HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA"

Transcripción

1 HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA Presentado por : Ing. Antonio Blanco Blasco

2 EL HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA, UN EDIFICIO DE TREINTA PISOS QUE SE CONVERTIRÁ EN EL MÁS ALTO DEL PERÚ CON 118M,

3

4

5 EL HOTEL CINCO ESTRELLAS, ESTARÁ UBICADO EN LA ESQUINA DE JAVIER PRADO CON LA CALLE LAS BEGONIAS EN SAN ISIDRO

6 EL HOTEL TENDRÁ UN ÁREA CONSTRUIDA DE M2, 311 HABITACIONES Y 5 SÓTANOS, CUATRO DE LOS CUALES SERÁN DESTINADOS PARA EL ESTACIONAMIENTO DE 727 VEHÍCULOS. ADICIONALMENTE CONTARÁ CON UN CENTRO DE CONVENCIONES CON CAPACIDAD PARA DE 2000 PERSONAS Y 14 SALAS PARA REUNIONES.

7 PODIO DEL HOTEL SAN ISIDRO El Podio del Hotel San Isidro está compuesto por cinco sótanos y cuatro pisos. La arquitectura de los pisos superiores forma una ele, debido a la independización de la torre principal, y tienen una altura de entrepiso de 6.40m.

8 Debe indicarse que la junta de separación entre la torre y el podio se inicia desde el nivel del piso del primer piso, teniéndose en los sótanos una sola estructura. Por otro lado en la zona de ingreso al hotel se tiene una doble altura.

9 TORRE PRINCIPAL DEL HOTEL SAN ISIDRO La torre principal del Hotel San Isidro está compuesta por cuatro sótanos y treinta pisos. La arquitectura de los sótanos contempla una forma rectangular y la arquitectura de los pisos típicos contempla una forma cuadrada con esquinas entrantes.

10 EL PODIO Y LA TORRE TIENEN SUS PRIMEROS CUATRO PISOS, SOBRE EL NIVEL DE LA CALLE, DE 6.40M DE ALTURA CADA UNO, POR LO QUE EL NÚMERO DE PISOS REAL DEL PROYECTO ES DE 34 PISOS. EN ALGUNOS SECTORES DE LA TORRE Y DEL PODIO HAY PISOS INTERMEDIOS (DENOMINADOS MEZANINES) DADA LA GRAN ALTURA DE ENTREPISO. EN EL COMEDOR PRINCIPAL DEL HOTEL LA ALTURA AL TECHO ES DE 12.8M (DOBLE ALTURA, QUE EN REALIDAD ES CUÁDRUPLE ALTURA NORMAL).

11 EL PROYECTO DE ARQUITECTURA ES DE LA COMPAÑÍA ARQUITECTÓNICA, SIENDO EL ARQUITECTO PRINCIPAL DON BERBARDO FORT BRESCIA Y EN SU EQUIPO DE DISEÑO PARTICIPARON ENRIQUE CHUY, HENRY GARCÍA Y. EL PROYECTO DE ESTRUCTURAS ES DE NUESTRA OFICINA, HABIENDO PARTICIPADO EN EL DISEÑO DE LA TORRE LA ING. MARITZA RAMOS Y EN EL DISEÑO DEL PODIO LA ING. ROSARIO MOSCOSO. EL PROYECTO SE INICIA EN EL 2007 Y SE COMIENZA A CONSTRUIR EN FEBRERO DE 2008.

12 EL PROYECTO DE ARQUITECTURA ES DE LA COMPAÑÍA ARQUITECTÓNICA, SIENDO EL ARQUITECTO PRINCIPAL DON BERBARDO FORT BRESCIA Y EN SU EQUIPO DE DISEÑO PARTICIPARON ENRIQUE CHUY, HENRY GARCÍA Y. EL PROYECTO DE ESTRUCTURAS ES DE NUESTRA OFICINA, HABIENDO PARTICIPADO EN EL DISEÑO DE LA TORRE LA ING. MARITZA RAMOS Y EN EL DISEÑO DEL PODIO LA ING. ROSARIO MOSCOSO. EL PROYECTO SE INICIA EN EL 2007 Y SE COMIENZA A CONSTRUIR EN FEBRERO DE 2008.

13 ESTRUCTURACION DEL PODIO DEL HOTEL SAN ISIDRO

14 LA ESTRUCTURACIÓN DEL EDIFICIO ES UN SISTEMA DUAL ASIMÉTRICO CONFORMADO POR PLACAS DE 40 Y 70CM DE ESPESOR Y POR COLUMNAS CUADRADAS DE DIFERENTES SECCIONES, PREDOMINANDO 70X70CM, 85X85 Y 100X100CM, FORMANDO PÓRTICOS Y EJES EN LAS DOS DIRECCIONES DE LA PLANTA. DENTRO DE AS PARTICULARIDADES DE ESTE SECTOR SE TIENE :

15 1) ALTURAS DE ENTREPISO DE 6.4M CON ALGUNAS MEZANINES INTERMEDIAS. 2) UN EJE EXTERIOR QUE EN ARQUITECTURA ESTÁ TOTALMENTE CERRADO (LÍMITE CON TERRENO VECINO). 3) ZONA DE DOBLE ALTURA EN EL HALL PRINCIPAL DEL HOTEL Y EN EL AUDITORIO DEL PISO 3. 4) VOLADOS DE HASTA 10M. EN LAS TRES FACHADAS DEL PROYECTO. 5) PISCINAS UBICADAS EN EL SEGUNDO PISO.

16 6) EN EL AUDITORIO NO HAY COLUMNAS INTERMEDIAS, POR LO QUE SE TIENEN VIGAS POSTENSADAS DE APROXIMADAMENTE 32M. 7) EN EL HALL PRINCIPAL HAY COLUMNAS CIRCULARES QUE SE INCLINAN HACIA LA FACHADA, TENIENDO ALTURAS DE PISO A TECHO DE 12.8M ( DOBLE ALTURA EN HALL). 8) EN EL CUARTO TECHO SE UBICAN LOS TANUQES DE GAS Y EN UNA MEZANINE DEL TECHO DEL TECER PISO LOS TANQUES DE PETROLEO, CON CARGAS DE 20 TON EN CADA ZONA.

17 9 ) EN El TECHO DEL PRIMER SÓTANO SE TIENE EL INGRESO DE CAMIONES PARA EL ABSTECIMIENTO DEL HOTEL. 10) COMO HAY CUATRO SÓTANOS, SE HA USADO MUROS CON ANCLAJES PARA TODO EL PERÍMETRO. 11) EN EL QUINTO SÓTANO SE UBICA LA CISTERNA DEL PROYECTO, QUE TIENE LA CARACERÍSTICA ESPECIAL DE TENER SU PISO SEPARADO DEL SUELO. ESTO SIGNIFICA QUE EL FONDO DE LA CISTERNA SE PUEDE INSPECCIONAR POR DEBAJO, SIENDO UN TECHO.

