TEORÍA TEMA Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)"

Transcripción

1 1. Definición de Viga de alma llena TEORÍA TEMA 9 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 3. Determinación de los esfuerzos característicos i. Concepto de Polígonos de Presiones ii. Caso de fuerzas concentradas (Polígono de presiones) iii. Caso de fuerzas distribuidas (Curva de presiones) 4. Diagrama de esfuerzos característicos 5. Diferente ESTADOS DE CARGAS. i. Viga cargado con una fuerza concentrada vertical en uno de sus puntos. ii. Viga cargada con dos fuerzas concentradas vertical iguales. iii. Ídem tres cargas concentradas. iv. Ídem con varias cargas concentradas verticales cualesquiera v. Viga simplemente apoyada en los extremos que soporta una carga uniformemente distribuida. 6. Relación entre carga distribuida esfuerzo cortante y momento flector. 7. Diferentes estados de cargas. i. Viga empotrada en un extremo y libre en el otro i. Con una carga concentrada extrema ii. Con varias cargas concentradas. 8. Viga empotrada con carga distribuida uniformemente. 9. Viga con carga distribuida y concentrada simplemente apoyada con un voladizo en uno de sus apoyos.

2 Tema 9 VIGAS DE ALMA LLENA DEFINICIONES

3 Sea la figura (a), S S una línea plana contenida en un plano II y F una figura cualquiera normal a aquella, que se desplaza en forma tal que su baricentro pertenezca en todo momento a la línea.- En su desplazamiento, la figura engendrará un sólido, que podemos imaginar como un conjunto de puntos materiales, cuyas distancias relativas se mantienen invariables por el vínculo de la rigidez. Si la figura es simétrica con respecto al plano II, el sólido engendrado por la figura al desplazarse a lo largo de S S, también será simétrico con respecto a II. Si además las fuerzas aplicadas al sólido se hallan simétricamente dispuestas con respecto al mismo plano, cada par de cargas Pi y Pi, admitirá un resultante Pi cuya recta de acción se hallará contenida en el plano de simetría de la figura. Si también, los vínculos son simétricos, sus reacciones podrán ser reemplazadas con fuerza reactivas Ri actuantes en el plano II. De ahí que los efectos del estudio del Equilibrio del SÓLIDO podamos REEMPLAZARLO POR UNA CHAPA (Materialización del plano π de simetría) denominado DE ALMA LLENA, sujeto a la acción del Sistema de fuerzas Pi, contendido en la misma. Supongamos que la chapa de la figura (a) se encuentra en EQUILIBRIO bajo la acción del sistema de fuerzas Pi; R 1 y R 2 activas las primeras y reactivas las dos últimas. Imaginemos una sección n n normal a la curva directriz. Llamamos Ri a la resultante de las fuerzas que actúan a la izquierda de m n (RESULTANTE IZQUIERDA) y Rd = - Ri (RESULTANTE DERECHA). Por razones de EQUILIBRIO son dos FUERZAS OPUESTAS que interceptan la sección n n considerada, en un PUNTO A. Al ser trasladada al BARICENTRO G. obtenemos:

4 Fig. (b) A su vez a la fuerza aplicada en el baricentro G,Ri y Rd se las puede descomponer en COMPONENTES NORMALES A LA SECCIÓN y CONTENIDAS EN EL PLANO DE LA MISMA, indicadas con Y. Fig. (c). El conjunto de los dos pares M y M constituye en lo sucesivo en la que DENOMINAREMOS MOMENTO FLECTOR O FLEXOR, cuya definición enunciaremos: Se denomina momento flector M en una sección el par de pares que actúan normalmente a uno y otro lado de la misma, cuyos momentos corresponden a los momentos con respecto al baricentro de la sección de las resultantes izquierda y derecha y cuyo signo viene dado por el momento de la resultante izquierda o de la derecha cambiado de signos. Definiremos como ESFUERZO DE CORTE O TANGENCIAL en una sección al conjunto de las dos fuerzas, cuyas rectas de acción se encuentran contenidas en el plano de aquellas y cuyas intensidades corresponden a las proyecciones de las resultantes izquierda o derecha sobre el plano de la sección y cuyo signo lo define la proyección de la resultante izquierda. Finalmente las proyecciones de las resultantes izquierda y derecha normales a la sección nos permite definir como esfuerzo NORMAL o ESFUERZO AXIAL al conjunto de las dos fuerzas aplicadas al baricentro de la sección considerada, cuya recta de acción son normales al plano de la misma y cuyas intensidades corresponden a las proyecciones sobre dicha dirección de la resultante izquierda y derecha. El signo del esfuerzo normal depende de si la sección resulta solicitada por tracción o compresión.

5 POR TRACCIÓN (+) POR COMPRESIÓN (-) El esfuerzo de CORTE, el esfuerzo NORMAL y el momento FLECTOR CONSTITUYEN LOS TRES ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS DE LA SECCIÓN CONSIDERADA. Ahora si imaginamos SUPRIMIDA la parte de la chapa ubicada a la izquierda de la sección n-n, la parte derecha no se encontrará más en equilibrio; para restituirla será necesario aplicar a la sección una acción equivalente en sus efectos a la parte suprimida, es decir su RESULTANTE IZQUIERDA O BIEN SUS TRES COMPONENTES M; N; Q. Fig. (d)

6 DETERMINACIÓN DE LOS ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS En una chapa de alma llena, sujeta a la acción de un sistema de fuerzas exteriores en equilibrio, en general Mf; Q y N, varían de sección en sección. Interesa conocer, pues, como varían de sección en sección los esfuerzos característicos de las mismas. Considerando el sistema de alma llena de la figura (e), vinculado a tierra con un apoyo fijo en A y móvil en B, sujeto a la acción de las cargas exteriores P 1 ; P 2 ; P 3 ; P 4 y R A y R B reactivas (calculadas en forma analítica o gráfica).

