más detalles

Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias

Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias Ing. Egr. Ivonne N. Ramallo Yugar Ing. Luis Adolfo Castro Vega - I.E.M RESUMEN.- En la ciudad de La Paz se vienen construyendo una serie

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS)

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS) Nombre del laboratorio Nombre del Evaluado: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: No de referencia: No aplica Norma: NMX-C-416-ONNCCE-2003 Nombre: Método de prueba para determinar el

Más detalles

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA CABEZOTES O CABEZALES DE SALIDA. Se recomienda construir cabezales de concreto en todas las descargas de los sistemas de drenaje subsuperficial del pavimento, ya que ellos protegen de daño las tuberías

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.- PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.1.- MOVIMIENTO DE TIERRAS... 2 3.2.- FIRMES Y PAVIMENTOS...

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Ficha de sistematización de Tecnologías. Zanjas de infiltración para el manejo de praderas Resumen. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos que son

Más detalles

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia.

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia. T R A C C I Ó N Un cuerpo se encuentra sometido a tracción simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Más detalles

Manual de Construcción y de Control de Calidad

Manual de Construcción y de Control de Calidad El Sistema de Muros Murobloq es un sistema de tierra estabilizada mecánicamente consistente en Unidades de Concreto para el frente y Geomallas Estructurales Tensar para reforzar la tierra. Las Geomallas

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

Obras. Línea alta velocidad Madrid - Barcelona AVE Pina de Ebro

Obras. Línea alta velocidad Madrid - Barcelona AVE Pina de Ebro Obras Línea alta velocidad Madrid - Barcelona AVE Pina de Ebro Datos de la obra: Impermeabilización y mejora de la plataforma ferroviaria mediante el geocompuesto BENTOFIX NSP 5000. Lugar: Zaragoza Fecha:

Más detalles

Base Teórica del Ensayo de Tracción

Base Teórica del Ensayo de Tracción Base Teórica del Ensayo de Tracción El ensayo de tracción es un ensayo destructivo donde una probeta, normalizada o de elemento estructural de dimensiones y formas comerciales, es sometida a la acción

Más detalles

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA COGUANOR NTG 41054 Primera Revisión Bloques huecos de concreto para muros. Especificaciones Esta norma sustituye a la NGO 41054 de fecha 3 de diciembre de 85 y las normas COGUANOR

Más detalles

El objetivo de esta norma es especificar los procedimientos que se deberán cumplir en la instalación de postes, columnas, guías, herrajes y riendas.

El objetivo de esta norma es especificar los procedimientos que se deberán cumplir en la instalación de postes, columnas, guías, herrajes y riendas. ING ENIERÍA DE PLANT A EXTERNA NORMA I4C01 03/2006 INSTALACION DE P OSTES, COLUMNAS, GUIAS, HERRAJES Y RIENDAS A - OBJETIVO: El objetivo de esta norma es especificar los procedimientos que se deberán cumplir

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS Corte directo Capítulo 2 CAPÍTULO 2 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS 2. RESISTENCIA AL CORTE DE UN SUELO Esta resistencia del suelo determina factores como la estabilidad de un talud, la capacidad de carga

Más detalles

1. LOS TALUDES Y LADERAS EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCION EN EL SALVADOR.

1. LOS TALUDES Y LADERAS EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCION EN EL SALVADOR. 1. LOS TALUDES Y LADERAS EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCION EN EL SALVADOR. Durante muchos años, los taludes o laderas fueron casi un problema exclusivo de la construcción de carreteras; estos se evaluaron

Más detalles

obras de Obras viales Obras ferroviarias Impermeabilización Terraplenes

obras de Obras viales Obras ferroviarias Impermeabilización Terraplenes Posibles aplicaciones del Geotextil El geotextil, tiene diversas aplicaciones, entree las que se destacan en obras de ingeniería civil, las siguientes: Terraplenes Represas y escolleras Drenajes Obras

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CARLOS WAHR DANIEL, Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles Universidad Técnica Federico

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Tesis de Becarios de Investigación

Tesis de Becarios de Investigación Tesis de Becarios de Investigación Instrumentación de ensayos de tracción, valoración y comparación de las propiedades evaluadas mediante esta técnica en geosintéticos comercializados en el país BECARIO:

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

INTERDRAIN PRODUCTO ESPESOR GEOTEXTIL DIMENSIONES ROLLOS. GM 412 4 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m. GM 512 5 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m