18 12) COMO HAY VOLADOS DE LONGITUDES MUY IMPORTANTES SE TIENEN VIGAS POSTENSADAS CON PERLATES VARIABLES DE 1.55M, 1.2M, 0.8M ETC. 13) EL SISTEMA DE PAÑOS FLUCTUA EN 8X8M, 8X10M, 8X12 Y OTROS, TENIÉNDOSE LOSAS DE 20CM Y EN ALGUNOS CASOS VIGAS SOBRE VIGAS, PARA REDUCIR EL PAÑO EFECTIVO DE LAS LOSAS. EN ALGUNOS CASOS SE HA USADO LOSAS DE 30CM DE ESPESOR..

19 PARÁMETROS SISMO RESISTENTES SECTOR: PODIO SISTEMA ESTRUCTURAL SISMO RESISTENTE: Placas y pórticos de concreto armado 2. PARÁMETROS PARA DEFINIR FUERZA SÍSMICA Factor de zona (zona 3): Z = 0.40 Factor de categoría (Cat. C): U = 1.0 Factor de suelo (Tipo S1): S =1.0 Factor de amplificación: Cxx = 2.40 Cyy = 1.50 Factor de Reducción: R = 7 x ¾ = 5.25

20 3. DESPLAZAMIENTO MÁXIMO DEL ULTIMO NIVEL Y MÁXIMO RELATIVO DE ENTRE PISO: ABS. XX = 5.2 cm ABS. YY = 8.1 cm REL. XX = 1.8 cm REL. YY = 2.6 cm

21

22

23

24

25

26

27 COLUMNAS SECTOR PODIO

28 PLACAS SECTOR PODIO

29 ELEVACIÓN PLACA 11 VISTA EN PLANTA SECTOR PODIO (NIVEL )

30 TECHOS DE LOS SOTANOS DEL PODIO LOS TECHOS DE LOS SÓTANOS HAN SIDO DISEÑADOS CON UNA LOSA MACIZA DE 20CM. ARMADA EN DOS DIRECCIONES QUE SE APOYAN EN SU MAYORÍA SOBRE VIGAS DE 40X90CM. EL PISO DE LA MEZANINE (NIV+3.60) ES UNA LOSA MACIZA ARMADA EN 2 DIRECCIONES DE 20CM. DE ESPESOR APOYADA EN VIGAS DE 60X65CM.

31

32 TECHO DEL PRIMER PISO DEL PODIO EL TECHO DEL PRIMER PISO EN GENERAL ES UNA LOSA MACIZA ARMADA EN 2 DIRECCIONES DE 20CM. DE ESPESOR APOYADA EN VIGAS PERALTADAS DE 40X95CM. EN LA ZONA DE LA PISCINA Y LA ZONA UBICADA SOBRE LA MEZANINE SE CUENTA CON UNA LOSA MACIZA ARMADA EN UNA DIRECCIÓN DE 30CM DE ESPESOR POR TENER VIGAS CHATAS EN LA OTRA DIRECCIÓN.

33

34 TECHO DEL PRIMER PISO DEL PODIO

35 TECHO DEL SEGUNDO PISO DEL PODIO EL TECHO DEL SEGUNDO PISO EN GENERAL ES UNA LOSA MACIZA ARMADA EN 2 DIRECCIONES DE 20CM. DE ESPESOR APOYADA EN VIGAS PERALTADAS DE 40X95CM, EXCEPTO EN LA ZONA QUE ABARCA EL LOBBY DEL HOTEL, DONDE LAS VIGAS SON DE 1.20M DE PERALTE Y EN LA ZONA MÁS CERCANA A LA AV. LAS BEGONIAS, DONDE SE TIENEN VIGAS EN VOLADO DE ALTURA VARIABLE QUE SON VIGAS POSTENSADAS.

36

37 TECHO DEL SEGUNDO PISO DEL PODIO

38 TECHO DEL TERCER PISO DEL PODIO EL TECHO DEL TERCER PISO, AL IGUAL QUE EN EL 1ER Y 2DO PISO, CUENTA CON LOSA MACIZA DE 20CM. DE ESPESOR APOYADA EN VIGAS PERALTADAS DE 40X95CM, CON LA DIFERENCIA DE QUE EN ESTE NIVEL EL ÁREA ES MENOR DEBIDO A LA GRAN ABERTURA UBICADA EN LA PARTE CENTRAL DEL SALÓN DE BANQUETES. SÓLO EN LA ZONA DE LOS CORREDORES DE SERVICIO, SE TIENEN VIGAS DE 1.20M DE PERALTE DEBIDO A TENER TRAMOS EN VOLADO DE 5.80M DE LONGITUD.

39 CORTE 5-5

40 TECHO DEL TERCER PISO DEL PODIO

41 TECHO DEL TERCER PISO DEL PODIO EL TECHO DEL CUARTO PISO ES UNA LOSA MACIZA DE 15CM. DE ESPESOR, SOBRE PLANCHA DE ACERO COLABORANTE, CON VIGUETAS METÁLICAS QUE ESTÁN CONECTADAS A LAS VIGAS DE CONCRETO ARMADO DE 40X1.20M. HACIA LAS FACHADAS PRINCIPALES SE TIENEN VIGAS EN VOLADO DE ALTURA VARIABLE QUE SON POSTENSADAS. EN LA ZONA DE LA DOBLE ALTURA, SE TIENEN VIGAS POSTENSADAS DE 70X2.20M CON 38M DE LONGITUD. FINALMENTE EN LA ZONA DONDE SE UBICARÁN LOS TANQUES DE GAS, LA LOSA ES DE 25CM DE ESPESOR; REFORZADA CON VIGAS CHATAS EN LAS CUALES IRÁN LOS SOPORTES DE LOS TANQUES.

42

43 TECHO DEL TERCER PISO DEL PODIO

44 SECCIÓN DE VIGAS METALICAS

45 DETALLE DE CONEXIÓN DE VIGUETAS METALICAS CON VIGAS DE CONCRETO

46

47

48 LAS VIGAS Y LOSAS MACIZAS SE HAN CONSIDERADO CON UNA RESISTENCIA DE 280KG/CM2 EN TODOS LOS PISOS., EXCEPTO LA ZONA DE LA TORRE DONDE EL CONCRETO ES DE 350KG/CM², SEÑALÁNDOSE EN LOS PLANOS LOS EJES DONDE SE TIENE LAS JUNTAS DE VACIADO CON DIFERENTES TIPO DE CONCRETO.

49 ESTRUCTURACION DE LA TORRE PRINCIPAL DEL HOTEL SAN ISIDRO

50 SE HA ESTRUCTURADO EL EDIFICIO, A PARTIR DE LAS PLANTAS DE ARQUITECTURA QUE NOS HA PROPORCIONADO EL PROYECTISTA, SE HA CONSIDERADO EN LA ZONA CENTRAL PLACAS DE CONCRETO DE 0.50M. DE ESPESOR, Y COLUMNAS HACIA EL PERÍMETRO. DADA LA ALTURA DEL EDIFICIO, SE HA MANTENIDO SECCIONES DE COLUMNAS CONSTANTES, A PESAR DE NO REQUERIRSE POR LA MAGNITUD DE LOS ESFUERZOS, SE HA TRATADO DE MANTENER LA RIGIDEZ LATERAL EN ALTURA, DE TAL MANERA DE TENER DESPLAZAMIENTOS LATERALES RELATIVOS DE ENTREPISO MENORES A LOS MÁXIMOS QUE INDICA LA NORMA PERUANA DE DISEÑO SISMORRESISTENTE.