7 Trazamos un polígono funicular de las cargas ubicando el polo del mismo en el origen del vector representativo de R A, en el polígono de fuerzas. Si hacemos pasar el primer rayo del funicular por A, el mismo coincidirá con la recta de acción R A, por cuanto el primer rayo polar, del que es paralelo, se confunde con el vector representativo de R A. El segundo lado del funicular pasará por M, intersección del primero con la recta de acción de P 1 y será paralela al segundo rayo polar R 1. El último lado del funicular coincidirá con la recta de acción de R B, por ser paralela al último rayo polar, que coincide con el vector representativo de aquella reacción. EL POLÍGONO FUNICULAR ASÍ TRAZADO A, M, N, S, T, B, recibe el nombre de POLÍGONO DE PRESIONES y para una sección cualquiera, tal como la n n, el lado del funicular que corta la misma constituye la recta de acción de la resultante izquierda (o derecha) de la sección considerada, estando dadas su INTENSIDAD y SENTIDO POR EL RAYO POLAR CORRESPONDIENTE. En efecto el primer rayo del funicular coincide con la reacción R A, que es la RESULTANTE IZQUIERDA PARA TODAS LAS SECCIONES COMPRENDIDAS ENTRE A Y M (intersección del eje de la chapa con la recta de acción de P 1 ) por cuando entre ambos puntos no actúa ninguna otra fuerza. Al pasar a una sección ubicada a la derecha de M, la RESULTANTE IZQUIERDA LA OBTENEMOS DE COMPONER R A CON P 1. Su recta de acción pasará por M y será precisamente el segundo lado del funicular, por cuanto en el polígono de fuerzas el vector R 1 representativo de R A y P 1 coincide con el segundo rayo polar.- En forma semejante deducimos que LOS RESTANTES LADOS DEL FUNICULAR CONSTITUYEN LAS RECTAS DE ACCIÓN DE LAS RESULTANTES IZQUIERDAS (O DERECHAS) CORRESPONDIENTES A LAS SECCIONES COMPRENDIDAS ENTRE LOS PUNTOS EN QUE LAS RECTAS DE

8 ACCIÓN DE LAS FUERZAS QUE DELIMITAN EL LADO CONSIDERADO CORTAN EL EJE DE LA CHAPA. Al considerar la sección n n a la izquierda se obtiene R2 = Ri aplicado en el punto L, que al ser trasladado al baricentro G de la sección y descomponiendo en la normal y tangencial a dicha sección se obtiene:

9 Si se tratara de un sistema de fuerzas con carga distribuida, el polígono de presiones se transforma en una CURVA DE PRESIONES que corresponde a la curva del funicular de la carga distribuida, cuyas tangentes extremas pasan por A y B y coinciden además con las rectas de acción de las respectivas reacciones del vínculo. GRADO. En este caso la CURVA FUNICULAR ES UNA PARABOLA DE SEGUNDO Determinadas las reacciones del vínculo, el trazado de la curva de presiones es inmediata, por cuanto se conocen sus tangentes extremas y los puntos de arranque. El trazado de la parábola se completa con puntos y tangentes. Conocida la curva de presiones, para calcular los esfuerzos característicos, correspondientes a una sección cualquiera, como ser la n n se traza por el punto S en que la curva corta la sección, una tangente a la primera. Esta TANGENTE CORRESPONDE A LA RECTA DE ACCIÓN DE LA RESULTANTE IZQUIERDA DE LA SECCIÓN. Trazando por el polo O, en el polígono de fuerzas una paralela a dicha tangente, en su intersección con R, define EL VECTOR REPRESENTATIVO DE Ri: Descomponiendo Ri en una normal y tangencial a n n me da:

10 DIAGRAMA DE ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS Sea el sistema de alma llena, representado por su eje en EQUILIBRIO bajo la acción del sistema de fuerzas exteriores activas Pi y reactivas R A y R B. Supongamos haber determinado para distintas secciones S S del mismo, los valores de M, Q, N.

11 Si al partir un eje de referencia cualquiera MN y en una dirección arbitraria (vertical en el caso de la figura), llevamos en correspondencia con lo vertical de cada sección, segmentos de KK- que en una ESCALA DETERMINADA, representen los valores de los correspondientes momentos flectores. EL LUGAR GEOMÉTRICO DE LOS PUNTOS ASÍ OBTENIDOS, CONSTITUYEN UNA FIGURA DENOMINADA DIAGRAMA DE MOMENTOS FLEXORES. Procediendo en forma similar con los esfuerzos de corte y normales es posible construir diagramas análogos para ambos esfuerzos característicos (Fig.). Los diagramas de Mf: Q; N, permiten OBTENER DE INMEDIATO y PARA CUALQUIER SECCIÓN EL VALOR DEL ESFUERZO CARACTERÍSTICO CORRESPONDIENTE. El segmento definido por esta entre el eje de referencia y el diagrama propiamente dicho, leído en la ESCALA CORRESPONDIENTE da el VALOR DE LA CARACTERÍSTICA BUSCADA EN MAGNITUD Y SIGNO. Permiten, además, formarse una composición de lugar sobre la forma en que varían de sección en sección LOS ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS Y EN CUALES DE ELLAS ALCANZAN SUS VALORES MÁXIMOS, MÍNIMOS Y NULOS.-

