Capítulo 4. Elasticidad


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 4. Elasticidad"

Transcripción

1 Capítulo 4 Elasticidad 1

2 Ley de Hooke Cuando estiramos o comprimimos un muelle, la fuerza recuperadora es directamente proporcional al cambio de longitud x respecto de la posición de equilibrio: F = k x siendo k una constante de proporcionalidad, denominada constante elástica del muelle. El signo menos en la ecuación anterior se debe a que la fuerza recuperadora es opuesta a la deformación. La energía potencial elástica correspondiente a la anterior fuerza es igual a: E p (x) = 1 2 k x2

3 Módulo de Young Cuando dos fuerzas iguales, pero de sentido contrario, comprimen a un cuerpo, se dice que éste está sometido a un esfuerzo de compresión. Si las fuerzas estiran el cuerpo, el esfuerzo es de tracción. Un esfuerzo cambia la longitud de una barra una distancia L dada por: L L = 1 E donde L es la longitud de la barra y A su sección. E es el módulo de Young, que nos da el grado de rigidez del material. El cociente L/L ɛ se conoce como deformación. La fuerza por unidad de área se denomina esfuerzo y se denota por σ F/A. El límite elástico es el esfuerzo máximo para el que la deformación es reversible. El regimen lineal es aquel en el que se verifica la ecuación anterior. Existe un esfuerzo de rotura para el que el sólido no resiste tanta deformación y se rompe. F A El módulo de Young E posee unidades de N/m 2.

4 Flexión La flexión se produce cuando aplicamos dos momentos iguales, pero de sentidos opuestos. Cada uno de esos momentos es un par de fuerzas iguales, pero opuestas, y su módulo, denominado momento flexor, es el módulo de la fuerza por la distancia. El momento flexor es igual a: M = E R I en donde R es el radio de curvatura que adquiere la barra e I el momento de inercia respecto de la superficie neutra: I = xmax 0 x 2 l(x) dx La deformación a una distancia x del centro, para un radio de curvatura R, es ɛ = x/r. El momento de inercia de una barra rectangular es ab 3 /12, siendo a el lado apoyado y b el otro. El de un cilindro macizo vale πr 4 /4, y el de uno hueco π(r 4 1 r 4 2)/4, siendo r 1 el radio exterior y r 2 el interior. Una columna es capaz de aguantar su propio peso hasta una altura dada por: l max = c r 2/3 en donde r es el radio de la sección y c una constante de proporcionalidad que depende del módulo de Young y de la densidad del material.

5 Coeficiente de Poisson La deformación de cualquiera de las dos dimensiones laterales en un esfuerzo de compresión o de tracción viene dada por: ɛ y = ɛ z = α E σ x en donde ɛ y = y/y, ɛ z = z/z y hemos utilizado el subíndice x en el esfuerzo para significar la dirección en la que se produce. El parámetro α se denomina coeficiente de Poisson.

6 Deformaciones volumétricas La presión ejerce una misma fuerza por unidad de área en todas las direcciones y siempre perpendicular a la superficie. El cambio de volumen debido a una presión viene dado por: V V = 1 B p B es el módulo volumétrico de compresión. Encontramos que: B = B se mide en unidades de N/m 2. E 3(1 2α)

7 Deslizamiento En un esfuerzo de cizalladura las fuerzas se aplican en dirección tangencial a la caras sobre las que actúan. El sólido reacciona inclinándose y la deformación correspondiente se denomina de deslizamiento. La deformación viene dada por: L L = 1 G La constante G, conocida como módulo de cizalladura, depende únicamente del tipo de material. El módulo de cizalladura se puede obtener a partir del módulo de Young y del coeficiente de Poisson: G = F A E 2(1 + α)

8 Problema 4.1 Un muelle se estira 2 cm cuando se le cuelga una masa de 4 kg. Después se le hace oscilar a dicha masa con una amplitud de 3 cm. Determina: (a) la constante elástica del muelle, (b) la energía de la partícula oscilando, (c) la velocidad de la partícula cuando pasa por la posición de equilibrio.

9 Problema 4.2 La energía de una partícula unida a una superficie es igual a U 0 (r r 0 ) 2, siendo r la distancia de la partícula a la superficie y r 0 la distancia de equilibrio. Qué fuerza experimenta la partícula en función de su distancia a la pared?

10 Problema 4.3 Una barra de cobre de 2 cm 2 de sección y 1 m de longitud se somete a una fuerza de tracción de 100 N. Cuánto se estira?

11 Problema 4.4 Un bloque cúbico de mármol se somete a una fuerza de compresión de 5000 N. Si se acorta 0.1 mm, cuál es la dimensión de su arista?

12 Problema 4.5 Una fibra elástica de 0.1 mm de radio se estira un 3 % de su longitud cuando se le aplica una fuerza de tracción de 10 3 N. Calcula su módulo de Young.

13 Problema 4.6 Qué energía es necesaria para estirar una barra de acero de 1 m de longitud y 1 cm de radio una distancia de 5 mm?

14 Problema 4.7 Una barra de un determinado material se acorta 1 cm bajo la acción de una fuerza. Cuánto disminuirá otra barra del mismo material, pero sección doble y longitud triple que la anterior, sometida a una fuerza mitad que la primera?

15 Problema 4.8 Cuál es la fuerza máxima de tracción que puede soportar un fémur humano de 10 cm 2 de sección? Depende ésta de la longitud del hueso?

16 Problema 4.9 Que sección habrá de poseer un cable de acero para poder levantar pesos de hasta 3000 kg?

17 Problema 4.10 Si el limite elástico y lineal de un hueso de 25 cm de longitud es de N/m 2 y su módulo de Young es de 10 7 N/m 2, cuál es la distancia máxima que puede extirarse de forma reversible?