INTERDRAIN PRODUCTO ESPESOR GEOTEXTIL DIMENSIONES ROLLOS. GM 412 4 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m. GM 512 5 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m INTERDRAIN INTERDRAIN GM, GL El Geocompuesto Drenante INTERDRAIN GM, GL consiste en la unión de una Georred y un Geotextil en una cara, con las funciones específicas de Filtrar, Drenar, y Separar. Tipos

Más detalles

Anclaje de Geomalla (Longitud de diseño)

Anclaje de Geomalla (Longitud de diseño) 1. PREPARACIÓN DEL TERRENO. Remover todo el material deletéreo existente en el terreno de desplante y talud, como pueden ser raíces, tierra vegetal, escombro, etc. Cortar el terreno natural excedente de

Más detalles

8. Las obligaciones de la Entidad Independiente de Control de Calidad comprenden cuando menos:

8. Las obligaciones de la Entidad Independiente de Control de Calidad comprenden cuando menos: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONTROL DE CALIDAD DE LA INSTALACIÓN DE GEOSINTÉTICOS EN LAS OBRAS CORRESPONDIENTES A LA FASE I DE LA CELDA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP*

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP* ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP* MATERIALES: Base: 1. Base Granular: La base del pavimento deberá tener un espesor de 150 mm, y contar con un valor de CBR sobre 80% en el caso de pavimentos de espesores

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE ENSAYOS DE TRACCIÓN EN GST BAJO EL METODO DE DESGARRO TRAPEZOIDAL

IMPLEMENTACIÓN DE ENSAYOS DE TRACCIÓN EN GST BAJO EL METODO DE DESGARRO TRAPEZOIDAL IMPLEMENTACIÓN DE ENSAYOS DE TRACCIÓN EN GST BAJO EL METODO DE DESGARRO TRAPEZOIDAL Becario: Rosso Guido. Tutores: Ing. Enrique Fensel e Ing. Luis Delbono. Área Medio Ambiente y Obras Civiles. Año 2009.

Más detalles

NORMA TÉCNICA FONDONORMA VIDRIO PARA LA EDIFICACIÓN. VIDRIO DE SILICATO SODOCALCICO TERMOENDURECIDO. PARTE 1: DEFINICION Y DESCRIPCION

NORMA TÉCNICA FONDONORMA VIDRIO PARA LA EDIFICACIÓN. VIDRIO DE SILICATO SODOCALCICO TERMOENDURECIDO. PARTE 1: DEFINICION Y DESCRIPCION NORMA TÉCNICA FONDONORMA VIDRIO PARA LA EDIFICACIÓN. VIDRIO DE SILICATO SODOCALCICO TERMOENDURECIDO. PARTE 1: DEFINICION Y DESCRIPCION ANTEPROYECTO 1 NTF 29:3-005/1 INTRODUCCIÓN El vidrio de silicato sodocálcico

Más detalles

TE-01 TERMINACIONES UNIÓN DE MATERIALES. Uniones hormigón armado y H.C.A. Celcon. Detalle malla retape. Notas

TE-01 TERMINACIONES UNIÓN DE MATERIALES. Uniones hormigón armado y H.C.A. Celcon. Detalle malla retape. Notas ACUTERM UNIÓN DE MATERIALES TE-01 Uniones hormigón armado y H.C.A. Celcon Sobrecimiento armado Pilar hormigón armado TIP Malla de retape TIP Fundación según cálculo Detalle malla retape Pilar hormigón

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES BITUMINOSOS

ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES BITUMINOSOS ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES BITUMINOSOS Autor: Ing. Fabricio Leiva Villacorta Universidad Nacional de Costa Rica. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos

Más detalles

XIII JORNADAS GEOTECNICAS DE LA INGENIERIA DE COLOMBIA Y VI FORO SOBRE LA GEOTECNIA DE LA SABANA DE BOGOTA

XIII JORNADAS GEOTECNICAS DE LA INGENIERIA DE COLOMBIA Y VI FORO SOBRE LA GEOTECNIA DE LA SABANA DE BOGOTA XIII JORNADAS GEOTECNICAS DE LA INGENIERIA DE COLOMBIA Y VI FORO SOBRE LA GEOTECNIA DE LA SABANA DE BOGOTA NORMAS GEOTECNICAS PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS DE DESARROLLO EN LA ZONA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 707 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 700, 707; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140

CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 707 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 700, 707; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140 CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 0 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 00, 0; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140 GENERALIDADES: Esta especificación tiene por objeto establecer los requisitos que deben

Más detalles

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

Se ha probado Inopaz H20 para su uso con agua potable de acuerdo al método estándar australiano AS / NZS 4020.