12 DIFERENTES ESTADO DE CARGAS: A. VIGA CARGADA CON UNA FUERZA VERTICAL CONCENTRADA EN UNO DE SUS PUNTOS - Recordemos que si en un sistema de fuerzas verticales coplanares esta en equilibrio, deben verificarse dos condiciones: - Y GRÁFICAMENTE: A. POLÍGONO DE FUERZAS CERRADO. B. POLÍGONO FUNICULAR CERRADO. De la condición ; se deduce que la suma de los momentos de las fuerzas SITUADAS A LA IZQUIERDA DEL PUNTO CUALQUIERA O del plano, es igual y de signo contrario a la suma de los momentos de las fuerzas situadas a la derecha. Esas dos sumas son IGUALES EN VALOR ABSOLUTO. Si consideramos una VIGA RECTILÍNEA apoyada libremente en A y B y sea P la carga solicitante concentrada en una cualquiera de los puntos de la viga en C, el sistema está en EQUILIBRIO porque los apoyos reaccionan con dos fuerzas R A y R B cuya resultante es igual y directamente opuesta a la carga P. (ver Fig.)

13 CALCULO DE REACCIONES DE VÍNCULO: Momento con respecto al punto A

14 Consideremos ahora una sección cualquiera S de la viga. Evidentemente ello es solicitado a la IZQUIERDA por la reacción R A y a la DERECHA por la fuerza P y la reacción R B con signo cambiado. Llámese ESFUERZO CORTANTE en la sección S a la fuerza (o suma de fuerzas) que actúa a la IZQUIERDA, igual y de signo contrario a la fuerza (o suma de fuerzas) que actúa a la derecha. En efecto la sección S, con respecto a otra sección infinitamente cercana, tiende por la acción de las fuerzas situadas a su izquierda y a su derecha a RESBALAR (se corta en la sección S). En cuanto al signo, se considera POSITIVO, si el brazo de la viga situada a la izquierda de la sección S tiende a SER ELEVADO CON RESPECTO AL BRAZO SITUADO A LA DERECHA Y NEGATIVO EN CASO CONTRARIO. (Fig.)

15 De acuerdo a la expresión, de arriba, en toda sección S tal que x sea menor a a, ( izquierda de P ), el esfuerzo de corte Qi = Ra En toda la sección S 1, x > a, en toda sección situada a la derecha de P, el ejemplo de corte es: Resulta entonces que el esfuerzo de corte entre A y C; y C y B es constante. - Además las tres fuerzas P; R A y R B, actúan con diferentes brazos con respecto a una sección cualquiera de la viga, pero como están en equilibrio, la suma ALGEBRAICA DE SUS MOMENTOS con respecto a la sección considerada debe ser cero. (Es decir el Mf izquierda = - Mf derecha ). En cuanto a los signos se considera POSITIVOS los momentos de las fuerzas de la izquierda que tienden a producir un movimiento en el sentido de las agujas del reloj y NEGATIVO, los que tienden a producirlo en sentido contrario.

16 - Su valor MÁXIMO corresponde al valor a de x (Punto de aplicación de P) RESUMEN: Esfuerzos de corte: Momentos Flectores:

17 B. VIGA CARGADA CON VARIAS FUERZAS VERTICALES IGUALES CONCENTRADAS B 1 Con dos cargas P iguales concentradas en puntos que dividen la viga en tres partes iguales. - Las reacciones son: R A R B = - P - El esfuerzo de corte es el indicado en la figura donde entre los puntos C O y D O el esfuerzo de corte es nulo.

18 Para determinar el momento flector tenemos: Ahora bien entre el apoyo A y C el diagrama del Mf, varia en forma lineal (pues a la izquierda de cualquier sección entre A y C el momento varia con la distancia de la sección al punto A, ya que la única fuerza actuante es R A. En el apoyo en A es nulo, el momento flector. - El momento flector en D es igual al momento flector en C, entre C y D el Mf es constante = - En efecto si tomamos momentos a la izquierda del punto E, las únicas fuerzas actuantes son R A y P - Y entre los puntos D y B el momento flector varia en forma lineal.

19 B 2: Con tres cargas concentradas iguales a distancias iguales - Cada reacción vale 3P/.2 Conocidas las reacciones de vínculos se puede determinar el diagrama de esfuerzo de corte. Los momentos en A, C, D, E y B son:

20 Entre A y C, C y D, D y E, E y B los momentos flectores varían en forma lineal. Se determina así el diagrama de momento flector. C. VIGA CARGADA CON VARIAS CARGAS CONCENTRADAS VERTICALES CUALESQUIERA Consideremos la viga AB, sobre la cual actúan las fuerzas verticales P 1, P 2, P 3 ; sean a 1 ; a 2 ; a 3 las respectivas distancias de las fuerzas al apoyo en A. Tomando momento en respecto al punto A tenemos: Teniendo en cuenta que para el equilibrio debe verificarse:

21 - Conocida las reacciones de vínculos y en conjunto con las cargas activas (P 1 ; P 2 ; P 3 ), resulta posible determinar LOS ESFUERZOS CORTANTES que corresponden a distintas secciones de la viga, a la sección S por ejemplo. - Bastará sumar algebraicamente las fuerzas que actúan a la izquierda de S. y si se quiere determinar a la derecha de S, se tiene y ambos valores son naturalmente iguales. S: Determinamos ahora el momento flector correspondiente a la sección arbitraria De esta manera se puede determinar los ESFUERZOS CORTANTES y LOS MOMENTOS FLEXORES CORRESPONDIENTES A LAS SECCIONES EN C; D; E y B.