18 Problema 4.11 Tenemos una viga rectangular de 10 y 20 cm de lados y 6 m de longitud, apoyada en sus dos extremos sobre su lado más ancho. El módulo de Young del material que forma la viga es de N/m 2. En el centro de la viga se coloca una persona de 80 kg. Calcula: (a) el momento de inercia de la viga respecto de su superficie neutra, (b) el momento flexor que ejerce la persona, (c) el radio de curvatura que adquiere la viga.

19 Problema 4.12 Un pájaro de 50 g produce un radio de curvatura de 2 m en la rama en la que se apoya, en su extremo. Dicha rama es de 20 cm de longitud y de 2 mm de radio. Cuál es el módulo de Young de la madera de la barra?

20 Problema 4.13 Una barra de 4 m de longitud posee un momento de inercia respecto de su superficie neutra de 10 4 m 4 y está sujeta por un extremo. En el otro extremo ejercemos una fuerza de 200 N, perpendicular a la barra, y conseguimos que se mueva 10 cm. Determina: (a) el momento flexor aplicado, (b) el radio de curvatura adoptado por la barra, (c) el módulo de Young del material de la barra.

21 Problema 4.14 Tenemos dos cilindros del mismo material y con igual longitud y masa, pero uno es macizo y el otro hueco. El radio interno del cilindro hueco es igual al radio del macizo y vale 0.05 m. Cuál es la relación entre sus radios de curvatura cuando están sujetos al mismo momento flexor?

22 Problema 4.15 Las hojas de una palmera de 8 m de altura forman una esfera de 1.6 m de radio. El tronco de la palmera es de 25 cm de radio, su módulo de Young vale N/m 2 y su esfuerzo máximo de rotura es de N/m 2. Determina: (a) radio de curvatura máximo que puede adquirir el tronco antes de romperse, (b) momento flexor máximo que puede resistir, (c) velocidad máxima del viento que puede aguantar, suponiendo que el viento choca con las hojas y rebota elásticamente, con prácticamente la misma velocidad que llevaba.

23 Problema 4.16 Un sólido posee un módulo de Young de N/m 2 y un coeficiente de Poisson de Cuáles son su módulo de cizalladura y su módulo volumétrico de compresión?

24 Problema 4.17 Un material posee un módulo de Young de N/m 2 y un módulo volumétrico de compresión de N/m 2. Tenemos un cubo de dicho material de 0.3 m de arista. Calcula: (a) el coeficiente de Poisson del material, (b) su módulo de cizalladura, (c) cuánto se achata cuando se le somete a una fuerza de compresión de 10 5 N, (d) cúanto aumenta su sección en el supuesto anterior.

25 Problema 4.18 Sometemos un bloque cúbico de hierro de 10 cm de arista a una presión de N/m 2. Cuanto disminuye su volumen?

26 Problema 4.19 Un fluido disminuye un 1 % su volumen cuando lo sometemos a una presión de 10 8 N/m 2. Cuál es su módulo volumétrico de compresión?

27 4.1 Un muelle se estira 2 cm cuando se le cuelga una masa de 4 kg. Después se le hace oscilar a dicha masa con una amplitud de 3 cm. Determina: (a) la constante elástica del muelle, (b) la energía de la partícula oscilando, (c) la velocidad de la partícula cuando pasa por la posición de equilibrio. (a) La ley de Hooke nos da la constante elástica del muelle: k = F x = = 1960 N/m. (b) La energía de un movimiento armónico simple es: E = 1 2 ka2 = = J. (c) Cuando la partícula pasa por la posición de equilibrio toda su energía es cinética, lo que nos permite determinar su velocidad: E = 1 2 mv2 = v = 2e m = = 0.66 m/s. 4

28 4.2 La energía de una partícula unida a una superficie es igual a U 0 (r r 0 ) 2, siendo r la distancia de la partícula a la superficie y r 0 la distancia de equilibrio. Qué fuerza experimenta la partícula en función de su distancia a la pared? Una fuerza unidimensional es, en función de su energía potencial, igual a: F = du ( dr = d U0 (r r 0 ) 2) = 2U 0 (r r 0 ). dr

29 4.3 Una barra de cobre de 2 cm 2 de sección y 1 m de longitud se somete a una fuerza de tracción de 100 N. Cuánto se estira? En el cuadro módulos de Young vemos que el del cobre es N/m 2. Por tanto, la barra del problema se estira una longitud: L = L E F A = = m.

30 4.4 Un bloque cúbico de mármol se somete a una fuerza de compresión de 5000 N. Si se acorta 0.1 mm, cuál es la dimensión de su arista? El módulo de Young del mármol es N/m 2. Si llamamos l a la longitud de la arista, tenemos: Despejando, llegamos a: l = l l = 1 E F l 2. F E l = = m.

31 4.5 Una fibra elástica de 0.1 mm de radio se estira un 3 % de su longitud cuando se le aplica una fuerza de tracción de 10 3 N. Calcula su módulo de Young. El módulo de Young de la fibra será: E = LF L A = L Lπ10 8 = N/m 2.

32 4.6 Qué energía es necesaria para estirar una barra de acero de 1 m de longitud y 1 cm de radio una distancia de 5 mm? La energía potencial elástica es: E p = 1 2 kx2 = 1 EA 2 L ( L)2 = π10 4 ( ) 2 = 785 J. 2 1 Hemos tenido en cuenta que la constante k es igual a la fuerza dividida por el desplazamiento.