Se ha probado Inopaz H20 para su uso con agua potable de acuerdo al método estándar australiano AS / NZS 4020. Patente pendiente MR Inopaz H20 es una membrana de poliuretano de dos componentes, a base de agua idónea para todas las aplicaciones de impermeabilización expuestas tanto horizontales como verticales.

Más detalles

Tarea N 2. Rotura de la Presa de Teton

Tarea N 2. Rotura de la Presa de Teton Tarea N 2 Rotura de la Presa de Teton La presa de Teton, ubicada en Driggs, cerca de las ciudades de Sugar y Reburg en Idaho (USA), se construyó en un valle de laderas de fuerte pendiente del río Teton,

Más detalles

Rendimiento de Tractores

Rendimiento de Tractores Rendimiento de Tractores Un tractor o dozer es una unidad de tracción provista de una hoja en la parte frontal. Esta hoja se usa para excavar, mover, cortar y nivelar o esparcir material hacia delante

Más detalles

OBRAS DE TIERRA. JAIME SUAREZ DIAZ UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Bucaramanga - Colombia

OBRAS DE TIERRA. JAIME SUAREZ DIAZ UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Bucaramanga - Colombia OBRAS DE TIERRA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Bucaramanga - Colombia USO DE LA TIERRA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION LA TIERRA ES UN MATERIAL UTILIZADO POR EL HOMBRE DESDE TIEMPOS INMEMORIALES ESPECIALMENTE

Más detalles

Becario: Chappa, Ana Cecilia. Tutor: Ing. Delbono, Hector Luís. Área Medio Ambiente y Obras Civiles. Año 2009.

Becario: Chappa, Ana Cecilia. Tutor: Ing. Delbono, Hector Luís. Área Medio Ambiente y Obras Civiles. Año 2009. ENSAYOS DE PERMEABILIDAD SOBRE PRODUCTOS GEOSINTÉTICOS SEGÚN NORMA IRAM 78007 78010: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ASOCIADAS AL USO DE GEOSINTÉTICOS EN LA OBRA VIAL. Becario: Chappa, Ana Cecilia. Tutor: Ing.

Más detalles

EJEMPLOS DE DRENAJE CON TUBERÍAS adequa

EJEMPLOS DE DRENAJE CON TUBERÍAS adequa ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN CAMPOS DE APLICACIÓN FORMAS DE DRENAJE DRENAJES CON TUBERÍAS ENTERRADAS SOLUCIONES PARA DRENAJE TUBERÍAS PARA DRENAJE adequa RANURADA CORRUGADA CIRCULAR DOBLE PARED RANURADA

Más detalles

MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS

MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS MUROS DE CONTENCIÓN MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS ROCKWOOD La construcción modular ha sido utilizada desde la antigüedad Con este sistema, se han construido obras

Más detalles

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 En el sector de la construcción existen diversas situaciones de riesgo de caídas de personas y objetos a distinto nivel, ante las cuales surge

Más detalles

INFORME SOBRE ENSAYOS DE FATIGA DE IMPLANTES DENTALES ENDOÓSEOS TIPO SURGIMPLANT CE gr IV DE LA EMPRESA GALIMPLANT S.L.

INFORME SOBRE ENSAYOS DE FATIGA DE IMPLANTES DENTALES ENDOÓSEOS TIPO SURGIMPLANT CE gr IV DE LA EMPRESA GALIMPLANT S.L. LABORATORIO DE INGENIERÍA MECÁNICA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS. Cº de los Descubrimientos, s/n 41092 SEVILLA Tlf: 954 48 73 11/12, 954 48 73 88 Fax: 954 46 04 75 INFORME SOBRE ENSAYOS DE FATIGA DE IMPLANTES

Más detalles

Concreto sometido a presión

Concreto sometido a presión el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Enero 2009 Concreto sometido a presión Determinación del Módulo de elasticidad estático y relación de Poisson NMX-C-128-1997-ONNCCE

Más detalles

4 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS LIMOS. ENSAYOS EDOMÉTRICOS Y DE RESISTENCIA AL CORTE. COLAPSABILIDAD. PROBLEMÁTICA DE LOS LIMOS.