22 D. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA EN LOS EXTREMOS QUE SOPORTA UNA CARGA UNIFORMEMENTE REPARTIDA Trátese de la viga AB que soporta una carga uniformemente distribuida Siendo L la longitud de la viga, el peso total soportado es Las dos reacciones son evidentemente iguales.

23 El esfuerzo de corte en una sección arbitraria S, distante x del apoyo A es: La ecuación (1) es una función de 1º grado en x, su gráfico es pues una recta: El momento flector para una sección cualquiera S, distante x del apoyo en A, se tiene: La ecuación (2) es de segundo grado en x, su gráfico es pues una parábola.

24 La concavidad es dirigida hacia arriba, puesto que es negativo el término en x 2. Puede observarse que como x L el binomio Lx x 2 es POSITIVO y también es positivo. Esto me dice que el momento es POSITIVO cualquiera sea la sección de la viga. En los apoyos X= 0 y X= L,implica Mf (momento flector) = 0 (cero) * Ahora bien, como es una constante, el VALOR MÁXIMO DE Mx, corresponde al valor de x que anula la derivada primera del factor entre paréntesis. (Lx x 2 ) - La derivada de (Lx x 2 ) es (L 2x) e igualando a cero resulta 2x = L de donde mitad de la viga

25 E. RELACIONES ENTRE CARGA DISTRIBUIDA, ESFUERZO CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR. Trátese de una viga AB, que sostiene una carga continua distribuida según la función. Consideremos un elemento de viga de longitud Ax y admitamos que sobre el actúa únicamente la carga elemental continua.. Sean Mx y Qx el momento flector y esfuerzo de corte en la sección S de la viga. En la sección S 1, distante Ax de S, el momento flector se vuelve Entonces en el límite para Ax 0 el término P Ax/2 = 0

26 Podemos afirmar entonces que EL ESFUERZO CORTANTE EN UNA SECCIÓN CUALQUIERA DE LA VIGA ES IGUAL A LA DERIVADA CON RESPECTO A X DEL MOMENTO FLECTOR EN LA MISMA SECCIÓN. Si pasamos de la sección S a S 1, el esfuerzo cortante adquiere un incremento AQ igual y de sentido contrario a PAx AQ = - PAx De donde Y en el límite para Ax 0 O también En consecuencia la CARGA (con signo cambiado) EN UNA SECCIÓN CUALQUIERA DE LA VIGA ES IGUAL A LA DERIVADA CON RESPECTO A X DEL ESFUERZO CORTANTE DE LA MISMA SECCIÓN. También puede decirse, que LA CARGA EN UNA SECCIÓN CUALQUIERA DE LA VIGA ES IGUAL, SALVO EL SIGNO, A LA DERIVADA SEGUNDA DEL MOMENTO FLECTOR EN LA MISMA SECCIÓN.

27 Por otra parte, se sabe que cuando una función PASA POR UN MÁXIMO, SU DERIVADA ES NULA. Podemos enunciar entonces, el siguiente PRINCIPIO, QUE ES MUY IMPORTANTE. EL ESFUERZO DE CORTE O CORTANTE ES NULO PARA LOS PUNTOS DE LA VIGA EN LOS CUALES EL MOMENTO FLECTOR PASA POR UN MÁXIMO. F. VIGAS EMPOTRADAS EN UN EXTREMO Y LIBRES EN EL OTRO. F.i. Con una sola carga extrema Consideremos, la viga AB, de longitud L, cargada con un peso P, concentrada en un extremo libre. El momento flector en la sección A (EMPOTRAMIENTO) es NEGATIVA y vale: M A = - PL

28 En las sucesivas secciones, el momento flector es tanto más grande cuanto mayor es su distancia x a la dirección de la fuerza P. Es MÁXIMO en A, que constituye así la sección más peligrosa; Es nula para x = 0 o sea en B. El DIAGRAMA DE LOS MOMENTOS FLECTORES DETERMINADOS POR P ES TRIANGULAR. El esfuerzo de corte es constante e igual a P. Q A = P F.ii. Con varias cargas concentradas

29 En la sección genérica S, distante x del extremo B, se produce un momento flector que podemos determinar considerando las fuerzas que actúan a la derecha de la sección (todas conocidas) y cambiando el signo, se tiene: - En otras secciones se tiene:

30 VIGA EMPOTRADA CON CARGA DISTRIBUIDA UNIFORMEMENTE Sea la viga AB de longitud L y P la carga por unidad de medida o longitud. Una sección arbitraria S distante de x del extremo libre, es solicitada por el momento de la carga px, o sea por la porción de la carga total situada a la derecha de la sección, la cual actúa en brazo Tenemos entonces.

31 El esfuerzo de corte es una función de x, varía pues en forma lineal. El momento flector varía en cambio x 2, es decir con las ordenadas de una parábola de segundo grado. En la sección de empotramiento es decir ESFUERZOS DE CORTE Y DEL MOMENTO FLECTOR. se tiene los VALORES MÁXIMOS DE Las reacciones de empotramiento son:

32 VIGA CON CARGA DISTRIBUIDA Y CONCENTRADAS SIMPLEMENTE APOYADA CON UN VOLADIZO EN UNO DE SUS APOYOS Sea la viga de la figura AB con voladizo en el apoyo en B con cargas distribuidas y y concentradas P 1 y P 2, vinculadas a tierra en A, en un apoyo doble y en B con un apoyo simple. Una sección arbitraria S distante x del apoyo A se tiene los siguientes esfuerzos característicos. A. Reacciones de vínculo

33 - Entonces en una sección cualquiera S se tienen los siguientes esfuerzos característicos: Función de x (lineal) Función de x 2 (parábola) Luego para poder determinar los diagramas de Mf, Q y N se deben calcular dichos esfuerzos en los puntos donde se produzca alguna perturbación. Ellos son: A; B; D y E.-