51 PARÁMETROS SISMO RESISTENTES SECTOR: TORRE PRINCIPAL SISTEMA ESTRUCTURAL SISMO RESISTENTE: Placas y pórticos de concreto armado 2. PARÁMETROS PARA DEFINIR FUERZA SÍSMICA Factor de zona (zona 3): Z = 0.40 Factor de categoría (Cat. C): U = 1.0 Factor de suelo (Tipo S1): S =1.0 Factor de amplificación: Cxx = 0.32 Cyy = 0.37 Factor de Reducción: R = 6.0

52 3. DESPLAZAMIENTO MÁXIMO DEL ULTIMO NIVEL Y MÁXIMO RELATIVO DE ENTRE PISO: ABS. XX = cm ABS. YY = cm REL. XX = 1.47 cm REL. YY = 1.31 cm

53 COLUMNAS SECTOR TORRE PRINCIPAL

54 COLUMNAS SECTOR TORRE PRINCIPAL

55

56 LA RESISTENCIA EN COMPRESIÓN DEL CONCRETO DE LAS COLUMNAS ES DE 420KG/CM2 PARA LOS CUATRO SÓTANOS Y NUEVE PRIMEROS PISOS, DE 350KG/CM2 EN EL DÉCIMO PISO HASTA EL PISO DIECINUEVE, CAMBIANDO LUEGO A 280KG/CM2 DEL PISO VEINTE AL PISO TREINTA. PARA LOS MUROS DE CORTE SE HA MANTENIDO EL MISMO CRITERIO

57 TECHOS DE LOS SOTANOS DE LA TORRE PRINCIPAL LOS TECHOS DE LOS SÓTANOS HAN SIDO DISEÑADOS CON UNA LOSA MACIZA DE 22CM., TAMBIEN SE HA CONSIDERADO VIGAS PERALTADAS DE 40X90CM., ESTAS VIGAS FORMAN PÓRTICOS CON LAS COLUMNAS Y/O CON LOS MUROS DE CONCRETO.

58

59 TECHOS DE LOS PISOS TIPICOS DE LA TORRE PRINCIPAL LOS TECHOS DE LOS PISOS TÍPICOS TAMBIÉN SON UNA LOSA MACIZA DE 22CM. EXCEPTO EN LAS ESQUINAS, LAS CUALES ESTÁN CONFORMADAS POR LOSAS EN VOLADO DE 27 CM. DE ESPESOR. EN EL TECHO DEL ÚLTIMO PISO SE HA CONSIDERADO UNA LOSA DE 30 CM. YA QUE EN ESTA LOSA SE APOYARÁN EQUIPOS PESADOS.

60

61

62 LAS VIGAS Y LOSAS MACIZAS SE HAN CONSIDERADO CON UNA RESISTENCIA DE 350KG/CM2 HASTA EL NOVENO PISO Y EN 280KG/CM2, DESDE EL DÉCIMO PISO HASTA EL PISO TREINTA. DE ESTA MANERA, NO SE TIENE PROBLEMAS DE RESISTENCIA EN LAS UNIONES DE COLUMNAS Y VIGAS O LOSAS DE DIFERENTE RESISTENCIA. EN LOS TECHOS DE LOS PISOS TÍPICOS SE TIENEN VIGAS CHATAS Y VIGAS PERALTADAS DE 75CM DE ALTURA, DE TAL MANERA DE TENER EN TODOS LOS PISOS TÍPICOS UNA ALTURA LIBRE DE PISO A FONDO DE VIGA DE 2.4M HABIÉNDOSE CONSIDERADO UN PISO TERMINADO DE 5CM.

63 MUROS DE CONTENCION PERIMETRICOS

64 DISEÑO ESTRUCTURAL DEL MURO CON ANCLAJES TEMPORALES QUE FORMAN EL PERÍMETRO DEL EDIFICIO Diseño del muro para soportar la carga del anclaje El modelo utilizado para el diseño estructural del muro consta de la simulación de un panel de 4.0m x 4.0m de 0.40m de espesor en el cual se le aplica la carga del anclaje (carga estimada del orden de 70 ton) transmitidas por placas metálicas de 30cm x 30cm. La reacción del muro con el terreno está modelada mediante la aplicación de resortes de balasto, para el cual se ha considerado un coeficiente de balasto de 20 kg/cm³ (este valor corresponde a un suelo de grava gruesa con arena gruesa). de los muros.

65 Diseño del muro para soportar empuje del terreno El diseño del muro, luego de la colocación de los anclajes para la condición estable, se realiza considerando un muro con apoyos laterales (constituidos por los techos de los sótanos del edificio). Esta característica hace que no exista el problema del volteo y que ya no se tenga como fuerza actuante al empuje activo sino el llamado empuje de los suelos en reposo ko. Por tanto se asume que el diagrama de empuje del suelo toma una forma rectangular. Diseño Final del Muro El subcontratista deberá definir el tamaño del paño a usar y las fuerzas de los anclajes, luego de lo cual se recalculará el refuerzo de acero de los muros.

66

67

68 MUROS DE CONTENCION PERIMETRICOS

69 GRACIAS PREGUNTAS?

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA CIMENTACIONES EN EDIFICACIONES ANTONIO BLANCO BLASCO LAS CIMENTACIONES SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN TRANSMITIR LAS CARGAS Y MOMENTOS DE UNA EDIFICACIÓN HACIA EL SUELO,

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO Juan Manuel Velarde Ponce de León Daniel Eduardo Portocarrero Ccaccya Sinopsis : La mayoría de edificaciones presenta sistemas estructurales

Más detalles

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL ANTONIO BLANCO BLASCO JOSE ANTONIO TERRY R. JUNIO 2010 ABB INGENIEROS EIRL EL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 HA

Más detalles

PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y REFORZAMIENTO DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA- PERÚ

PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y REFORZAMIENTO DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA- PERÚ PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y REFORZAMIENTO DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA- PERÚ ANTONIO BLANCO BLASCO RICARDO ARAUJO-ALVAREZ JOSÉ ANTONIO TERRY ANTONIO BLANCO BLASCO INGS. EIRL ESTA CONFERENCIA TIENE COMO OBJETIVO