4 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS LIMOS. ENSAYOS EDOMÉTRICOS Y DE RESISTENCIA AL CORTE. COLAPSABILIDAD. PROBLEMÁTICA DE LOS LIMOS. 4 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS LIMOS. ENSAYOS EDOMÉTRICOS Y DE RESISTENCIA AL CORTE. COLAPSABILIDAD. PROBLEMÁTICA DE LOS LIMOS. 4.1. Ensayos edométricos. Colapsabilidad, compresibilidad y consolidación

Más detalles

Diseño de secadores convectivos zonales para procesamiento de paletas y productos de álamo

Diseño de secadores convectivos zonales para procesamiento de paletas y productos de álamo Diseño de secadores convectivos zonales para procesamiento de paletas y productos de álamo Nombre del alumno: Profesor guía: Curso: Semestre: Matías Ignacio Jiménez Rivas Leonel Núñez Lazo ME 6908 Primavera

Más detalles

Ensayo: 10.01. Datos técnicos:

Ensayo: 10.01. Datos técnicos: Sistema completo de conductos de ventilación horizontal resistentes al fuego Promatect L-00. Resistencia al fuego 0 minutos. EI 0 (h o o i) S. LICOF - 66/0 LICOF - 66/0 0.0 Panel de Promatect L 00 de espesor

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS La caracterización de las propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas del suelo es de suma importancia en la determinación de la capacidad de soporte

Más detalles

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Contenidos En esta ocasión el estudiante podrá conocer y comprender algunos

Más detalles

ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO

ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO 341.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en la construcción de una capa de base, constituida por material adicionado totalmente o resultante de la escarificación

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

Mejoras y Evaluación Operativa de una Máquina de Ensayos a Tracción y/o Compresión

Mejoras y Evaluación Operativa de una Máquina de Ensayos a Tracción y/o Compresión PEAK O OV/LD O NORMAL LO ME HI ZERO PEAK NORMAL BREAK SENSITIVITY UP STOP TEST MODEL QC II ELECTRONIC TENSILE TESTER THWING-ALBERT INSTRUMENT COMPANY PHILADELPHIA, U.S.A. 19154 V SELECTOR SPEED O ENGLISH

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Norma Mexicana establece los métodos

Más detalles

TANQUE CISTERNA TITÁN

TANQUE CISTERNA TITÁN TANQUE CISTERNA TITÁN 4000 litros de capacidad. Herméticos, tapa presión de traba. Higiénicos, paredes lisas evitan el crecimiento de bacterias.. www.plastigama.com Características Base y bordes planos

Más detalles

Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS

Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS Por: Equipo Técnico de ICT FILTRACIÓN www.ictfiltracion.com CometThink! 02 En

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Para hacer círculos en lápiz o en tinta se recurría a distintos " tipos de compa se s.

DIBUJO TÉCNICO. Para hacer círculos en lápiz o en tinta se recurría a distintos  tipos de compa se s. DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO El dibujo técnico es una de las formas de representar el diseño de artefactos y de transmitir información técnica. La transmisión de la información técnica supone una serie

Más detalles

CARBOTEX UD. Manta de fibra de carbono utilizada para reforzar la estructuras de hormigón. Aplicación

CARBOTEX UD. Manta de fibra de carbono utilizada para reforzar la estructuras de hormigón. Aplicación CARBOTEX UD Manta de fibra de carbono utilizada para reforzar la estructuras de hormigón Aplicación La instalación del UD, sólo se puede hacer por empresas de aplicaciones certificadas (certificación por

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

1.1 Probetas de sección cuadrada

1.1 Probetas de sección cuadrada ANEXOS En este apartado se muestran todas las gráficas de todos los ensayos realizados en cada uno de los planos. 1.1 Probetas de sección cuadrada Con este tipo de ensayos se pretende estudiar si los resultados

Más detalles

SISTEMAS DE RECICLAJE DE AGUAS JABONOSAS

SISTEMAS DE RECICLAJE DE AGUAS JABONOSAS SISTEMAS DE RECICLAJE DE AGUAS JABONOSAS Nota: La Sección 301.3 de este código exige que todos los artefactos sanitarios que reciben agua o desperdicios descarguen al sistema de desagüe sanitario de la

Más detalles

ANÁLISIS DE SISTEMAS DE APOYO PARA EL ENSAYO DE WHEEL TRACKING APLICADO A LA EVALUACIÓN DE LA FISURACIÓN REFLEJA

ANÁLISIS DE SISTEMAS DE APOYO PARA EL ENSAYO DE WHEEL TRACKING APLICADO A LA EVALUACIÓN DE LA FISURACIÓN REFLEJA ANÁLISIS DE SISTEMAS DE APOYO PARA EL ENSAYO DE WHEEL TRACKING APLICADO A LA EVALUACIÓN DE LA FISURACIÓN REFLEJA Becario: Juan Manuel Farías (1) Director: Ing. Luis Ricci, Ing. Luis Delbono (2) Proyecto

Más detalles

Nuevas Tendencias en el Diseño y Construcción con Geosintéticos.