33 4.7 Una barra de un determinado material se acorta 1 cm bajo la acción de una fuerza. Cuánto disminuirá otra barra del mismo material, pero sección doble y longitud triple que la anterior, sometida a una fuerza mitad que la primera? Llamemos sin primas a las variables relativas al primer caso y con primas a las relativas al segundo. La disminución en el segundo caso es: L = L F = 3LF/2 E A E 2A = 3LF 4EA = = m. 4 Hemos tenido en cuenta que el módulo de Young es el mismo, pues sólo depende del tipo de material.

34 4.8 Cuál es la fuerza máxima de tracción que puede soportar un fémur humano de 10 cm 2 de sección? Depende ésta de la longitud del hueso? El esfuerzo de rotura por tracción del fémur humano es N/m 2. La fuerza de tracción máxima en nuestro caso es: σ m = F m A = F m = = N. Este valor no depende de la longitud del hueso.

35 4.9 Que sección habrá de poseer un cable de acero para poder levantar pesos de hasta 3000 kg? El esfuerzo máximo de tracción del acero es de N/m 2 y, por tanto, necesitamos una sección igual a A = F m A m = = m 2.

36 4.10 Si el límite elástico y lineal de un hueso de 25 cm de longitud es de N/m 2 y su módulo de Young es de 10 7 N/m 2, cuál es la distancia máxima que puede extirarse de forma reversible? La distancia máxima que se puede estirar nuestro hueso viene dada por: L L = 1 E σ e. Pasando L al otro término, obtenemos: L = lσ e E = = m.

37 4.11 Tenemos una viga rectangular de 10 y 20 cm de lados y 6 m de longitud, apoyada en sus dos extremos sobre su lado más ancho. El módulo de Young del material que forma la viga es de N/m 2. En el centro de la viga se coloca una persona de 80 kg. Calcula: (a) el momento de inercia de la viga respecto de su superficie neutra, (b) el momento flexor que ejerce la persona, (c) el radio de curvatura que adquiere la viga. (a) El momento de inercia de una viga rectangular vale: I = ab3 12 = = m 4 siendo a el lado sobre el que apoya, que en el caso del problema es el más ancho. (b) El peso de la persona lo podemos suponer descompuesto en dos mitades. Una de ellas produce un momento de fuerza con la fuerza que ejerce uno de los apoyos en un extremo de la barra. La otra mitad produce con la del apoyo del otro extremo un momento opuesto al anterior. Así, el momento flexor que ejerce la persona es la mitad de su peso por la mitad de la longitud de la barra: M = P 2 l 2 = = 1176 N m. (c) El radio de curvatura que adquiere la barra viene dado por: M = E EI I = R = R M = = 142 m.

38 4.12 Un pájaro de 50 g produce un radio de curvatura de 2 m en la rama en la que se apoya, en su extremo. Dicha rama es de 20 cm de longitud y de 2 mm de radio. Cuál es el módulo de Young de la madera de la barra? El momento flexor del pájaro es su peso por la longitud de la rama: M = P l = mgl = = N m. El módulo de Young será: E = M RI = 4M Rπr 4 = π = N/m 2.

39 4.13 Una barra de 4 m de longitud posee un momento de inercia respecto de su superficie neutra de 10 4 m 4 y está sujeta por un extremo. En el otro extremo ejercemos una fuerza de 200 N, perpendicular a la barra, y conseguimos que se mueva 10 cm. Determina: (a) el momento flexor aplicado, (b) el radio de curvatura adoptado por la barra, (c) el módulo de Young del material de la barra. (a) El momento flexor aplicado será la fuerza por la longitud: M = F l = = 800 N m. (b) El desplazamiento está relacionado con el radio de curvatura: R R cos θ = x y Rθ = l. Suponemos que el ángulo θ es pequeño de forma que cos θ θ2. Por tanto: R R+ 1 2 l 2 R = x = R = l2 2x = = 80 m. (c) El módulo de Young es: E = M RI = = 105 N/m 2.

40 4.14 Tenemos dos cilindros del mismo material y con igual longitud y masa, pero uno es macizo y el otro hueco. El radio interno del cilindro hueco es igual al radio del macizo y vale 0.05 m. Cuál es la relación entre sus radios de curvatura cuando están sujetos al mismo momento flexor? El momento de inercia de un cilindro hueco vale π(r 4 1 r 4 2)/4. Por tanto, la relación entre los radios de curvatura de los cilindros del problema es: R h R m = M m M h = πr2/4 4 π(r1 4 r2)/4 4 = r4 2 r1 4 r2 4. Hemos de determinar r 1 a partir del dato de que ambos cilindros poseen la misma longitud y la misma masa; las áreas de sus bases habrán de ser iguales: πr 2 2 = π(r 2 1 r 2 2) = r 2 1 = 2r 2 2. Sustituyendo en la primera ecuación tenemos: R h R m = r4 2 r 4 1 r 4 2 = 1 3.

41 4.15 Las hojas de una palmera de 8 m de altura forman una esfera de 1.6 m de radio. El tronco de la palmera es de 25 cm de radio, su módulo de Young vale N/m 2 y su esfuerzo máximo de rotura es de N/m 2. Determina: (a) radio de curvatura máximo que puede adquirir el tronco antes de romperse, (b) momento flexor máximo que puede resistir, (c) velocidad máxima del viento que puede aguantar, suponiendo que el viento choca con las hojas y rebota elásticamente, con prácticamente la misma velocidad que llevaba. (a) La deformación en la parte más externa (o interna) de la palmera es su radio dividido por el radio de curvatura: ɛ = r/r. El radio de curvatura máximo viene dado por: r R = σ m E = R = Er σ m = = 25 m. (b) El momento flexor máximo que resiste la palmera es: M m = E R I = E R πr4 4 = π = N m. (c) Este momento flexor será igual a la altura de la palmera por la fuerza que el viento ejerce sobre las hojas. Dicha fuerza es igual a la masa de aire que incide sobre las hojas por unidad de tiempo multiplicada por el cambio de velocidad, igual al doble de la velocidad: M De aquí despejamos v: = lf = l p t = lm v ρsx 2v = l = 2lρSv 2 t t = π1.6 2 v 2 = v = = 72 m/s. 167

42 4.16 Un sólido posee un módulo de Young de N/m 2 y un coeficiente de Poisson de Cuáles son su módulo de cizalladura y su módulo volumétrico de compresión? El módulo volumétrico de compresión es: B = E 3(1 2α) = ( ) = N/m 2. El módulo de cizalladura vale: G = E 3(1 + α) = ( ) = N/m 2.