Más detalles

SEMINARIO: NORMATIVIDAD Y GESTIÓN PARA EDIFICACIONES SOSTENIBLES Y ANTONIO BLANCO BLASCO INGENIEROS E.I.R.L. JUNIO 2010

SEMINARIO: NORMATIVIDAD Y GESTIÓN PARA EDIFICACIONES SOSTENIBLES Y ANTONIO BLANCO BLASCO INGENIEROS E.I.R.L. JUNIO 2010 SEMINARIO: NORMATIVIDAD Y GESTIÓN PARA EDIFICACIONES SOSTENIBLES Y SALUDABLES ANTONIO BLANCO BLASCO INGENIEROS E.I.R.L. JUNIO 2010 EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS SÍSMICAS PERUANAS Y EL DISEÑO SISMORRESISTENTE

Más detalles

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL ANTONIO BLANCO BLASCO JOSE ANTONIO TERRY R. JUNIO 2010 ABB INGENIEROS EIRL EL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 HA

Más detalles

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 123 CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 9.1 ANALISIS Las cimentaciones son elementos que se encuentran en la base de las estructuras, se utilizan para transmitir las cargas de la estructura al suelo en que

Más detalles

CONFERENCIA PROYECTO DE ESTRUCTURAS OPEN PLAZA PUCALLPA

CONFERENCIA PROYECTO DE ESTRUCTURAS OPEN PLAZA PUCALLPA CONFERENCIA PROYECTO DE ESTRUCTURAS OPEN PLAZA PUCALLPA PROYECTO DE ESTRUCTURAS DESARROLLADO POR ANTONIO BLANCO BLASCO INGS. ING. JOSE ANTONIO TERRY ING. CARLOS LOPEZ EL OBJETIVO DE ESTA CHARLA ES EXPLICAR

Más detalles

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.1.- Elementos que componen una estructura metálica de tipo industrial. Una estructura de tipo industrial está compuesta (Fig. I.1) por marcos

Más detalles

CENTRO EMPRESARIAL CON LA MEJOR VISTA DE CHACARILLA VISTACORP VISTACORP

CENTRO EMPRESARIAL CON LA MEJOR VISTA DE CHACARILLA VISTACORP VISTACORP CENTRO EMPRESARIAL CON LA MEJOR VISTA DE CHACARILLA VISTACORP VISTACORP w w w. v i s t a c o r p. p e d e s a r r o l l o s i n m o b i l i a r i o s RESTAURANTES AV. ANGAMOS ESTE (PRIMAVERA) RESTAURANTES

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO LOS MUROS DE CONTENCIÓN SON ELEMENTOS QUE SE USAN PARA CONTENER TIERRA, AGUA, GRANOS Y DIFERENTES MINERALES, CUANDO HAY DESNIVELES QUE CUBRIR.

Más detalles

CONFERENCIA PROYECTO DE ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO MCGREGOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

CONFERENCIA PROYECTO DE ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO MCGREGOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ CONFERENCIA PROYECTO DE ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO MCGREGOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Ing. Antonio Blanco Blasco PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU EL PROYECTO DE ESTRUCTURAS FUE

Más detalles

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR 6.1 Vivienda unifamiliar. Se define como vivienda unifamiliar la edificación tipo chalet o duplex de una sola planta que se apoye directamente sobre el suelo. 6.2 Diseño

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA DISEÑO ESTRUCTURAL DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS EN CONCRETO ARMADO CON UN SÓTANO Y SEIS PISOS, UBICADO EN MIRAFLORES Tesis para

Más detalles

LAS ESTRUCTURAS DE LOS CENTROS COMERCIALES. ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L.

LAS ESTRUCTURAS DE LOS CENTROS COMERCIALES. ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L. LAS ESTRUCTURAS DE LOS CENTROS COMERCIALES ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA TENIDO EN EL PERÚ UN GRAN DESARROLLO DE CENTROS COMERCIALES E HIPERMERCADOS. ORIGINALMENTE

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA TESIS PUCP Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/

Más detalles

TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES

TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES QUÉ ES UN SISTEMA ESTRUCTURAL VERTICAL? En que se basa el sistema de tubo? qué nos permite el sistema de tubos en paquete? qué tipo de sistema ocupa a torre Sears

Más detalles

VI. Los niveles de iluminación en luxes que deberán proporcionar los medios artificiales serán, como mínimo, los siguientes:

VI. Los niveles de iluminación en luxes que deberán proporcionar los medios artificiales serán, como mínimo, los siguientes: REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL Anexo 4 F.- REQUISITOS MINIMOS DE ILUMINACION Los locales en las edificaciones contarán con medios que aseguren la iluminación diurna y nocturna necesaria

Más detalles

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 SANTIAGO 27 y 29 Octubre 2015 Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 Clase: Diseño de Diafragmas y Losas Relator: Matías Hube G. Diseño de Diafragmas y Losas Losas en una dirección (Cáp. 7) Losas

Más detalles

CAPÍTULO 8 EDIFICIOS DE USO COMERCIAL 8.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 8 EDIFICIOS DE USO COMERCIAL 8.1 INTRODUCCIÓN EDIFICIOS DE USO COMERCIAL 8.1 INTRODUCCIÓN Durante los recorridos realizados por diferentes equipos de trabajo en el estado de Puebla a unos días del sismo de Tehuacán se visitaron edificaciones de uso

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI ALCANCE DIGITAL Nº 94 JORGE LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA

Más detalles

Lima, 06 de Octubre de 2008 CIRCULAR Nº CS- 15-2008

Lima, 06 de Octubre de 2008 CIRCULAR Nº CS- 15-2008 Lima, 06 de Octubre de 2008 CIRCULAR Nº CS- 15-2008 ------------------------------------------------- Ref.: Información sobre los bienes asegurados contra riesgos de terremoto. -------------------------------------------------

Más detalles

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO Página 1 de 7 DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO 8.1 INTRODUCCION La cimentación es la parte de la estructura que permite la transmisión de las cargas que actúan, hacia el suelo o hacia la roca

Más detalles

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos Cerramientos Las dalas o cadenas de cerramiento son refuerzos de concreto armado colocadas encima de los muros, a todo lo largo. Son la frontera entre los techos y las paredes. Sirven para repartir la

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ESTUDIO DE ALTERNATIVAS ESTRUCTURALES PARA EL TECHADO DE UN EDIFICIO DE OFICINAS Tesis para optar el Título de Ingeniero Civil,

Más detalles

1 Edificio de Oficinas de la Inmobiliaria Paz.

1 Edificio de Oficinas de la Inmobiliaria Paz. INTERESANTE UTILIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN MIXTA Edificio Cruz del Sur, Santiago, Chile 1 En la zona denominada Escuela Militar, en el sector Oriente de Santiago de Chile, confluyen 2 grandes avenidas, así

Más detalles

M u t a t i o n s PROPUESTA ESTRUCTURAL DE BUNGALOW CON MUROS DE HORMIGON. Arq. Enrique Becerril Pérez. www.mutations.com.mx. A R c h i t e c t u r e