Nuevas Tendencias en el Diseño y Construcción con Geosintéticos. Nuevas Tendencias en el Diseño y Construcción con Geosintéticos. Introducción Geotextiles. Geomallas. Georedes. Geomembranas. Geocompuestos. Geotextiles Son geosintéticos planares usados en contacto con

Más detalles

DISEÑO DE PRESAS. MECANICA DE FLUIDOS 2010 2011 Gastón Proaño Cadena

DISEÑO DE PRESAS. MECANICA DE FLUIDOS 2010 2011 Gastón Proaño Cadena DISEÑO DE PRESAS MECANICA DE FLUIDOS 2010 2011 Gastón Proaño Cadena Justificación Las presas se construyen para almacenar agua durante la época de lluvias y luego utilizarla en época seca. El agua se aprovecha

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

Eurocódigo para Estructuras de Acero Desarrollo de Una Propuesta Transnacional

Eurocódigo para Estructuras de Acero Desarrollo de Una Propuesta Transnacional Curso: Eurocódigo 3 Módulo 4 : Eurocódigo para Estructuras de cero Desarrollo de Una Propuesta Transnacional Lección 10: Resumen: La resistencia de una pieza a tracción se obtiene suponiendo que la sección

Más detalles

EL CONCEPTO DE ANCHO DE BANDA EN ESPECTROFOTÓMETROS DE BARRIDO Y UNA PROPUESTA DE SU DETERMINACIÓN INSTRUMENTAL

EL CONCEPTO DE ANCHO DE BANDA EN ESPECTROFOTÓMETROS DE BARRIDO Y UNA PROPUESTA DE SU DETERMINACIÓN INSTRUMENTAL EL CONCEPTO DE ANCHO DE BANDA EN ESPECTROFOTÓMETROS DE BARRIDO Y UNA PROPUESTA DE SU DETERMINACIÓN INSTRUMENTAL Jorge E. Juárez Castañeda, Jazmín Carranza Gallardo Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica

Más detalles

[Trabajo práctico #2]

[Trabajo práctico #2] Ensayo de Tracción [Trabajo práctico #2] Materiales y Combustibles Nucleares 2008 Ingeniería Nuclear Instituto Balseiro, CNEA, UNCu Autores: Bazzana Santiago Hegoburu Pablo Ordoñez Mariano Pieck Darío

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por 4. CAPA ROMPEDORA Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por construir, sobre la capa de desplante se construye una capa rompedora de capilaridad de 30 cm. de

Más detalles

CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD

CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD 1 CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD Introducción Dentro del mundo de la tecnología, se observan gran cantidad de piezas que han de ponerse en contacto con otras y rozarse a altas velocidades. El acabado final

Más detalles

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas Introducción Atlantiscorp ltd, es una empresa de origen Australiano constituida en 1986 y una de las pioneras a nivel mundial en el diseño y construcción de materiales para un urbanismo de bajo impacto

Más detalles

TANQUE DE RECOGIDA DE AGUA LLUVIA. Guía de montaje e instalación

TANQUE DE RECOGIDA DE AGUA LLUVIA. Guía de montaje e instalación TNQUE DE RECOGID DE GU LLUVI Guía de montaje e instalación Montaje Instalación Relleno NR 13.06.07 Guía Montaje Módulo (caja) Montaje Caja CPCIDD PORTNTE El montaje de las cajas se realiza en obra. Se

Más detalles

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie..

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. Ricardo Muñoz C. Ingeniero Agrónomo M.S. Sicrometría, en términos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA MOVIMIENTO DE SUELOS, APERTURA DE CAJA, COMPACTACIÓN Y PREPARACIÓN DE SUBRASANTE

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA MOVIMIENTO DE SUELOS, APERTURA DE CAJA, COMPACTACIÓN Y PREPARACIÓN DE SUBRASANTE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA MOVIMIENTO DE SUELOS, APERTURA DE CAJA, COMPACTACIÓN Y PREPARACIÓN DE SUBRASANTE Art. Nº 1: EXCAVACIÓN DE SUELO INCLUIDO CARGA Y DESCARGA 1. 1.- Descripción: Este

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

Propiedades físico mecánicas Largo: Ancho: Altura Efectiva: Area: Volumen: Peso:

Propiedades físico mecánicas Largo: Ancho: Altura Efectiva: Area: Volumen: Peso: Aplicaciones: - Muros de retención en laderas. - Aproches en puentes. - Estabilización de taludes. - Control de erosión. - Revestimiento de canales. - Barreras de sonido. - Jardines. Se presentan las dimensiones

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS.