Fuerza Cortante y Momento Flector

Fuerza Cortante y Momento Flector TEMA VI Fuerza Cortante y Momento Flector Mecánica Racional 10 Profesora: Nayive Jaramillo S. Contenido Vigas. Pórticos. Fuerza Cortante (V). Momento Flector (M). Convenio de signos. Diagramas de fuerza

Más detalles

Capítulo 4. FLEXIÓN PURA Y FLEXIÓN SIMPLE

Capítulo 4. FLEXIÓN PURA Y FLEXIÓN SIMPLE Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Capítulo 4. FLEXIÓN PURA Y FLEXIÓN SIMPLE 4.1 GENERALIDADES Se dice que una pieza está sometida a flexión pura

Más detalles

Resistencia de Materiales

Resistencia de Materiales Tema 5 - Deflexión en Vigas Resistencia de Materiales Tema 5 Deflexión en vigas Sección 1 - Ecuación diferencial de la elástica Ecuación diferencial de la elástica Para comenzar este tema se debe recordar

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Ejercicio de ejemplo - Diagramas de solicitaciones. Se plantea el problema de hallar los diagramas de solicitaciones de la siguiente ménsula:

Ejercicio de ejemplo - Diagramas de solicitaciones. Se plantea el problema de hallar los diagramas de solicitaciones de la siguiente ménsula: Ejercicio de ejemplo - Diagramas de solicitaciones Se plantea el problema de hallar los diagramas de solicitaciones de la siguiente ménsula: 1- Reacciones: En primer lugar determinamos el valor de las

Más detalles

LINEAS DE INFLUENCIA

LINEAS DE INFLUENCIA LINEAS DE INFLUENCIA Recopilación Ing. Ramiro Piatti Ayudante Ad-Honorem 1. INTRODUCCION 1.1. OBJETO Este apunte tienen por finalidad presentar el tema líneas de influencias buscando lograr un enfoque

Más detalles

Capítulo 1. Vectores en el plano. 1.1. Introducción

Capítulo 1. Vectores en el plano. 1.1. Introducción Índice general 1. Vectores en el plano 2 1.1. Introducción.................................... 2 1.2. Qué es un vector?................................ 3 1.2.1. Dirección y sentido............................

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

CAPITULO 3. Aplicaciones de la Derivada. Licda. Elsie Hernández Saborío. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática

CAPITULO 3. Aplicaciones de la Derivada. Licda. Elsie Hernández Saborío. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática CAPITULO Aplicaciones de la Derivada Licda. Elsie Hernández Saborío Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Créditos Primera edición impresa: Rosario Álvarez, 1988. Edición Latex: Marieth

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Definiciones básicas Vectores 1.1. Magnitudes escalares y vectoriales. Hay magnitudes que quedan determinadas dando un solo número real: su medida. Por ejemplo:

Más detalles

3.1. Introducción. Capítulo 3. Líneas de Influencia

3.1. Introducción. Capítulo 3. Líneas de Influencia Para el diseño de puentes, las cargas móviles del trafico vehicular generan fuerzas que varían constantemente, las cuales se pueden describir mejor usando líneas de Influencia 3.1. Introducción. Muchas

Más detalles

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2 SISTEMA DE ACCESO COMÚN A LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNaM III. UNIDAD : FUNCIONES POLINÓMICAS III..1 POLINOMIOS La expresión 5x + 7 x + 4x 1 recibe el nombre de polinomio en la variable x. Es de

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA . NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA CONTENIDO Sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas Coordenadas cartesianas de un punto Distancia entre dos

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura 5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión Puente grúa 5.3.1 Flexión pura Para cierta disposición de cargas, algunos tramos de los elementos que las soportan están sometidos exclusivamente a

Más detalles

Inversión en el plano

Inversión en el plano Inversión en el plano Radio de la circunferencia x 2 + y 2 + Ax + By + D = 0 Circunferencia de centro (a, b) y radio r: (x a) 2 + (y b) 2 = r 2. Comparando: x 2 + y 2 2ax 2by + a 2 + b 2 r 2 = 0 con x

Más detalles

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o.

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o. ESTÁTICA Sesión 2 2 VECTORES 2.1. Escalares y vectores 2.2. Cómo operar con vectores 2.2.1. Suma vectorial 2.2.2. Producto de un escalar y un vector 2.2.3. Resta vectorial 2.2.4. Vectores unitarios 2.2.5.

Más detalles

Líneas de influencia. J. T. Celigüeta

Líneas de influencia. J. T. Celigüeta Líneas de influencia J. T. Celigüeta Línea de influencia - Definición La función (gráfica o analítica) que define la variación de un esfuerzo para las distintas posiciones de una carga móvil. Cargas móviles:

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

Sistemas de vectores deslizantes

Sistemas de vectores deslizantes Capítulo 1 Sistemas de vectores deslizantes 1.1. Vectores. Álgebra vectorial. En Física, se denomina magnitud fsica (o simplemente, magnitud) a todo aquello que es susceptible de ser cuantificado o medido

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas Lección 7 - Coordenadas rectangulares gráficas Coordenadas rectangulares gráficas Objetivos: Al terminar esta lección podrás usar un sistema de coordenadas rectangulares para identificar puntos en un plano

Más detalles

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica Energía Potencial eléctrica Si movemos la carga q2 respecto a la carga q1 Recordemos que la diferencia en la energía tenemos que: potencial U cuando una partícula se mueve entre dos puntos a y b bajo la