M u t a t i o n s PROPUESTA ESTRUCTURAL DE BUNGALOW CON MUROS DE HORMIGON. Arq. Enrique Becerril Pérez. www.mutations.com.mx. A R c h i t e c t u r e PROPUESTA ESTRUCTURAL DE BUNGALOW CON MUROS DE HORMIGON Arq. Enrique Becerril Pérez. Rancho colorines No. 74.-3 col. Rancho los colorines, México D.F. ebp@mutations.com.mx www.mutations.com.mx Todos los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CENTRO PERUANO JAPONES DE INVESTIGACIONES SISMICAS Y MITIGACION DE DESASTRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CENTRO PERUANO JAPONES DE INVESTIGACIONES SISMICAS Y MITIGACION DE DESASTRES UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CENTRO PERUANO JAPONES DE INVESTIGACIONES SISMICAS Y MITIGACION DE DESASTRES EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y ALTERNATIVA REFORZAMIENTO DEL TEATRO

Más detalles

Además de las consideraciones anteriores solicitan que la vivienda se construya sólo en planta baja y que posea los siguientes locales:

Además de las consideraciones anteriores solicitan que la vivienda se construya sólo en planta baja y que posea los siguientes locales: Olimpiada Nacional de Construcciones 2015 Instancia escolar Fecha: 20 y 21 de agosto de 2015 INTEGRADORA I Estimados participantes: Como futuros Maestros Mayores de Obras están conformando un equipo de

Más detalles

CRITERIOS Y CONCEPTOS DE LAS ESTRUCTURAS DE EDIFICACIONES DE CONCRETO ARMADO EN EL PERÚ. Antonio Blanco Blasco

CRITERIOS Y CONCEPTOS DE LAS ESTRUCTURAS DE EDIFICACIONES DE CONCRETO ARMADO EN EL PERÚ. Antonio Blanco Blasco CRITERIOS Y CONCEPTOS DE LAS ESTRUCTURAS DE EDIFICACIONES DE CONCRETO ARMADO EN EL PERÚ Antonio Blanco Blasco EL USO DEL CONCRETO ARMADO SE INICIA EN EL PERÚ EN 1910 (APROXIMADAMENTE). ANTES SOLO SE TENÍA

Más detalles

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITACIONALES. El análisis de cargas gravitacionales es un procedimiento que permite

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITACIONALES. El análisis de cargas gravitacionales es un procedimiento que permite CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITACIONALES. 4.1 Descripción del procedimiento El análisis de cargas gravitacionales es un procedimiento que permite conocer las cargas que se ejercen sobre los distintos

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

Antes de encofrar amarraremos unas mechas de alambre al fierro de la viga collar. 1.50 m

Antes de encofrar amarraremos unas mechas de alambre al fierro de la viga collar. 1.50 m Cuando juntamos dos fierros de 3/8" traslapamos 0.30 m y tortoleamos bien con alambre. Los fierros deben estar separados del muro. Se colocan sobre piedras pequeñas, para que al vaciar la mezcla los fierros

Más detalles

VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN BLANES (GIRONA)

VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN BLANES (GIRONA) rehabilitación VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN BLANES (GIRONA) PROPUESTA ARQUITECTÓNICA El presente artículo se basa en la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras. El edificio

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 0 TABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO 3 CAPITULO 3 (PARCIAL) OBRAS DE RETENCIÓN (DETERMINACION DE CARGAS DE SUELOS) 3.3 Cálculo de los empujes laterales del suelo 3.4 Análisis por Sismo 3.7.2 Consideraciones de

Más detalles

Indice Página 1.- Introducción 2 2.- Descripción del Sistema 3 2.1.- Fundamentos del Sistema Constructivo 3 2.2.- Composición del Panel 3 2.3.- Panel terminado en obra 3 2.4.- Ventajas del Sistema 4 de

Más detalles

LOSA DE HORMIGON ARMADO

LOSA DE HORMIGON ARMADO MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE LOSA DE HORMIGON ARMADO Veamos un ejemplo de una losa horizontal simple J.G.BARCALA DETERMINACION DE ALTURA DE ENCOFRADO Para armar el

Más detalles

BD Bacatá: Diseñando la cimentación del edificio más alto de Colombia

BD Bacatá: Diseñando la cimentación del edificio más alto de Colombia 32 diseño BD Bacatá: Diseñando la cimentación del edificio más alto de Colombia Ingeniero Alejandro Pérez Silva Proyectos y Diseños Ltda. La magnitud de las cargas, la profundidad de la excavación junto

Más detalles

ESTUDIO POR ELEMENTOS FINITOS DE LA CONEXIÓN COPLANAR PLACA-ALBAÑILERÍA

ESTUDIO POR ELEMENTOS FINITOS DE LA CONEXIÓN COPLANAR PLACA-ALBAÑILERÍA ESTUDIO POR ELEMENTOS FINITOS DE LA CONEXIÓN COPLANAR PLACA-ALBAÑILERÍA Por: Ángel San Bartolomé PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ RESUMEN Algunos edificios presentan en su estructura muros de concreto

Más detalles

CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON

CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON Centro Comercial la 14 de Bogotá William Ospina R. / Estrumetal ingenieria@estrumetal.com.co DISEÑO ESTRUCTURAL CALIMA CENTRO COMERCIAL

Más detalles

RESIDENCIAS PUNTA CANA

RESIDENCIAS PUNTA CANA MEMORIA DESCRIPTIVA RESIDENCIAS PUNTA CANA Arquitectos Romero Perozo & Asociados 1 / 10 INDICE Ubicación.. 03 Descripción.. 04 Edificios Norte 1 y Norte 2 05 Edificio Sur... 06 Calidad Térmica... 06 Apartamentos..

Más detalles

CONFERENCIA PROYECTO DE ESTRUCTURAS GRAN TEATRO NACIONAL

CONFERENCIA PROYECTO DE ESTRUCTURAS GRAN TEATRO NACIONAL CONFERENCIA PROYECTO DE ESTRUCTURAS GRAN TEATRO NACIONAL ASOCEM ABRIL 2011 PROYECTO DE ESTRUCTURAS GRAN TEATRO NACIONAL LIMA PERÚ ANTONIO OBLANCO BLASCO JOSÉ ANTONIO TERRY ANTONIO BLANCO BLASCO INGS. EIRL

Más detalles

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc. 2010 PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.cl [ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] Documento que guiará al interesado para realizar una autoevaluación

Más detalles

MODELAMIENTO 3D. Construcción Virtual

MODELAMIENTO 3D. Construcción Virtual MODELAMIENTO 3D Construcción Virtual Introducción La construcción es uno de los motores que impulsa el desarrollo de nuestra nación: la inversión en infraestructura permite elevar el nivel de vida de la

Más detalles

plettac Andamio modular

plettac Andamio modular Página 1 plettac Andamio modular Assco perfect Futuro contur Instrucciones de de montaje montaje seguro y de y aplicación Edición Enero 2006 Edición Diciembre 2004 Página 2 Andamio modular ASSCO FUTURO

Más detalles

Estructuras I Catedra Canciani ACCIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS: CARGAS