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el procedimiento para la clasificación de suelos y agregados para la construcción de carreteras

Más detalles

FICHA DE LA TECNOLOGÍA

FICHA DE LA TECNOLOGÍA FICHA DE LA TECNOLOGÍA TEMÁTICA Clasificación: Tema: Subtema: Tipo: Sector Forestal Obras de corrección en cauces y laderas Estructuras de retención de suelo en laderas Técnica Clasificación finalidad:

Más detalles

IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DE UN ACERO Y UNA FUNDICION UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCION DE PUENTES FERROVIARIOS A FINES DEL SIGLO PASADO

IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DE UN ACERO Y UNA FUNDICION UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCION DE PUENTES FERROVIARIOS A FINES DEL SIGLO PASADO Jornadas SAM 2000 - IV Coloquio Latinoamericano de Fractura y Fatiga, Agosto de 2000, 893-899 IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DE UN ACERO Y UNA FUNDICION UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCION DE PUENTES FERROVIARIOS

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 163 415. 51 kint. Cl. 7 : B01D 39/18

11 knúmero de publicación: 2 163 415. 51 kint. Cl. 7 : B01D 39/18 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 163 41 1 kint. Cl. 7 : B01D 39/18 B01D 39/08 B01D 39/16 A47L 9/14 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 k Número de solicitud

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME. 1. Disposiciones generales. 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras

DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME. 1. Disposiciones generales. 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras I.2.5. ANEJO DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME ÍNDICE GENERAL ANEJO I.2.5 1. Disposiciones generales 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras 1 de 5 1. DISPOSICIONES GENERALES Tras la demolición

Más detalles

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras.

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 107.2, 200, 202,1300. GENERALIDADES: Esta actividad comprende la ejecución de toda clase de excavaciones necesarias para la construcción de las obras de acuerdo con las líneas,

Más detalles

MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS MTC E 1001 2000

MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS MTC E 1001 2000 MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS MTC E 1001 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma NLT 334/87, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación

Más detalles

ANEXO 23 ESTIMACIÓN DE FILTRACIONES AL ACUÍFERO

ANEXO 23 ESTIMACIÓN DE FILTRACIONES AL ACUÍFERO Proyecto Caserones Adenda N 3 al Estudio de Impacto Ambiental ANEXO 23 ESTIMACIÓN DE FILTRACIONES AL ACUÍFERO Padre Mariano 103, Of. 307 - Providencia, Santiago, Chile Fono: (56-2) 236 0886 - Fax: (56-2)

Más detalles

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD USANDO EL PERMEAMETRO DE PARED FLEXIBLE (ASTM D5084-90)

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD USANDO EL PERMEAMETRO DE PARED FLEXIBLE (ASTM D5084-90) ENSAYOS DE PERMEABILIDAD USANDO EL PERMEAMETRO DE PARED FLEXIBLE (ASTM D5084-90) Yngrid Alarcón Bárcena David Vásquez López Jorge E. Alva Hurtado RESUMEN Se describe brevemente la norma de ensayo ASTM

Más detalles

Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria.

Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria. Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria. Las propiedades mecánicas describen como se comporta un material cuando se le aplican fuerzas externas. Para propósitos de análisis, las

Más detalles

5. MUROS DE RETENCION. 5.1 Introducción

5. MUROS DE RETENCION. 5.1 Introducción 5. MUROS DE RETENCION 5.1 Introducción Los suelos, así como otros materiales tienen un ángulo de reposo propio; para lograr una pendiente mayor que la proporcionada por dicho ángulo se requiere de algún

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES Conclusiones finales El grado de protección, UPF, que un tejido proporciona contra el paso de radiación ultravioleta viene influenciado por todos los parámetros de los

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles
Renault Trafic 2.5 dci 140 SWB | First Time Flippers S08E04 HDTV x264-CRiMSON[ettv] 1 hour | Distance: nearest first