43 4.17 Un material posee un módulo de Young de N/m 2 y un módulo volumétrico de compresión de N/m 2. Tenemos un cubo de dicho material de 0.3 m de arista. Calcula: (a) el coeficiente de Poisson del material, (b) su módulo de cizalladura, (c) cuánto se achata cuando se le somete a una fuerza de compresión de 10 5 N, (d) cúanto aumenta su sección en el supuesto anterior. (a) Despejamos el coeficiente de Poisson de la fórmula del módulo volumétrico de compresión: α = 1 2 ( 1 E ) = 1 3B 2 (b) El módulo de cizalladura es igual a: G = = E 3(1 + α) = ( ) = N/m 2. (c) El achatamiento ante la compresión depende del módulo de Young: l = lf EA = = m. (d) Cada una de las dimensiones laterales aumenta una cantidad α l. Por tanto, el aumento de sección es: A = (l + α l) 2 l 2 2αl l = = m 2.

44 4.18 Sometemos un bloque cúbico de hierro de 10 cm de arista a una presión de N/m 2. Cuanto disminuye su volumen? Como el módulo volumétrico de compresión del hierro es N/m 2, el cambio de volumen es: V = V B p = = m 3.

45 4.19 Un fluido disminuye un 1 % su volumen cuando lo sometemos a una presión de 10 8 N/m 2. Cuál es su módulo volumétrico de compresión? El módulo volumétrico de compresión del fluido en cuestión viene dado por: B = V V p = = 1010 N/m 2.

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura 5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión Puente grúa 5.3.1 Flexión pura Para cierta disposición de cargas, algunos tramos de los elementos que las soportan están sometidos exclusivamente a

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 EJERCICIOS DE TRABAJO Y ENERGÍA RESUELTOS: Ejemplo 1: Calcular el trabajo necesario para estirar un muelle 5 cm, si la constante del muelle es 1000 N/m. La fuerza necesaria

Más detalles

Movimiento oscilatorio

Movimiento oscilatorio Capítulo 13 Ondas 1 Movimiento oscilatorio El movimiento armónico simple ocurre cuando la fuerza recuperadora es proporcional al desplazamiento con respecto del equilibrio x: F = kx k se denomina constante

Más detalles

CÁLCULOS MECÁNICOS DE LAS ESTRUCTURAS SOPORTES DE ANTENAS

CÁLCULOS MECÁNICOS DE LAS ESTRUCTURAS SOPORTES DE ANTENAS CÁLCULOS MECÁNICOS DE LAS ESTRUCTURAS SOPORTES DE ANTENAS SISTEMA TERRENAL Normas generales Las antenas para la captación de las señales terrenales se montarán sobre mástil o torreta, bien arriostradas

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA 1. Todo cuerpo tiene tendencia a permanecer en su estado de movimiento. Esta tendencia recibe el nombre de inercia. 2. La masa es una medida

Más detalles

Capítulo 2 Energía 1

Capítulo 2 Energía 1 Capítulo 2 Energía 1 Trabajo El trabajo realizado por una fuerza constante sobre una partícula que se mueve en línea recta es: W = F L = F L cos θ siendo L el vector desplazamiento y θ el ángulo entre

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas TRABAJO Y ENERGÍA 1. Campos de fuerzas. Fuerzas dependientes de la posición. 2. Trabajo. Potencia. 3. La energía cinética: Teorema de la energía cinética. 4. Campos conservativos de fuerzas. Energía potencial.

Más detalles

Problema 2.1 Determinar la fuerza total sobre la pared externa A del tanque cilíndrico de la figura, así como su punto de aplicación.

Problema 2.1 Determinar la fuerza total sobre la pared externa A del tanque cilíndrico de la figura, así como su punto de aplicación. Problema.1 Determinar la fuerza total sobre la pared externa A del tanque cilíndrico de la figura, así como su punto de aplicación. F = 99871 N z = 1,964 cm Problema. Un dique tiene la forma que se indica

Más detalles

Capítulo 1. Mecánica

Capítulo 1. Mecánica Capítulo 1 Mecánica 1 Velocidad El vector de posición está especificado por tres componentes: r = x î + y ĵ + z k Decimos que x, y y z son las coordenadas de la partícula. La velocidad es la derivada temporal

Más detalles

Capítulo 4. FLEXIÓN PURA Y FLEXIÓN SIMPLE

Capítulo 4. FLEXIÓN PURA Y FLEXIÓN SIMPLE Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Capítulo 4. FLEXIÓN PURA Y FLEXIÓN SIMPLE 4.1 GENERALIDADES Se dice que una pieza está sometida a flexión pura

Más detalles

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración Tema 4 Dinámica Fuerza Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto Una fuerza es lo que causa una aceleración La fuerza neta es la suma de todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G.