Estructuras I Catedra Canciani ACCIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS: CARGAS Estructuras I Catedra Canciani ACCIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS: CARGAS Cargas: Fuerzas que resultan del peso de todos los materiales de construcción, del peso y actividad de sus ocupantes y del peso del

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

MANZANA 34 CIUDADELA CACIQUE JACINTO YUMBO, VALLE CAPÍTULO 0 ESTUDIO DE GRIETAS Y PATOLOGÍA ESTRUCTURAL

MANZANA 34 CIUDADELA CACIQUE JACINTO YUMBO, VALLE CAPÍTULO 0 ESTUDIO DE GRIETAS Y PATOLOGÍA ESTRUCTURAL MANZANA 34 CIUDADELA CACIQUE JACINTO YUMBO, VALLE CAPÍTULO 0 ESTUDIO DE GRIETAS Y PATOLOGÍA ESTRUCTURAL SANTIAGO DE CALI NOVIEMBRE, 2008 1 1. Revisión de la Norma Con base a la información suministrada

Más detalles

Una solución prefabricada con nudos rígidos: el Hospital de Fuenlabrada

Una solución prefabricada con nudos rígidos: el Hospital de Fuenlabrada Una solución prefabricada con nudos rígidos: Hugo Corres Peiretti Álvaro Ruiz Herranz 1. Introducción El Hospital de Fuenlabrada (Madrid) es un edificio proyectado con una solución prefabricada de nudos

Más detalles

Bienvenid@s a DISELCO-V1.02.1.0

Bienvenid@s a DISELCO-V1.02.1.0 Bienvenid@s a DISELCO-V1.02.1.0 A QUIEN ESTA DIRIGDO ESTE PROGRAMA?: DISELCO-V1.02.1.0 está dirigido a docentes y estudiantes de ingeniería civil y arquitectura, así como también es una herramienta muy

Más detalles

Tesis para optar el título de: INGENIERO CIVIL

Tesis para optar el título de: INGENIERO CIVIL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Ciencias e Ingeniería EDIFICIO DE SÓTANO Y CINCO PISOS PARA DEPARTAMENTOS EN SAN ISIDRO (LIMA) Tesis para optar el título de: INGENIERO CIVIL PRESENTADA

Más detalles

Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil

Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil INTRODUCCIÓN El acero estructural se encuentra disponible en una amplia gama de perfiles laminados en caliente, placa, perfiles formados

Más detalles

Entrepisos sin vigas

Entrepisos sin vigas Entrepisos sin vigas Definición Entrepisos sin Vigas : Son placas horizontales apoyadasdirectamentesobredirectamente sobre columnas, con o sin capitel. Historia El origen de los entrepisos sin vigas posiblemente

Más detalles

ESTRUCTURAS SINGULARES RECIENTES LUIS BOZZO ESTRUCTURAS Y

ESTRUCTURAS SINGULARES RECIENTES LUIS BOZZO ESTRUCTURAS Y ESTRUCTURAS SINGULARES RECIENTES LUIS BOZZO ESTRUCTURAS Y PROYECTOS S.L. indice DISIPADOR DE ENERGÍA SISMICA, LIMA-ALEMANIA PUENTE PEATONAL M. BOZZO EN LIMA LOSAS SEMI-PREFABRICADAS PRETENSADAS ORTOTROPICAS,

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. Facultad de Ciencias e Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. Facultad de Ciencias e Ingeniería PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería Edificio de Sótano y 12 Pisos de Oficinas Tesis para optar el Título de: INGENIERO CIVIL Presentado por: CARLOS HERNÁN CANALES

Más detalles

Postes de Hormigón Armado

Postes de Hormigón Armado OFICINAS: Avenida Eloy Alfaro No. N32-650 y Bélgica Piso 2 Apartado: 17-11-6357 CCNU QUITO-ECUADOR Teléfonos: 02 2232626-02 2232627 Fax: 53-2-223262 E-mail: elecdor@elecdor.ec Web: www.elecdor.ec ISO 001

Más detalles

1. UBICACIÓN DE EJES EN UN PLANO ARQUITECTONICO.

1. UBICACIÓN DE EJES EN UN PLANO ARQUITECTONICO. 1. UBICACIÓN DE EJES EN UN PLANO ARQUITECTONICO. Se pueden considerar como artificios visuales que permiten la existencia de varias formas y espacios, tanto perceptivos como conceptuales, dentro de un

Más detalles

EL BLOCK MULTIPERFORADO DE CONCRETO EN LA VIVIENDA VERTICAL

EL BLOCK MULTIPERFORADO DE CONCRETO EN LA VIVIENDA VERTICAL IX CONGRESO DE PREFABRICACION EL BLOCK MULTIPERFORADO DE CONCRETO EN LA VIVIENDA VERTICAL ING. J. ÁLVARO PÉREZ GÓMEZ GERENTE CORPORATIVO DE INGENIERIA ING. FRANCISCO FLORES GRUZ DIRECTOR CORPORATIVO DE

Más detalles

Sistemas SIP Manual Práctico de Construcción LP

Sistemas SIP Manual Práctico de Construcción LP BUILDING PRODUCTS R Construcción Energitérmica Asísmica anexo 12 Sistemas SIP Manual Práctico de Construcción LP R BUILDING PRODUCTS Anexo 12 anexo 12 1. STRUCTURAL INSULATED PANEL SYSTEM (SIP'S) 1.1.

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DEL PROYECTO VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA RESIDENCIA CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

VENTAJAS COMPETITIVAS DEL PROYECTO VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA RESIDENCIA CARACTERISTICAS DEL PROYECTO MARANDA fue creado con el fin de brindarle exclusividad, descanso y seguridad en un mismo concepto. Ubicado en Av. de las Palmas No. 122, Playa Diamante en Acapulco, Gro. simplemente la mejor zona y con

Más detalles

WESTIN PUNTACANA RESORT

WESTIN PUNTACANA RESORT WESTIN PUNTACANA RESORT Descripción del proyecto El hotel de 5 estrellas, Westin PUNTACANA, al estar dentro del PUNTACANA Resort & Club, tendrá una ubicación ideal, ya que está situado a pocos minutos

Más detalles

RESOLUCION DE ESTRUCTURAS POR EL METODO DE LAS DEFORMACIONES

RESOLUCION DE ESTRUCTURAS POR EL METODO DE LAS DEFORMACIONES Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata ESTRUCTURS III RESOLUCION DE ESTRUCTURS POR EL METODO DE LS DEFORMCIONES utor: Ing. Juan P. Durruty RESOLUCION DE ESTRUCTURS POR EL METODO DE LS

Más detalles

PROCESOS DE SOLDADURA PRECALIFICADO

PROCESOS DE SOLDADURA PRECALIFICADO Ingeniería y Proyectos Aplicados Mar PROCESOS DE SOLDADURA PRECALIFICADO Nuestros procesos de soldadura están certificados bajo las normas de la American Welding Society, (AWS) D1.1/D1.1M:2008 aprobada