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Geometría Tridimensional

Geometría Tridimensional Capítulo 4 Geometría Tridimensional En dos dimensiones trabajamos en el plano mientras que en tres dimensiones trabajaremos en el espacio, también provisto de un sistema de coordenadas. En el espacio,

Más detalles

Tema 2 Límites de Funciones

Tema 2 Límites de Funciones Tema 2 Límites de Funciones 2.1.- Definición de Límite Idea de límite de una función en un punto: Sea la función. Si x tiende a 2, a qué valor se aproxima? Construyendo - + una tabla de valores próximos

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 4 La recta en el plano Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa

Más detalles

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos MATEMÁTICAS BÁSICAS DESIGUALDADES DESIGUALDADES DE PRIMER GRADO EN UNA VARIABLE La epresión a b significa que "a" no es igual a "b ". Según los valores particulares de a de b, puede tenerse a > b, que

Más detalles

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B)

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B) Consideremos la siguiente situación. Una carga Q que genera un campo eléctrico uniforme, y sobre este campo eléctrico se ubica una carga puntual q.de tal manara que si las cargas son de igual signo la

Más detalles

ESTATICA. Componentes ortogonales de una fuerza. Seminario Universitario Física

ESTATICA. Componentes ortogonales de una fuerza. Seminario Universitario Física ESTATICA Es la parte de la física que estudia las fuerzas en equilibrio. Si sobre un cuerpo no actúan fuerzas o actúan varias fuerzas cuya resultante es cero, decimos que el cuerpo está en equilibrio.

Más detalles

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff Seminario Universitario Material para estudiantes Física Unidad 2. Vectores en el plano Lic. Fabiana Prodanoff CONTENIDOS Vectores en el plano. Operaciones con vectores. Suma y producto por un número escalar.

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 7 Funciones reales de una variable real Elaborado por la Profesora Doctora

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Los números reales se pueden representar mediante puntos en una recta.

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Los números reales se pueden representar mediante puntos en una recta. Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Desigualdades 1.1. Introducción. Intervalos Los números reales se pueden representar mediante puntos en una recta. 1 0 1 5 3 Sean a y b números y supongamos que

Más detalles

POLIGONO FUNICULAR. Figura 1 - Cable - Estructura trabajando a tracción

POLIGONO FUNICULAR. Figura 1 - Cable - Estructura trabajando a tracción TIDE - ESTRUCTURAS IV 1 POLIGONO FUNICULAR Consideramos en primer término un cable estirado entre dos puntos fijos, con una sola carga aplicada en su punto medio. Bajo la acción de la carga, el cable adopta

Más detalles

8LÍMITES Y DERIVADAS. Problema 1. Problema 2. Problema 3

8LÍMITES Y DERIVADAS. Problema 1. Problema 2. Problema 3 CONTENIDOS Límite y asíntotas Cálculo de límites Continuidad Derivadas Estudio de funciones Problemas de optimización Varias de las características de diferentes tipos de funciones ya han sido estudiadas

Más detalles

TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TRANSFORMACIONES EN EL PLANO TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Conceptos teóricos Una transformación del plano es una aplicación del plano en el mismo. Esto significa que es un procedimiento que, a todo punto M del plano, asocia un punto

Más detalles

Tema 7. Límites y continuidad de funciones

Tema 7. Límites y continuidad de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Límites y continuidad de funciones 55 Límite de una función en un punto Tema 7 Límites y continuidad de funciones Idea inicial Si una función f está

Más detalles

Iniciación a las Matemáticas para la ingenieria

Iniciación a las Matemáticas para la ingenieria Iniciación a las Matemáticas para la ingenieria Los números naturales 8 Qué es un número natural? 11 Cuáles son las operaciones básicas entre números naturales? 11 Qué son y para qué sirven los paréntesis?

Más detalles

requerido). vectoriales, y operan según el Álgebra a continuación. 2.1.2 Vector. dirección. representados.

requerido). vectoriales, y operan según el Álgebra a continuación. 2.1.2 Vector. dirección. representados. 2.1 Vectores. 2.1.1 Introducción. Cuando queremos referirnos al tiempo que demanda un suceso determinado, nos basta con una magnitud (se demoró 3 segundos, saltó durante 1 minuto, volverá el próximo año,

Más detalles

Estabilidad dinámica Introducción

Estabilidad dinámica Introducción Figura 127: Varada Si el momento de asiento unitario del barco, en las condiciones de desplazamiento en las que se encuentra, es M u, tendremos que la alteración producida al bajar la marea de forma que

Más detalles

Capítulo 6. ESFUERZO CORTANTE

Capítulo 6. ESFUERZO CORTANTE Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Capítulo 6. ESFUERZO CORTANTE 6.1 NOCIONES PREVIAS 6.1.0 Previamente a tratar de las tensiones y deformaciones,

Más detalles

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales Práctica 4 - Parte Límite de funciones En lo que sigue, veremos cómo la noción de límite introducida para sucesiones se etiende al caso de funciones reales. Esto nos permitirá estudiar el comportamiento

Más detalles

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en x de grado n a una expresión del tipo Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo P (x) = a 0 x n + a 1 x n 1 +... + a n Donde n N (número natural) ; a 0, a 1, a 2,..., a n son coeficientes reales

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas.

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. Tema 1 Matrices Estructura del tema. Conceptos básicos y ejemplos Operaciones básicas con matrices Método de Gauss Rango de una matriz Concepto de matriz regular y propiedades Determinante asociado a una

Más detalles

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES C U R S O: FÍSIC Mención MTERIL: FM-01 INTRODUCCIÓN VECTORES Y MGNITUDES La Física tiene por objetivo describir los fenómenos que ocurren en la naturaleza, a través de relaciones entre magnitudes físicas.