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G. GUÍA DE ENERGÍA Nombre:...Curso:... En la presente guía estudiaremos el concepto de Energía Mecánica, pero antes nos referiremos al concepto de energía, el cuál desempeña un papel de primera magnitud tanto

Más detalles

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m PAEG UCLM / Septiembre 2014 OPCIÓN A 1. Un satélite de masa 1.08 10 20 kg describe una órbita circular alrededor de un planeta gigante de masa 5.69 10 26 kg. El periodo orbital del satélite es de 32 horas

Más detalles

Tema 4. Sistemas de partículas

Tema 4. Sistemas de partículas Física I. Curso 2010/11 Departamento de Física Aplicada. ETSII de Béjar. Universidad de Salamanca Profs. Alejandro Medina Domínguez y Jesús Ovejero Sánchez Tema 4. Sistemas de partículas Índice 1. Introducción

Más detalles

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS MOMENTO LINEAL OBJETIVOS Comprender el significado físico de momento lineal o cantidad de movimiento como medida de la capacidad de un cuerpo de actuar sobre otros en choques. ( movimientos unidimensionales)

Más detalles

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i Trabajo y Energía Trabajo vo xo=m vo xo W = FO. xo FO: Fuerza aplicada, XOes el desplazamiento. Usando la Segunda Ley de Newton: W = m t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, Teorema del Trabajo y la Energía K

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total.

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total. TRABAJO Y ENERGÍA 1.-/ Un bloque de 20 kg de masa se desplaza sin rozamiento 14 m sobre una superficie horizontal cuando se aplica una fuerza, F, de 250 N. Se pide calcular el trabajo en los siguientes

Más detalles

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales)

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015 PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) 6.1 (A) Un coche de 1000 kg y un camión de 2000 kg corren ambos

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

Refuerzo longitudinal. Refuerzo transversal. Lateral

Refuerzo longitudinal. Refuerzo transversal. Lateral Sección Refuerzo longitudinal Refuerzo transversal Lateral Refuerzo transversal Refuerzo longitudinal Lateral Suple Refuerzo longitudinal Recubrimientos ACI 318 08 7.7.1 Protección por grados de exposición

Más detalles

1 Conceptos básicos. El ensayo de tracción y el comportamiento uniaxial de una barra, incluyendo acciones térmicas

1 Conceptos básicos. El ensayo de tracción y el comportamiento uniaxial de una barra, incluyendo acciones térmicas 1 Conceptos básicos El ensayo de tracción y el comportamiento uniaxial de una barra, incluyendo acciones térmicas Índice La mecánica de sólidos y sus componentes La resistencia de materiales El ensayo

Más detalles

ELASTICIDAD. Determinar experimentalmente el módulo de elasticidad de un material usando una viga.

ELASTICIDAD. Determinar experimentalmente el módulo de elasticidad de un material usando una viga. ELASTICIDAD OBJETIVOS Observar el fenómeno de deformación de una viga provocado al actuar sobre ella un esfuerzo normal y un momento flector Relacionar los criterios básicos para determinar el material,

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

TEMA VI: Cálculo de recipientes de pared delgada

TEMA VI: Cálculo de recipientes de pared delgada TEMA VI: Cálculo de recipientes de pared delgada 1. Introducción. Envolventes de pequeño espesor Podemos definir una envolvente como aquel sólido elástico en el que una de sus dimensiones es mucha menor

Más detalles

CALCULAR EL MODULO DE ELASTICIDAD DE UN RESORTE, AL CUAL SE LE APLICA UN ESFUERZO DE 600 N Y SE DEFORMA 20CM. RESP: K= 3000 N/mts

CALCULAR EL MODULO DE ELASTICIDAD DE UN RESORTE, AL CUAL SE LE APLICA UN ESFUERZO DE 600 N Y SE DEFORMA 20CM. RESP: K= 3000 N/mts EJERCICIOS DE ELASTICIDAD. 1.- cuando una masa de 500 g cuelga de un resorte, éste se alarga 3 cm.? Cual es la constante elástica?: R.- 1.63 N/M 2.- Cuál es el incremento del alargamiento en el resorte

Más detalles

TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA

TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA 1. La figura muestra una bola de 100 g. sujeta a un resorte sin estiramiento, de longitud L 0 = 19 cm y constante K desconocida. Si la bola se suelta en

Más detalles

FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1 FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1.1. A QUÉ LLAMAMOS TRABAJO? 1. Un hombre arrastra un objeto durante un recorrido de 5 m, tirando de él con una fuerza de 450 N mediante una cuerda que forma

Más detalles

Tema 3. Trabajo y Energía

Tema 3. Trabajo y Energía Tema 3. Trabajo y Energía CONTENIDOS Energía, trabajo y potencia. Unidades SI (conceptos y cálculos) Teorema del trabajo y la energía. Energía cinética (conceptos y cálculos) Fuerzas conservativas. Energía

Más detalles

Principio de Conservación de la nergía nergía La energía es una propiedad que está relacionada con los cambios o procesos de transformación en la naturaleza. Sin energía ningún proceso físico, químico

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Fundamentos de la Tecnología de Materiales 1 TEMA 1 Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Fundamentos de la Tecnología de Materiales 2 Podemos clasificar los materiales en base a sus aplicaciones.

Más detalles

Mecánica II. 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora

Mecánica II. 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora Mecánica II Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 010 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario 1) Cinemática rotacional. ) Dinámica rotacional. 3) Las leyes de Newton en sistemas de referencia

Más detalles

Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria.

Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria. Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria. Las propiedades mecánicas describen como se comporta un material cuando se le aplican fuerzas externas. Para propósitos de análisis, las

Más detalles

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?.

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?. Actividad 1 La figura representa un péndulo horizontal de resorte. La masa del bloque vale M y la constante elástica del resorte K. No hay rozamientos. Inicialmente el muelle está sin deformar. [a] Si

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO EL OSCILADOR ARMÓNICO. PROBLEMAS RESUELTOS

FÍSICA 2º BACHILLERATO EL OSCILADOR ARMÓNICO. PROBLEMAS RESUELTOS FÍSICA º BACHILLERATO EL OSCILADOR ARMÓNICO. PROBLEMAS RESUELTOS TIMONMATE 1. Las características conocidas de una partícula que vibra armónicamente son la amplitud, A= 10 cm, y la frecuencia, f= 50 Hz.