Más detalles

CONFERENCIA CONCEPTOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL DE MUROS DE CONCRETO ARMADO EN EL PERU ASOCEM ANTONIO BLANCO BLASCO DANIEL CHANG HAROLD FLORES

CONFERENCIA CONCEPTOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL DE MUROS DE CONCRETO ARMADO EN EL PERU ASOCEM ANTONIO BLANCO BLASCO DANIEL CHANG HAROLD FLORES CONFERENCIA CONCEPTOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL DE MUROS DE CONCRETO ARMADO EN EL PERU ASOCEM ANTONIO BLANCO BLASCO DANIEL CHANG HAROLD FLORES Conceptos de diseño estructural de muros de concreto armado (placas)

Más detalles

LAS ESTRUCTURAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS (COLEGIOS) DEL SIGLO XX EN EL PERÚ, DIVERSOS PROYECTOS DE REFORZAMIENTO Y EJEMPLOS DE ESTRUCTURACIÓN DE

LAS ESTRUCTURAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS (COLEGIOS) DEL SIGLO XX EN EL PERÚ, DIVERSOS PROYECTOS DE REFORZAMIENTO Y EJEMPLOS DE ESTRUCTURACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS (COLEGIOS) DEL SIGLO XX EN EL PERÚ, DIVERSOS PROYECTOS DE REFORZAMIENTO Y EJEMPLOS DE ESTRUCTURACIÓN DE EDIFICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ OBJETIVOS

Más detalles

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta:

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta: CAPÍTULO TERCERO. SINTESIS PARA EL PROYECTO 3.1. CRITERIOS DE DISEÑO Existen elementos clave que serán parte fundamental de la identidad del edificio. Estos se realizaron en base a un análisis previo de

Más detalles

Escaleras de evacuación:

Escaleras de evacuación: Escaleras de evacuación: qué dice la NSR-10? Foto: ThinkStock 52 Construcción Metálica 14 La norma de construcción sismorresistente nsr-10, en vigencia desde finales de 2010, exige mayor rigurosidad, calidad

Más detalles

www.constructa.com.mx Fijación Puntual

www.constructa.com.mx Fijación Puntual www.constructa.com.mx Fijación Puntual 1 QUÉ ES EL SISTEMA DE FIJACIÓN PUNTUAL? Es un sistema de recubrimiento acristalado donde el vidrio es soportado en sus esquinas con placas, rótulas o arañas metálicas;

Más detalles

Capítulo 7 ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS DE UNA OBRA PREFABRICADA. Aspectos Financieros y de Costos de una Obra Prefabricada

Capítulo 7 ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS DE UNA OBRA PREFABRICADA. Aspectos Financieros y de Costos de una Obra Prefabricada Capítulo 7 ASPECTOS FIACIEROS Y DE COSTOS DE UA OBRA PREFABRICADA Este aspecto es el decisivo para elegir el procedimiento constructivo en un proyecto. Al tener el costo de las alternativas del proyecto

Más detalles

2.6 PRESUPUESTO. Ing. Juan Ricardo Torres Salazar Diagonal 109 No 38-16. Tel. / Fax: 6294258 Bogotá D.e. Email:juanrito@hotmail.

2.6 PRESUPUESTO. Ing. Juan Ricardo Torres Salazar Diagonal 109 No 38-16. Tel. / Fax: 6294258 Bogotá D.e. Email:juanrito@hotmail. 2.6 PRESUPUESTO Ing. Juan Ricardo Torres Salazar Diagonal 109 No 38-16. Tel. / Fax: 6294258 Bogotá D.e. Email:juanrito@hotmail.com 00781 PRESUPUESTO DETALLADO REPARACiÓN EDIFICIO SEDE IDU (CALLE 22 No.

Más detalles

Estructura. muros 12 y 10 cm, instalaciones en muros. Edificios de Muros de Ductilidad Limitada (EMDL)

Estructura. muros 12 y 10 cm, instalaciones en muros. Edificios de Muros de Ductilidad Limitada (EMDL) Foro Edificios de muros delgados de concreto armado Edificios de Muros de Ductilidad Limitada (EMDL Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción Normas para el diseño de edificaciones

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

TOTTUS BEGONIAS. Ing. Antonio Blanco Blasco

TOTTUS BEGONIAS. Ing. Antonio Blanco Blasco TOTTUS BEGONIAS Ing. Antonio Blanco Blasco EN EL TERRENO ADYACENTE A LA TIENDA SAGA FALABELLA DE SAN ISIDRO SE PROYECTÓ UN EDIFICIO DE ESTACIONAMIENTO EN CINCO NIVELES Y UN SEMISÓTANO PARA EL HIPERMERCADO

Más detalles

MUROS TILT UP VS MUROS PRECOLADOS RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCION

MUROS TILT UP VS MUROS PRECOLADOS RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCION MUROS TILT UP VS MUROS PRECOLADOS López Esquivel Manuel 1,2, y González Ruiz Juan Pablo 1 RESUMEN Se hace un estudio comparativo entre dos edificios fabriles utilizando en las fachadas de ambos edificios

Más detalles

CAPÍTULO IV DESCRIPCIÓN DE FALLAS MÁS COMUNES EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO Y DE MAMPOSTERÍA

CAPÍTULO IV DESCRIPCIÓN DE FALLAS MÁS COMUNES EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO Y DE MAMPOSTERÍA CAPÍTULO IV DESCRIPCIÓN DE FALLAS MÁS COMUNES EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO Y DE MAMPOSTERÍA En este capítulo descriptivo se citan y explican los tipos de fallas más importantes que se registran

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

Condominio cerrado, exclusivo diseñado con enfoque ecológico, en el que se busca una plena integración entre arquitectura y naturaleza.

Condominio cerrado, exclusivo diseñado con enfoque ecológico, en el que se busca una plena integración entre arquitectura y naturaleza. INFORMACIÓN TÉCNICA: CONCEPTO: Condominio cerrado, exclusivo diseñado con enfoque ecológico, en el que se busca una plena integración entre arquitectura y naturaleza. Las diez residencias han sido detenidamente

Más detalles

RESUMEN. Los criterios de predimensionamiento empleados fueron correctos, logrando un control adecuado de deflexiones y un armado sin congestión

RESUMEN. Los criterios de predimensionamiento empleados fueron correctos, logrando un control adecuado de deflexiones y un armado sin congestión TESIS PUCP Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/

Más detalles

LOSAS. Introducción. Definición

LOSAS. Introducción. Definición LOSAS Introducción Las losas son los elementos que proporcionan las superficies horizontales y planas donde se aplican las cargas en las estructuras, además se colocan las instalaciones necesarias para

Más detalles

PUENTE TORO AMARILLO- RUTA 774

PUENTE TORO AMARILLO- RUTA 774 CONAVI-MOPT INFORME SOBRE EL ESTADO ESTRUCTURAL DEL PUENTE SOBRE EL TORO AMARILLO PUENTE TORO AMARILLO- RUTA 774 22 DE FEBRERO 2010 E mail: cym@camachoymora.com www.camachoymora.com Dirección: Los Yoses

Más detalles

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA INFORME ESTRUCTURAS BOGOTA, SEPTIEMBRE DE 2011 Realizo Aprobó

Más detalles

CAPITULO 8 ANALISIS Y DISEÑO DE PLACAS

CAPITULO 8 ANALISIS Y DISEÑO DE PLACAS 112 111 CAPITULO 8 ANALISIS Y DISEÑO DE PLACAS 8.1 ANALISIS 8.1.1 CRITERIOS Las placas son los elementos que gobiernan el comportamiento sísmico de la edificación. Como lo hemos mencionado anteriormente,

Más detalles

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid.