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN:

GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN: GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN: Etimológicamente hablando, la palabra Geometría procede del griego y significa Medida de la Tierra. La Geometría es la parte de las Matemáticas que estudia las idealizaciones

Más detalles

Área Académica: Matemáticas (Geometría Analítica) Tema: Coordenadas rectangulares y polares, definiciones fundamentales y teoremas.

Área Académica: Matemáticas (Geometría Analítica) Tema: Coordenadas rectangulares y polares, definiciones fundamentales y teoremas. Área Académica: Matemáticas (Geometría Analítica) Tema: Coordenadas rectangulares y polares, definiciones fundamentales y teoremas. Profesor(a): Juana Inés Pérez Zárate Periodo: Enero Junio 2012 Topic:

Más detalles

1.3 Números racionales

1.3 Números racionales 1.3 1.3.1 El concepto de número racional Figura 1.2: Un reparto no equitativo: 12 5 =?. Figura 1.3: Un quinto de la unidad. Con los números naturales y enteros es imposible resolver cuestiones tan simples

Más detalles

Operaciones con vectores y matrices ECONOMETRÍA I OPERACIONES CON VECTORES Y MATRICES. Ana Morata Gasca

Operaciones con vectores y matrices ECONOMETRÍA I OPERACIONES CON VECTORES Y MATRICES. Ana Morata Gasca ECONOMETRÍA I OPERACIONES CON VECTORES Y MATRICES Ana Morata Gasca 1 DEFINICIÓN DE VECTOR Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR Origen o Punto de aplicación:

Más detalles

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) =

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) = T1 Dominios, Límites, Asíntotas, Derivadas y Representación Gráfica. 1.1 Dominios de funciones: Polinómicas: D( = La X puede tomar cualquier valor entre Ejemplos: D( = Función racional: es el cociente

Más detalles

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión:

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión: Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Propiedades de las funciones diferenciables. 1. Regla de la cadena Después de la generalización que hemos

Más detalles

Vectores no colineales.

Vectores no colineales. Vectores no colineales. Por definición son aquellos vectores que no tienen igual dirección. La resultante de los mismos no surge de la suma algebraica de los módulos de dichos vectores, sino que deben

Más detalles

Ejemplo nueve. Introducción a las Estructuras - Jorge Bernal. Se pide: Secuencia del estudio: Diseño general. Libro: Capítulo doce - Ejemplo 9

Ejemplo nueve. Introducción a las Estructuras - Jorge Bernal. Se pide: Secuencia del estudio: Diseño general. Libro: Capítulo doce - Ejemplo 9 Archivo: ie cap 12 ejem 09 Ejemplo nueve. Se pide: Dimensionar la estructura soporte del tinglado de la figura. Se analizan las solicitaciones actuantes en las correas, cabriadas, vigas y columnas, para

Más detalles

Funciones lineales. Objetivos. Antes de empezar. 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica

Funciones lineales. Objetivos. Antes de empezar. 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica 10 Funciones lineales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar problemas en los que intervienen magnitudes directamente proporcionales. Calcular la función que relaciona a esas magnitudes a

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la ciencia de representación gráfica, sobre superficies bidimensionales, de los problemas del espacio donde intervengan, puntos, líneas y planos. La Geometría

Más detalles

CURSO CERO. Departamento de Matemáticas. Profesor: Raúl Martín Martín Sesiones 18 y 19 de Septiembre

CURSO CERO. Departamento de Matemáticas. Profesor: Raúl Martín Martín Sesiones 18 y 19 de Septiembre CURSO CERO Departamento de Matemáticas Profesor: Raúl Martín Martín Sesiones 18 y 19 de Septiembre Capítulo 1 La demostración matemática Demostración por inducción El razonamiento por inducción es una

Más detalles

Vectores. Observación: 1. Cantidades vectoriales.

Vectores. Observación: 1. Cantidades vectoriales. Vectores. 1. Cantidades vectoriales. Los vectores se definen como expresiones matemáticas que poseen magnitud y dirección, y que se suman de acuerdo con la ley del paralelogramo. Los vectores se representan,

Más detalles

INTERACCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA CON LA ESTRUCTURA

INTERACCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA CON LA ESTRUCTURA INTERACCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA CON LA ESTRUCTURA Fernando MUZÁS LABAD, Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Profesor Titular de Mecánica del Suelo ETSAM RESUMEN En el presente artículo

Más detalles

1.- Resistencia de Materiales

1.- Resistencia de Materiales XI 1 MECÁNICA TÉCNICA TEMA XI 1.- Resistencia de Materiales La asignatura Mecánica Técnica la podemos dividir en dos partes. La primera, desde el tema I al tema X del programa, forma parte de lo que tradicionalmente

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

VECTORES. Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características:

VECTORES. Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Un vector v es un segmento orientado. VECTORES Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Punto de aplicación: es el lugar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA AÑO 2014 RECTAS - EJERCICIOS TEÓRICOS 1- Demostrar que la ecuación

Más detalles

Vectores en el espacio

Vectores en el espacio Vectores en el espacio Un sistema de coordenadas tridimensional se construye trazando un eje Z, perpendicular en el origen de coordenadas a los ejes X e Y. Cada punto viene determinado por tres coordenadas

Más detalles

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 204-205. Coordenadas de un vector En el conjunto de los vectores libres del espacio el concepto

Más detalles

Funciones definidas a trozos

Funciones definidas a trozos Concepto de función Dominio de una función Características de las funciones Intersecciones con los ejes Crecimiento y decrecimiento Máximos y mínimos Continuidad y discontinuidad Simetrías Periodicidad

Más detalles

ESTUDIO DE LOS EJEMPLOS RESUELTOS 7.1, 7.2 Y 7.8 DEL LIBRO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA.