Más detalles

Las ecuaciones que nos dan la posición (x) de la partícula en función del tiempo son las siguientes: ( )

Las ecuaciones que nos dan la posición (x) de la partícula en función del tiempo son las siguientes: ( ) DESARROLLO DE LA PARTE TEÓRICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. 1. Cinemática del movimiento armónico simple. Dinámica del movimiento armónico simple 3. Energía del movimiento armónico simple 4. Aplicaciones: resorte

Más detalles

1.1Estándares de longitud, masa y tiempo

1.1Estándares de longitud, masa y tiempo CLASES DE FISICA 1 PRIMER PARCIAL 1) UNIDADES DE MEDIDA 2) VECTORES 3) MOVIMIENTO EN UNA DIMENSION 4) MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES 5) MOVIMIENTO RELATIVO FÍSICA Y MEDICIONES Al igual que todas las demás

Más detalles

Movimiento Armónico Simple. Estudio cinemático, dinámico y energético

Movimiento Armónico Simple. Estudio cinemático, dinámico y energético Movimiento Armónico Simple Estudio cinemático, dinámico y energético Objetivos Identificar el M.A.S. como un movimiento rectilíneo periódico, oscilatorio y vibratorio Saber definir e identificar las principales

Más detalles

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles

Guía de ejercicios 5to A Y D

Guía de ejercicios 5to A Y D Potencial eléctrico. Guía de ejercicios 5to A Y D 1.- Para transportar una carga de +4.10-6 C desde el infinito hasta un punto de un campo eléctrico hay que realizar un trabajo de 4.10-3 Joules. Calcular

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios que siguen. No se debe entregar, es solo para que usted aplique lo aprendido en clase.

Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios que siguen. No se debe entregar, es solo para que usted aplique lo aprendido en clase. Taller 1 para el curso Mecánica I. Pág. 1 de 11 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller No 1 - Curso: Mecánica I Grupo: Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

Errores. La arista de un cubo variable crece a razón de 3 cm/s. Con qué rapidez está creciendo el volumen cuando la arista tiene 10 cm de longitud?

Errores. La arista de un cubo variable crece a razón de 3 cm/s. Con qué rapidez está creciendo el volumen cuando la arista tiene 10 cm de longitud? 1 Errores La arista de un cubo variable crece a razón de 3 cm/s. Con qué rapidez está creciendo el volumen cuando la arista tiene 10 cm de longitud? 1 Sabemos que el volumen de un cubo se calcula por medio

Más detalles

Ejemplo nueve. Introducción a las Estructuras - Jorge Bernal. Se pide: Secuencia del estudio: Diseño general. Libro: Capítulo doce - Ejemplo 9

Ejemplo nueve. Introducción a las Estructuras - Jorge Bernal. Se pide: Secuencia del estudio: Diseño general. Libro: Capítulo doce - Ejemplo 9 Archivo: ie cap 12 ejem 09 Ejemplo nueve. Se pide: Dimensionar la estructura soporte del tinglado de la figura. Se analizan las solicitaciones actuantes en las correas, cabriadas, vigas y columnas, para

Más detalles

Teorema trabajo-energía: el trabajo efectuado por un cuerpo es igual al cambio de energía cinética o potencia.

Teorema trabajo-energía: el trabajo efectuado por un cuerpo es igual al cambio de energía cinética o potencia. INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES. FISICA I. CUESTIONARIO GENERAL IV PERIODO. NOTA: Es importante que cada una de las cuestiones así sean tipo Icfes, deben ser

Más detalles

Tema 1. Movimiento armónico simple (m.a.s.)

Tema 1. Movimiento armónico simple (m.a.s.) Tema 1. Movimiento armónico simple (m.a.s.) Si observas los movimientos que suceden alrededor tuyo, es muy probable que encuentres algunos de ellos en los que un objeto se mueve de tal forma que su posición

Más detalles

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO 7.1 Descripción En este capítulo se evaluarán las características de los elementos estructurales que componen al edificio y se diseñarán

Más detalles

Las órbitas de los planetas son elípticas, ocupando el Sol uno de sus focos.

Las órbitas de los planetas son elípticas, ocupando el Sol uno de sus focos. 1. LEYES DE KEPLER: Las tres leyes de Kepler son: Primera ley Las órbitas de los planetas son elípticas, ocupando el Sol uno de sus focos. a es el semieje mayor de la elipse b es el semieje menor de la

Más detalles

6 Energía mecánica y trabajo

6 Energía mecánica y trabajo 6 Energía mecánica y trabajo EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 Indica tres ejemplos de sistemas o cuerpos de la vida cotidiana que tengan energía asociada al movimiento. Una persona que camina, un automóvil que

Más detalles

Tema 6. ELASTICIDAD.

Tema 6. ELASTICIDAD. Tema 6. LASTICIDAD. 6. Introducción. 6.2 sfuero normal. 6.3 Deformación unitaria longitudinal. 6.4 Le de Hooke. 6.5 Deformación por tracción o compresión. Módulo de Young. 6.6 Coeficiente de Poisson. 6.7

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Resistencia de Materiales

Resistencia de Materiales Tema 5 - Deflexión en Vigas Resistencia de Materiales Tema 5 Deflexión en vigas Sección 1 - Ecuación diferencial de la elástica Ecuación diferencial de la elástica Para comenzar este tema se debe recordar

Más detalles

Conservación de la Energía Mecánica NOMBRE: CURSO:

Conservación de la Energía Mecánica NOMBRE: CURSO: NOMBRE: CURSO: La ley de conservación de la energía mecánica nos dice que la energía de un sistema aislado de influencias externas se mantiene siempre constante, lo que ocurre es una simple transformación

Más detalles

Líneas de influencia. J. T. Celigüeta

Líneas de influencia. J. T. Celigüeta Líneas de influencia J. T. Celigüeta Línea de influencia - Definición La función (gráfica o analítica) que define la variación de un esfuerzo para las distintas posiciones de una carga móvil. Cargas móviles:

Más detalles

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia.