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid. Viaje a madrid del - febrero 2008 Viaje del Master mfl a MADRID MADRID Viaje a madrid - febrero 2008 - El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos,

Más detalles

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO 9.1 INTRODUCCIÓN: La cimentación es la parte de la estructura ue permite la transmisión de las cargas ue actúan, hacia el suelo o

Más detalles

CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS

CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS Computo de áreas Consulta N 1: Hay tolerancia en cuanto al metraje de las bases y si es que hay cuanto seria? (ej.:

Más detalles

CIUDAD HOSPITALARIA DE PANAMA DISEÑO ESTRUCTURAL CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL EMPLEADO

CIUDAD HOSPITALARIA DE PANAMA DISEÑO ESTRUCTURAL CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL EMPLEADO DISEÑO ESTRUCTURAL CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL EMPLEADO Garantizar el correcto diseño estructural con el fin de cumplir con las exigencias de la Organización Panameña de la Salud.

Más detalles

CATALOGO DE VIVIENDAS Y TOWN HOUSE AÑO 2015. TOWN HOUSE DE 100 M2. Propietario: CONSTRUCTORA 4J 2012, S.A

CATALOGO DE VIVIENDAS Y TOWN HOUSE AÑO 2015. TOWN HOUSE DE 100 M2. Propietario: CONSTRUCTORA 4J 2012, S.A CATALOGO DE VIVIENDAS Y TOWN HOUSE AÑO 2015. TOWN HOUSE DE 100 M2. Propietario: CONSTRUCTORA 4J 2012, S.A Quienes Somos? CONSTRUCTOR A 4J 2012, S.A, es una Empresa Venezolana Domiciliada en el Estado Carabobo,

Más detalles

LA TORRE SYV OBTIENE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

LA TORRE SYV OBTIENE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO NOTA DE PRENSA LA TORRE SYV OBTIENE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Finaliza la construcción en menos de cuatro años Madrid, 9 de diciembre de 2008.- El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado

Más detalles

Proyecto Planta de Tratamiento de Agua Residuales - PTAR MEMORIA DE CÁLCULO DEL DISEÑO ESTRUCTURAL

Proyecto Planta de Tratamiento de Agua Residuales - PTAR MEMORIA DE CÁLCULO DEL DISEÑO ESTRUCTURAL Proyecto Planta de Tratamiento de Agua Residuales - PTAR MEMORIA DE CÁLCULO DEL DISEÑO ESTRUCTURAL Contratante: Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca EDEC EP Consultor: Ing. Fernando

Más detalles

INTERVENTORIA TECNICA, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA PARA TODAS LA OBRAS DE REMODELACION Y AMPLIACION CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO CAMPESTRE - RIALTO

INTERVENTORIA TECNICA, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA PARA TODAS LA OBRAS DE REMODELACION Y AMPLIACION CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO CAMPESTRE - RIALTO INTERVENTORIA TECNICA, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA PARA TODAS LA OBRAS DE REMODELACION Y AMPLIACION CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO CAMPESTRE - RIALTO INFORME DE OBRA (Febrero 1 a Mayo 31 de 2011) INTERVENTORIA

Más detalles

Muros estructurales prefabricados Tilt-Up para

Muros estructurales prefabricados Tilt-Up para tecnología Muros estructurales prefabricados Tilt-Up para naves indsutriales (Parte II) Raúl Jean Perrilliat y Carlos Humberto Huerta Carpizo El proceso constructivo de los muros Tilt-up es un trabajo

Más detalles

KIT DE VIVIENDA. Ahora es el momento de realizar su sueño Construya la Vivienda para usted y los suyos. CPA Construcciones Prefabricadas S.A.

KIT DE VIVIENDA. Ahora es el momento de realizar su sueño Construya la Vivienda para usted y los suyos. CPA Construcciones Prefabricadas S.A. Ya esta a disposición del mercado nuestro nuevo KIT DE VIVIENDA, donde ofrecemos viviendas prediseñadas para la construcción de su hogar. Modernos y creativos diseños arquitectónicos y sismo resistentes,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA DISEÑO ESTRUCTURAL DE UN EDIFICIO DE VIVIENDA DE ALBAÑILERÍA CONFINADA Tesis para optar el Título de INGENIERÍA CIVIL, que presenta

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

Conjunto Residencial Villa Ávila. Informe 15 AVANCE DE OBRA Versión Socios ABRIL 2010

Conjunto Residencial Villa Ávila. Informe 15 AVANCE DE OBRA Versión Socios ABRIL 2010 Conjunto Residencial Villa Ávila Informe 15 AVANCE DE OBRA Versión Socios ABRIL 2010 Realizado por: Arq. Daiana Hernández Villarreal Superobras C.A. Av. Francisco de Miranda, Torre Provincial, Piso 9,

Más detalles

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO 10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO Después de que se presenta un terremoto, o movimiento sísmico, es necesario llevar a cabo una rápida evaluación

Más detalles

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO 7.1 Descripción En este capítulo se evaluarán las características de los elementos estructurales que componen al edificio y se diseñarán

Más detalles

Problemática de las Edificaciones de Concreto Armado y Ladrillo. Antonio Blanco Blasco Ingenieros E.I.R.L.

Problemática de las Edificaciones de Concreto Armado y Ladrillo. Antonio Blanco Blasco Ingenieros E.I.R.L. Problemática de las Edificaciones de Concreto Armado y Ladrillo Antonio Blanco Blasco Ingenieros E.I.R.L. A NIVEL NACIONAL LOS MATERIALES MÁS USADOS PARA LA VIVIENDA UNIFAMILIAR SON: ADOBE TAPIAL ALBAÑILERÍA

Más detalles

CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL SISMORRESISTENTE DE UN EDIFICIO DE VALOR PATRIMONIAL DE MAMPOSTERÍA EN LA CIUDAD DE SALTA

CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL SISMORRESISTENTE DE UN EDIFICIO DE VALOR PATRIMONIAL DE MAMPOSTERÍA EN LA CIUDAD DE SALTA CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL SISMORRESISTENTE DE UN EDIFICIO DE VALOR PATRIMONIAL DE MAMPOSTERÍA EN LA CIUDAD DE SALTA AUTORES ROBERTO ADOLFO CARO - Ingeniero en Construcciones Profesor Titular - Facultad

Más detalles
Tamashii Shizume | The Boss Is Watching | Вид сверху лучше