ESTUDIO DE LOS EJEMPLOS RESUELTOS 7.1, 7.2 Y 7.8 DEL LIBRO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA. ESTUIO E LOS EJEMPLOS RESUELTOS.1,.2 Y.8 EL LIRO E FUNMENTOS FÍSIOS E L INFORMÁTI. Resolver un circuito implica conocer las intensidades que circula por cada una de sus ramas lo que permite conocer la

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

Te damos los elementos básicos de los vectores para que puedas entender las operaciones básicas.

Te damos los elementos básicos de los vectores para que puedas entender las operaciones básicas. 4 año secundario Vectores, refrescando conceptos adquiridos Te damos los elementos básicos de los vectores para que puedas entender las operaciones básicas. El término vector puede referirse al: concepto

Más detalles

(a) El triángulo dado se descompone en tres segmentos de recta que parametrizamos de la siguiente forma: (0 t 1); y = 0. { x = 1 t y = t. (0 t 1).

(a) El triángulo dado se descompone en tres segmentos de recta que parametrizamos de la siguiente forma: (0 t 1); y = 0. { x = 1 t y = t. (0 t 1). INTEGRALES DE LÍNEA. 15. alcular las siguientes integrales: (a) (x + y) ds donde es el borde del triángulo con vértices (, ), (1, ), (, 1). (b) x + y ds donde es la circunferencia x + y ax (a > ). (a)

Más detalles

Gráficas. Funciones Reales. Variable Real

Gráficas. Funciones Reales. Variable Real I. E. S. Siete Colinas (Ceuta) Departamento de Matemáticas Matemáticas de º de Bachillerato Gráficas de Funciones Reales de Variable Real Por Javier Carroquino CaZas Catedrático de matemáticas del I.E.S.

Más detalles

Unidad I: Algebra de vectores

Unidad I: Algebra de vectores Unidad I: Algebra de vectores 1.1 Definición de un vector en R2, R3 y su Interpretación geométrica Ejemplo: El segmento dirigido, donde P(2,3) y Q(5,10), es equivalente al Vector, donde las componentes

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

Electrostática: ejercicios resueltos

Electrostática: ejercicios resueltos Electrostática: ejercicios resueltos 1) Dos cargas de 4 y 9 microculombios se hallan situadas en los puntos (2,0) y (4,0) del eje 0X. Calcula el campo y el potencial eléctrico en el punto medio. 2) Dos

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 - FUNCIONES ELEMENTALES 10.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 8.1. Introducción. 8.2. Inecuaciones lineales con 2 variables

PROGRAMACIÓN LINEAL. 8.1. Introducción. 8.2. Inecuaciones lineales con 2 variables Capítulo 8 PROGRAMACIÓN LINEAL 8.1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX), que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

LA PARABOLA. R(-a, y) P (x, y) con el origen del sistema de coordenadas cartesianas y el eje de la parábola con el

LA PARABOLA. R(-a, y) P (x, y) con el origen del sistema de coordenadas cartesianas y el eje de la parábola con el LA PARABOLA Señor... cuando nos equivoquemos, concédenos la voluntad de rectificar; y cuando tengamos razón... no permitas que nos hagamos insufribles para el prójimo. Marshall En la presente entrega,

Más detalles

Teoría de Conjuntos y Funciones

Teoría de Conjuntos y Funciones Elaborado por: Lic. Eleazar J. García República Bolivariana de Venezuela. Tinaco.- Estado Cojedes Teoría de Conjuntos Funciones Este capítulo comienza con el estudio de las nociones de la teoría de conjuntos

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Valores propios y vectores propios

Valores propios y vectores propios Capítulo 6 Valores propios y vectores propios En este capítulo investigaremos qué propiedades son intrínsecas a una matriz, o su aplicación lineal asociada. Como veremos, el hecho de que existen muchas

Más detalles

Álgebra y Trigonometría CNM-108

Álgebra y Trigonometría CNM-108 Álgebra y Trigonometría CNM-108 Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y funciones Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Antonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria de 200 Las siguientes páginas contienen las soluciones de los ejercicios propuestos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES. Estudiar el crecimiento, el decrecimiento y los etremos relativos de las siguientes funciones: a) f( ) 7 + + b) ln f( ) c) 5 si < f(

Más detalles

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3).

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3). SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1,) y que pasa por el punto (,). Para determinar la ecuación de la circunferencia es necesario conocer el centro y el

Más detalles

Polinomios y Ecuaciones

Polinomios y Ecuaciones Ejercicios de Cálculo 0 Prof. María D. Ferrer G. Polinomios y Ecuaciones.. Polinomios: Un polinomio o función polinómica es una epresión de la forma: n n n P a a a a a a = n + n + n + + + + 0 () Los números

Más detalles

Polinomios y fracciones algebraicas

Polinomios y fracciones algebraicas 0 Polinomios y fracciones algebraicas En esta Unidad aprenderás a: d Trabajar con epresiones polinómicas. d Factorizar polinomios. d Operar con fracciones algebraicas. d Descomponer una fracción algebraica

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS UNIDAD 3 FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS Concepto clave: 1. Razones trigonométricas Si A es un ángulo interior agudo de un triángulo rectángulo y su medida es, entonces: sen longitud del cateto opuesto al A

Más detalles

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica 1. Planteamiento general El diseño típico de la motorización de un sistema mecánico S es el que se muestra en la figura 1. Su posición viene definida

Más detalles
Private Specials 170: Millennials Fuck Better | Inception (2010) | MasterChef (US) 8.4