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia. T R A C C I Ó N Un cuerpo se encuentra sometido a tracción simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Más detalles

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS 1) Una masa de 50 g unida a un resorte realiza, en el eje X, un M.A.S. descrito por la ecuación, expresada en unidades del SI. Establece su posición inicial y estudia el sentido

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

Energía. Preguntas de Opción Múltiple.

Energía. Preguntas de Opción Múltiple. Energía. Preguntas de Opción Múltiple. Física- PSI Nombre Opción Múltiple 1. Se empuja un bloque con una cierta masa a una distancia d y se aplica una fuerza F en sentido paralelo al desplazamiento. Cuánto

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Segundo parcial. Enero de 2013 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Segundo parcial. Enero de 2013 Problemas (Dos puntos por problema). Dinámica Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Segundo parcial Enero de 013 Problemas (Dos puntos por problema) Problema 1: Un resorte vertical de constante k1000 N/m sostiene un plato de M kg de masa

Más detalles

PROBLEMAS SELECCIONADOS DE DINÁMICA / TRABAJO Y ENERGÍA

PROBLEMAS SELECCIONADOS DE DINÁMICA / TRABAJO Y ENERGÍA PROBLEMAS SELECCIONADOS DE DINÁMICA / TRABAJO Y ENERGÍA Antonio J. Barbero / Alfonso Calera Belmonte / Mariano Hernández Puche Departamento de Física Aplicada UCLM Escuela Técnica Superior de Agrónomos

Más detalles

MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS 2º INGENIERO GEOLOGO

MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS 2º INGENIERO GEOLOGO 1.- La chapa rectangular ABCD de la Figura 1 está anclada en el punto A y colgada de la cuerda SC. Determinar la tensión de la cuerda y la fuerza en el punto de anclaje A cuando la chapa soporta una carga

Más detalles

03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES

03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES 03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES Feynman: Es importante darse cuenta que en la física actual no sabemos lo que la energía es 03.0 Le debe interesar al óptico la energía? 03.1 Fuerza por distancia.

Más detalles

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN 1. EL MOVIMIENTO Dirección en Internet: http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/cine4/index.htm a 1. Determine el desplazamiento total en cada uno de los casos siguientes

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

Capítulo 4 Trabajo y energía

Capítulo 4 Trabajo y energía Capítulo 4 Trabajo y energía 17 Problemas de selección - página 63 (soluciones en la página 116) 10 Problemas de desarrollo - página 69 (soluciones en la página 117) 61 4.A PROBLEMAS DE SELECCIÓN Sección

Más detalles

1.- Resistencia de Materiales

1.- Resistencia de Materiales XI 1 MECÁNICA TÉCNICA TEMA XI 1.- Resistencia de Materiales La asignatura Mecánica Técnica la podemos dividir en dos partes. La primera, desde el tema I al tema X del programa, forma parte de lo que tradicionalmente

Más detalles

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Unidad 6: Hidrostática Programa analítico Definición de presión. Unidad de presión (SIMELA). Presión en el

Más detalles

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O. EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución.

Más detalles

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA Por energía entendemos la capacidad que posee un cuerpo para poder producir cambios en sí mismo o en otros cuerpos. Es una propiedad que asociamos a los cuerpos para poder explicar estos cambios. Ec 1

Más detalles

) = cos ( 10 t + π ) = 0

) = cos ( 10 t + π ) = 0 UNIDAD Actividades de final de unidad Ejercicios básicos. La ecuación de un M.A.S., en unidades del SI, es: x = 0,0 sin (0 t + π ) Calcula la velocidad en t = 0. dx π La velocidad es v = = 0,0 0 cos (

Más detalles

Trabajo y energía: ejercicios resueltos

Trabajo y energía: ejercicios resueltos Trabajo y energía: ejercicios resueltos 1) Un hombre debe mover 15 metros una caja de 20Kg realizando una fuerza de 40N. Calcula el trabajo que realiza si: a) Empuja la caja desde atrás. b) Tira de la

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA 1. Teorías y módulos. 2. Ley de gravitación universal de Newton. 3. El campo gravitatorio. 4. Energía potencial gravitatoria. 5. El potencial gravitatorio. 6. Movimientos de masas

Más detalles

TEMA I.7. Ondas en Tres Dimensiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA I.7. Ondas en Tres Dimensiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA I.7 Ondas en Tres Dimensiones Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA

GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA Liceo N 1 de niñas Javiera Carrera Departamento de Física. Prof.: L. Lastra- M. Ramos. GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA Estimada alumna la presente guía corresponde

Más detalles

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé?

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé? 2do Medio > Física Ley de Hooke Resortes y fuerzas Analiza la siguiente situación Aníbal trabaja en una fábrica de entretenimientos electrónicos. Es el encargado de diseñar algunas de las máquinas que

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales.

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales. ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Tema: RESISTENCIA DE MATERIALES Ensayo: Tracción estática de metales Normas consultadas: IRAM IAS

Más detalles

Slide 1 / 31. Slide 2 / 31. Slide 3 / 31. mfd. mfd. mfd

Slide 1 / 31. Slide 2 / 31. Slide 3 / 31. mfd. mfd. mfd 1 Se empuja un bloque con una cierta masa a una distancia d y se aplica una fuerza F en sentido paralelo al desplazamiento. uánto trabajo realiza la fuerza F en el bloque? Slide 1 / 31 mfd cero Fd F/d

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

Itraslaciónωtraslación. , aplicando dichas premisas, =. Tal como se expone en la propuesta a.

Itraslaciónωtraslación. , aplicando dichas premisas, =. Tal como se expone en la propuesta a. 4.4. CONSERVACIÓN DEL MOMENTO ANGULAR. 4.4.1. La Tierra dista del Sol, una unidad astronómica y es aproximadamente 3500 veces el radio de la Tierra, con ese dato se puede asegurar que la relación entre

Más detalles

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO )

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) APUNTES Materia: Tema: Curso: Física y Química Momento Lineal 4º ESO CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) CANTIDAD DE MOVIMIENTO Si un cuerpo de masa m se está moviendo con velocidad v, la cantidad de movimiento

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 95 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 95 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 95 Nombre... El sistema de la figura es un modelo simplificado de un vehículo y se encuentra sometido a la acción de la gravedad. Sus características son: masa m=10 Kg,

Más detalles

Tema 6: Geometría en dimensión 3

Tema 6: Geometría en dimensión 3 Tema 6: Geometría en dimensión 3 Contenidos: 1. Introducción. 2. Poliedros. 3. Volumen. Capacidad. Unidades. 4. Volumen de sólidos básicos: prismas y cilindros. 5. Volumen de pirámides y conos. 6. Volumen

Más detalles

Anejo: UNIONES POR TORNILLOS

Anejo: UNIONES POR TORNILLOS Anejo: UNIONES POR TORNILLOS UNIONES POR TORNILLOS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Los tornillos son piezas metálicas compuestas de una cabeza de forma exagonal, un vástago liso y una parte roscada que permite

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Capítulo 6 PROCESOS DE TRANSPORTE: DIFUSIÓN Y ÓSMOSIS

Capítulo 6 PROCESOS DE TRANSPORTE: DIFUSIÓN Y ÓSMOSIS Capítulo 6 PROCESOS DE TRANSPORTE: DIFUSIÓN Y ÓSMOSIS 6.1 Flujo y movimiento de difusión 6.2 Leyes de Fick 6.3 Ósmosis y presión osmótica 6.4 Intercambio transcapilar de sustancias 1 Introducción Los fenómenos

Más detalles

Son números enteros los números naturales y pueden ser de dos tipos: positivos (+) y negativos (-)

Son números enteros los números naturales y pueden ser de dos tipos: positivos (+) y negativos (-) CÁLCULO MATEMÁTICO BÁSICO LOS NUMEROS ENTEROS Son números enteros los números naturales y pueden ser de dos tipos: positivos (+) y negativos (-) Si un número aparece entre barras /5/, significa que su

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO. Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023. Introducción

MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO. Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023. Introducción MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023 Introducción Una tendencia en nuestro país es la de enseñar física en cursos de educación básica.

Más detalles

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 1. Definición de Viga de alma llena TEORÍA TEMA 9 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 3. Determinación de los esfuerzos característicos i. Concepto de Polígonos de Presiones ii. Caso

Más detalles

1. Problemas de Física. 1er. Curso de Biología.

1. Problemas de Física. 1er. Curso de Biología. 1. Problemas de Física. 1er. Curso de Biología. 1. El esfuerzo σ(fuerza por unidad de área ) requerida para fracturar un sólido, puede expresarse como: Eγ σ = K donde K es una constante sin dimensión;

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

Leyes de esfuerzos y funciones de desplazamiento a lo largo de una barra

Leyes de esfuerzos y funciones de desplazamiento a lo largo de una barra Lees de esfuerzos funciones de desplazamiento a lo largo de una barra Apellidos, nombre Basset Salom, Luisa (lbasset@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica de Medios Continuos Teoría de Estructuras Escuela

Más detalles

¾ Relacionadas con habilidad del material para soportar esfuerzos (cargas)

¾ Relacionadas con habilidad del material para soportar esfuerzos (cargas) 6. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Intrínsicas (microestructura) Prop. Mecánicas de volumen Atributivas (comercialización) Costos Prop. Físicas de volumen Prop. de Producción Prop. de Superficie Prop. de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Ley de Coulomb La ley de Coulomb nos describe la interacción entre dos cargas eléctricas del mismo o de distinto signo. La fuerza que ejerce la carga Q sobre otra carga

Más detalles

Álgebra Vectorial. Principios de Mecánica. Licenciatura de Física. Curso 2007-2008. 1

Álgebra Vectorial. Principios de Mecánica. Licenciatura de Física. Curso 2007-2008. 1 Álgebra Vectorial Principios de Mecánica. Licenciatura de Física. Curso 2007-2008. 1 Indice. 1. Magnitudes Escalares y Vectoriales. 2. Vectores. 3. Suma de Vectores. Producto de un vector por un escalar.

Más detalles

Poliedros regulares Cuerpos de revolución

Poliedros regulares Cuerpos de revolución Poliedros regulares Cuerpos de revolución Poliedro. Un poliedro es un cuerpo limitado por caras poligonales. Ángulo diedro. Ángulo poliedro Se llama ángulo diedro de un poliedro el que está formado por

Más detalles

Capítulo 6. ESFUERZO CORTANTE

Capítulo 6. ESFUERZO CORTANTE Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Capítulo 6. ESFUERZO CORTANTE 6.1 NOCIONES PREVIAS 6.1.0 Previamente a tratar de las tensiones y deformaciones,

Más detalles
Datte, Oishii no ga Warui. | EditPlus 4.2 Build 1217 Full | Men In Black 3 DVDRIP